AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues,
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Abril 2007
Maio 2007
Xuño 2007
Xullo 2007
Agosto 2007
Setembro 2007
Outubro 2007
Novembro 2007
Decembro 2007

2008-2009

Faro de Vigo.es.-23 de dcembro de 2008.-A Estrada ganará 11.000 vecinos en 12 años por cercanía a Santiago y la Cidade do Moble

Al corregir el PXOM, Visier contempla esa previsión y la inclusión local en el Plan de Solo Residencial de la Xunta


SILVIA PAMPÍN / A ESTRADA A Estrada elevará sus 22.000 habitantes entre un 50 y un 60% en los próximos 4 trienios, ganando al menos 11.000 vecinos en 12 años, por variables tales como la implantación en el municipio de la Cidade do Moble de Galicia y su cercanía a Santiago de Compostela. Estas previsiones se desprenden de los estudios básicos realizados en el último mes por el equipo vigués de Visier Arquitectos para corregir el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), adaptándolo a las correcciones impuestas por la Xunta en mayo de 2006.
Y es que entre los argumentos que esgrimirá el equipo corrector -formado por 24 profesionales liderados por el arquitecto Juan Ángel Visier Gil y coordinados por Balbino Irisarri- para contemplar un crecimiento poblacional que rompa con la tendencia a la pérdida de población figurarán la proyectada prolongación de la autovía Santiago-A Ramallosa hasta la villa estradense y la inclusión de A Estrada en el Plan Sectorial de Solo Residencial de la Xunta para los años comprendidos entre el 2009 y el 2017.
Son dos pilares del diseño de ciudad que está definiendo Visier Arquitectos y del que presentará un avance en enero a la corporación municipal. Cuatro meses después, el equipo corrector proyecta dar por zanjada la corrección del documento urbanístico y la respuesta a las alegaciones, teniéndolo listo ya para su aprobación inicial en mayo o junio. En 12 meses más, si las consellerías -la Dirección Xeral de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial, la Consellería de Medio Ambiente y la Consellería de Vivenda- no demoran su tramitación, o a lo sumo en año y medio el Plan Xeral podría lograr la aprobación definitiva.
Estos plazos fueron presentados aye
r por Visier e Irisarri acompañados por el alcalde de A Estrada, José Antonio Dono; la primera teniente de alcalde, Raquel López Doce; y la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale.

 

Faro de Vigo.-21-11-2008.-A Estrada programa una consulta popular para pulsar sus necesidades de saneamiento. Durante la próxima semana se preguntará sobre estas cuestiones medioambientales a colectivos y particulares del municipio, en el marco de la confección del Plan Director de Saneamiento.Espiño reconoció el deseo del gobierno de dar respuesta a todas las necesidades, pero también confesó que es algo que el concello no puede afrontar en su totalidad. De ahí que sea preciso establecer un cronograma y apoyarse en el documento resultante de la citada encuesta popular para fijar la estrategia de futuro que habrá de seguirse en esta materia. Y es que cabe recordar que el citado plan director marcará las directrices generales de saneamiento del municipio, un documento que se incorporará al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).


ANA CELA / A ESTRADA El edil delegado de Medio Ambiente en A Estrada, el socialista Manuel Otero Espiño, informó ayer de que, en el marco del proceso de confección del Plan Director de Saneamiento programado en el concello y encargado por Augas de Galicia a la firma lucense Metacortes, el municipio acogerá la próxima semana una consulta popular sobre la realidad actual y necesidades medioambientales en materia de saneamiento que se detectan en el ámbito estradense. De este modo, se llevarán a cabo una serie de encuestas para que colectivos y particulares expresen su parecer al respecto.
En concreto, según explicó Espiño, la intención de la empresa que realizará esta consulta ciudadana es incluir en este muestreo a representantes del ámbito político, del sector industrial y comercial -tomando también una referencia del mueble como una de las ramas industriales con más impacto en la economía local- y otras asociaciones y colectivos del municipio estradense.
A través de esta consulta se persigue dibujar el panorama que conforman las principales necesidades en materia de saneamiento que se plantean los estradenses, información de gran valía a la hora de proyectar y priorizar las actuaciones que será preciso acometer en el término municipal.
Espiño reconoció el deseo del gobierno de dar respuesta a todas las necesidades, pero también confesó que es algo que el concello no puede afrontar en su totalidad. De ahí que sea preciso establecer un cronograma y apoyarse en el documento resultante de la citada encuesta popular para fijar la estrategia de futuro que habrá de seguirse en esta materia. Y es que cabe recordar que el citado plan director marcará las directrices generales de saneamiento del municipio, un documento que se incorporará al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Analizará la situación real, calculará la carga contaminante y propondrá crear grandes redes de saneamiento,.
Avenida de Santiago
Por otra parte, Otero Espiño informó de que está a punto de adjudicarse la separación de pluviales y fecales programada para la avenida de Santiago en el tramo que discurre hasta la intersección con la avenida da Cultura. La intención del concello es adjudicar el próximo año el siguiente tramo, el que une el cruce citado con la rotonda existente en el enlace con la carretera a Santiago. Con esta actuación en la avenida de Santiago se reduce la carga de aguas pluviales que se destinan a la estación depuradora.

Faro de Vigo.-21-11-2008.-La ampliación de la autovía hasta A Estrada precisa 76 millones y 13,5 kilómetros de vial

Caride señala en la inauguración del tramo Santiago-A Ramallosa que la Xunta redacta el estudio informativo y de impacto de este trayecto final

Touriño y María José Caride (centro), ayer, dirigiéndose al alcalde estradense tras cortar la cinta en la inauguración. Bernabé/Patricia Figueiras


ANA CELA / A ESTRADA El 11 de mayo de 2005 se colocaba la primera piedra de la AG-59. Era el primer paso para recortar tiempos e incrementar seguridad vial en los desplazamientos que a diario realizan multitud de vecinos del Concello de A Estrada hasta la capital de la comunidad autónoma. La durante mucho tiempo conocida como variante de Cacheiras adquiere ahora en los paneles informativos la denominación de autovía Santiago-A Estrada, algo especialmente aplaudido ayer por los dirigentes estradenses en el acto de inauguración del primer tramo de este vial de alta capacidad, que une Compostela con A Ramallosa. En el transcurso de este evento, la titular de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, reveló que este departamento autonómico se encuentra ya redactando el estudio informativo y de impacto ambiental para la construcción del último tramo de esta autovía, el mismo que enlazará A Ramallosa con A Estrada y que permitirá dar respuesta a la unánime demanda de políticos, empresarios y ciudadanos en general existente desde hace años en el municipio estradense.
Caride explicó también que para esta última parte de la AG-59 se estima una inversión de 76 millones de euros, precisos para la construcción de unos 13,5 kilómetros de este vial de alta capacidad. Desde Política Territorial se apuntó, de igual modo, que será el estudio que en estos momentos afronta la consellería el que determine el trazado y las características de este tramo, que vendrá a completar el nuevo eje de comunicación por autovía entre las comarcas de Tabeirós y Compostela.
Al filo de las 11.00 horas el alcalde de A Estrada, el socialista José Antonio Dono, llegaba hasta el punto de encuentro fijado para el recorrido de las autoridades por el tramo de la AG-59 que se encargó de inaugurar el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. La expectación con que el municipio aguarda la llegada de la autovía se tradujo ayer en una nutrida representación del concello en el acto inaugural de este primer tramo. La comitiva de autoridades locales que encabezaba Dono se encontraba también conformada por la primera teniente de alcalde, la nacionalista Raquel López Doce, la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, la titular del departamento municipal de Promoción Económica, Montserrat Maceiras, el edil delegado de Educación e Cultura, Manuel Sanmartín, y el de Feiras e Mercados, Germán González.
"Xa non ten volta atrás"
El alcalde estradense puso sus pies junto al presidente de la Xunta sobre el primer tramo de una autovía especialmente aguardada por los estradenses. Destacó el mandatario local la importancia de que este vial "non sexa a variante da Ramallosa, senón a autovía Santiago-A Estrada. "Iso é moi importante porque quere dicir que nesta obra xa non hai dúbidas, xa non ten volta atrás, esta obra non termina na Ramallosa, vai continuar á Estrada", destacó el alcalde, quien no dudó en apuntar que lo que corresponde ahora a los políticos es intentar que esta segunda fase se agilice lo máximo posible.
Desde A Estrada se aplaudió de igual modo la inauguración de este primer tramo de la AG-59 ya que, tal y como apuntó el regidor estradense, este trayecto facilitará los desplazamientos de los ciudadanos del municipio hasta Santiago, configurando una alternativa a la AC-841. El tramo dará servicio a un área que suma más de 150.000 habitantes y canalizará no sólo el tráfico de largo recorrido en dirección al municipio estradense, sino también el de corto recorrido desde la capital compostelana hasta urbanizaciones de la zona, caso de Os Tilos, Santa Lucía, Cacheiras u Os Verxeles. De este modo, los estradenses, al igual que los vecinos de la comarca de Santiago, se beneficiarán de una infraestructura que mejora la accesibilidad, permite sus desplazamientos en apropiadas condiciones de seguridad y disminuye tiempos de viaje.
Ejemplo de integración
El presidente de la Xunta felicitó a Política Territorial por el trabajo hecho en este primer tramo de la AG-59, una infraestructura que concibió como "un exemplo e un paradigma dun país novo que estamos a facer cada día entre todos, un exemplo de integración territorial, paisaxística, de calidade ambiental, de calidade na seguridade viaria, un deseño pensado para a cidadanía". Momentos antes Touriño había encabezado la comitiva de autoridades que recorrieron las dotaciones de ocio y deporte configuradas sobre dos falsos túneles, objeto de un proceso de humanización y urbanización practicado sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados.
"Esto nos vai facilitar o acceso a Santiago pero o que verdadeiramente necesita A Estrada é unha comunicación rápida coa capital e isto é o que temos que conseguir a partir de agora", remarcó Dono. Como él, los ciudadanos del concello aguardan ahora una inauguración como la de ayer, pero esta vez en territorio estradense.

 

La Voz.-11/10/2008 .-Quedan a información pública las directrices para el informe medio ambiental que precisa el Plan Xeral.-El gobierno estradense examinará el próximo lunes el documento que contiene las directrices que fija la Consellería de Ordenación del Territorio, y todos los requisitos que deben tener en cuenta el ayuntamiento estradense, para elaborar el informe medio ambiental que debe acompañar al Plan Xeral de Ordenación Municipal por exigencias europeas.. Dicho documento quedará expuestos al público de inmediato, durante dos meses, en los que los vecinos podrán examinarlo o alegar si lo consideran oportuno.

La Voz.-08/11/2008 .-La empresa que corregirá el PXOM de A Estrada elabora el plan de Mos. La adjudicación definitiva , en 409.000 euros, se decidirá el lunes en reunión de la junta de gobierno


La mesa de negociación del Concello estradense dio ayer un primer visto bueno a la única propuesta que se recibió, de empresas especializadas y dentro de un concurso abierto hace un mes, para realizar las tareas de corrección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada.
Los responsables municipales en materia de urbanismo aportaban ayer el nombre de dicha empresa, un estudio de arquitectos de Vigo que dirige Juan Ángel Vixier Gil.
A última hora de la mañana del lunes, la mesa de negociación repasará toda la documentación aportada por la empresa y, si se cumplen todos los requisitos, habrá otro pronunciamiento a favor para que sea la junta de gobierno local la que, media hora después, adopte la decisión definitiva y formal, de adjudicar dichos trabajos de corrección del PXOM, ajustándolo a las conocidas exigencias de la Xunta.
Equipo multidisciplinar
El estudio de arquitectos indica en su propuesta que cuenta con un equipo multidisciplinar, integrado por licenciados, abogados, arquitectos, topógrafos, delineantes, expertos y asesores. Aportan igualmente datos, y certificaciones de varios organismos competentes, que ratifican su solvencia profesional. La firma Vixier Arquitectos de Vigo tiene actualmente adjudicada la elaboración del Plan Xeral del municipio de Mos.
Pequeña baja
El concurso de los trabajos en el PXOM estradense salieron a concurso con un presupuesto máximo, incluido el IVA, de 416.000 euros. La firma que casi con toda seguridad conseguirá la adjudicación se ofrece a hacer todo el trabajo por 409.000 euros. Para mediados del invierno del 2010 tendría que estar corregido todo el PXOM, con una propuesta final de plan que debería ser aprobado a la primera por la Xunta.

FarodeVigo.es.-8 de novembro de 2008.-Prevén adjudicar la corrección del PXOM a Visier Arquitectos por 409.000 euros. La mesa de contratación y el gobierno local lo aprobarán el lunes si el asesor jurídico municipal indica que el equipo multidisciplinar aspirante cumple todos los requisitos

El Correo Gallego.es. 04.11.2008.-Habrá además importantes penalizaciones, en caso de no cumplir plazos o de aprobaciones parciales. Puede que estos condicionantes, unidos a la especial situación urbanística de A Estrada, restaran el interés de la oferta. El caso es que antes de que finalice 2008, el gobierno estradense espera tener ya trabajando al nuevo equipo.

La Voz 8/11/2008.- El dueño de la casa de Codeseda intenta que la demolición afecte solo a una parte

El gobierno local examinará el próximo lunes un escrito de los propietarios de la casa de Codeseda que tiene una orden de demolición que podría cumplirse en cualquier momento. Un intento de derribo no fructificó hace apenas un mes.
El Concello tiene nuevas instrucciones para que proceda a la demolición pero también una alegación de esta familia que podría cambiar el curso de los acontecimientos.
Ramón Picallo y su abogada dirigieron un escrito de alegación al ayuntamiento señalando, en síntesis, que entienden que cabe la posibilidad de proceder a la demolición de la parte de la casa que no se ajustaba a la normativa urbanística en vigor entonces.
Posible legalización
Por esa fórmula, cabría proceder a la legalización del resto de la vivienda. Habría que demoler tan solo una esquina y el doble tejado. El escrito precisa que la ley, en ejecución de sentencia, permite la legalización de lo que sí cumpla la normativa en cuestión. La respuesta municipal inicial no favorecía esa fórmula por la vía más rápida.

FarodeVigo.es.-4 de outubro de 2008.-.-Aspectos legales y 40 vecinos impiden el inicio del derribo de la casa de Codeseda

Unos 40 vecinos se congregaron ayer en la casa, brindando respaldo a la familia propietaria. / BERNABÉ / LUISMY


La abogada de los dueños exige una orden judicial expresa de entrada a la casa y anuncia la presentación de un nuevo recurso


REDACCIÓN / A ESTRADA En cumplimiento del exhorto remitido al alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la edil de Urbanismo, Irene Aguiar Lale, y personal técnico de su departamento se desplazaron a las 9.00 horas de ayer hasta el lugar de Currelos, en la parroquia estradense de Codeseda, con la intención de cumplir el mandato judicial que obligaba a la administración local a iniciar ayer las obras de demolición de la polémica vivienda unifamiliar que el TSXG le obliga a demoler. Sin embargo, y a pesar de que los representantes municipales se personaron en la zona acompañados por personal de la firma Córdex -a la que se adjudicó el derribo en 24.000 euros- e incluso de la Policía Local, la presencia de 40 vecinos -pacíficos, con el semblante entristecido y en silencio- en el porche y en las inmediaciones de la vivienda así como los reparos legales que puso la letrada de los propietarios lograron evitar que diesen comienzo las tareas de demolición.
Los vecinos quisieron arropar con su presencia a la familia propietaria del inmueble a la llegada de los representantes del concello con personal de Córdex y una excavadora con la que se pretendían iniciar los trabajos. En la cancilla de entrada a la finca, la abogada de la familia afectada, Luisa Pasín, indicaba a los representantes municipales que no se les permitiría el paso salvo si contaban con una autorización judicial expresa para entrar en el domicilio. Asimismo, indicaba que la notificación del derribo no se produjo hasta el martes y destacaba que en un plazo tan corto de tiempo la familia que reside en la casa no la puede desalojar porque para retirar sus pertenencias necesitaría al menos de un mes.
Cuando, en vista de la situación, los representantes municipales abandonaron la zona, el propietario de la vivienda, Moncho Picallo; su hermana María Manuela y la letrada informaron a los medios de comunicación de que el jueves presentaron un recurso de súplica ante el TSXG a fin de que revise si es correcta la decisión del concello de no admitir a trámite el proyecto de legalización parcial del inmueble presentado por la familia. Creen que son los "últimos coletazos" de un largo litigio en el que ya no les quedan "moitas esperanzas". María Manuela Picallo consideró "desproporcionado" que se obligue a demoler toda la vivienda cuando las "infraccións" se reducen a una esquina de la casa y del porche y a la cubierta. "Pola insistencia dalguén que quere vela tirada", lamentó, el proceso de demolición se está apurando. "Hoxe nos poden tirar a casa e dentro de 2 anos co PXOM podería estar no mesmo lugar", destacó, si se incluye en área de expansión como reclamaron con firmas la práctica totalidad de los vecinos de la parroquia. Los que ayer acudieron a la casa lo hicieron, según María Manuela, por propia iniciativa, sin ser convocados, al conocer del inicio del derribo por lo publicado en prensa. Había miembros de las tres asociaciones de Codeseda: la juvenil Loureiro Verde, la de Mulleres Rurais y la de vecinos de A Sagrada y Codesal. Fuentes vecinales abogaron ayer por que ambas partes lleguen a un acuerdo que evite el derribo ya que éste dejaría sin hogar a un matrimonio con dos hijos. El cabeza de familia, Moncho Picallo, no pudo ayer evitar que las lágrimas le empañasen la mirada. Quiso agradecer públicamente su apoyo a sus vecinos, tanto por las dos ocasiones en las que firmaron para que su finca quede catalogada como suelo urbanizable a fin de posibilitar la legalización de la vivienda, como ayer que les arroparon en tan difíciles momentos.


El concurso para adjudicar los trabajos del PXOM ya salió en todos los boletines, incluido el de la UE
Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
30/9/2008
El proceso de contratación de los trabajos de corrección del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, y del correspondiente informe medioambiental, no se van a topar -en contra de lo esperado- con unos trámites lentos o complejos en los pasos de publicación de los correspondientes anuncios. Se estimó que la publicación en el boletín de la UE podría demorar hasta tres meses el proceso.
Pero esa publicación en el boletín europeo ha llegado antes que los otros que son precisos, en el BOE, DOG y BOP. Estos últimos recogían ayer el anuncio, mientras en el de la UE se publicaba el pasado día 24, comunicándose en el mismo que hasta el 3 de noviembre se podrán presentar las ofertas de firmas o equipos que quieran encargarse de esos trabajos.
Es un plazo en el que también podría caber alguna improbable alegación contra el proceso.
El Concello quiere adjudicar esas tareas - que llevarían más de un año de trabajo- en menos de 360.000 euros. Habrá que esperar las ofertas. El gobierno local estima que, a partir del 3 de noviembre, no debería demorarse más de un mes la contratación del equipo que corregirá el plan, presentando un trabajo que sería definitivo -con el informe ambiental- aunque aún habrá que saber si muchos estradenses quieren alegar.

El PP estima muy grave que se hable de un PXOM en el 2011, y Cidadáns asegura que el PSOE no va a aprobarlo

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
20/9/2008
Los grupos municipales de PP y Cidadáns no le dieron ni 24 horas de respiro a los gobernantes socialistas una vez que la concejala de Urbanismo anunciase que los trabajos de corrección del PXOM se adjudicarán a finales de año y que esas tareas, incluida la aprobación final, no llevarán más de 16 meses.
José López, portavoz del PP, quiso mostrarse muy crítico y duro. Empezó diciendo: «Mentiras, mentiras y más mentiras». Aludía a las expectativas actuales, para acabar señalando que ya está viendo a Dono y al PSOE estradense «prometiendo en la campaña electoral del 2011 que acabarán el PXOM, ya que no podrá hacerlo en la campaña de las elecciones gallegas, dentro de un año».
«Llevan quince meses hablando de plazos -dijo- y ahora nos indican que en cuatro meses empiezan. Es muy grave que se hable ahora de un PXOM que estará listo en el 2011. Generan una desconfianza total, y tanto decir que se ajustarán a criterios técnicos y a la Lei do Solo indica que nos prepararán un PXOM muy restrictivo, que perjudicará al 95% de los estradenses. Pero están haciendo lo mismo con la autovía o el polígono del mueble. Si en las elecciones gallegas gana el PP, no le tiraremos el PXOM que presenten después. Ellos sí lo hicieron, por interés exclusivamente político y para hacerse con el gobierno. Llegó Touriño y nos pararon el anterior PXOM, con la connivencia de la ejecutiva de los socialistas de A Estrada, y por recomendación de Tallón y Dono».
Reboredo pide dimisiones
Reboredo Baños, líder de Cidadáns se pronunció en términos muy similares, para acabar señalando que «la máxima responsable de tantas mentiras sobre el PXOM, y de tanto retraso, bien podría presentar ya su dimisión».
Tras señalar que ya nadie se cree ni los nuevos plazos que acaba de fijar Irene Aguiar, el edil de Cidadáns dijo: «El PSOE utilizó el urbanismo y el PXOM como arma electoral para ganar en las municipales, y hace tiempo, viendo las complicaciones del plan, han decidido olvidarse de él. Saben que hay 20.000 estradenses esperando el plan, y que no le va a gustar a nadie, por restrictivo. Se van a encontrar con 2.000 o 3.000 alegaciones y no podrán atender ninguna. Les vendrá mejor prometer en las próximas elecciones que lo van a aprobar. Había 350.000 euros en remanente de tesorería, hace más de un año, para haber adjudicado entonces los trabajos de corrección. No quieran hacer el plan, está claro. Solo mienten, y sorprende la alegría moral de Irene anunciando novedades, cuando debería irse».

La Voz de Galicia.-6/9/2008 .-A Estrada racionalizará las futuras obras de nuevos saneamientos
Una empresa especializada elabora un estudio con las necesidades de redes en el rural y estrategia global




Las obras de saneamiento en el rural se van a intensificar en los próximos siete años


El concejal de Medio Ambiente de A Estrada, Manuel Espiño, expuso ayer todos los detalles de un estudio que ha encargado el Concello, y que ya se está realizando, para determinar todas las necesidades de la zona rural estradense en materia de saneamientos de aguas residuales y también para definir un plan director con las estrategias para racionalizar todas las obras futuras que se hagan para crear esas redes de saneamiento que sean precisas.
El edil socialista comentó inicialmente que pudo contar con el apoyo y subvenciones de la propia consellería de Medio Ambiente y de Augas de Galicia.
Las ayudas económicas ye fueron confirmadas y las tareas se adjudicaron hace días a una empresa especializada, Metacortes, de Lugo, que ha puesto en marcha un equipo de técnicos y expertos para realizar el trabajo y que ya están sobre el terreno.
Documento básico
La tarea encomendada deberá ser entregada antes de tres meses. Supondrá un documento básico de cara a planificar, y racionalizar, todas las nuevas actuaciones municipales que se pueden promover para dotar de saneamiento a todas las zonas rurales que carecen de este servicio, pero teniendo en cuenta que no habrá redes específicas para las casas aisladas o lo núcleos más pequeños y recónditos.
Las normativas europeas obligan a todos los países, regiones y municipios a crear este tipo de saneamiento, y hay un plazo que acabará a??mediados??de la próxima década. El objetivo básico es salvaguardar el medio ambiente en las zonas rurales donde haya población sin saneamiento.
Espiño explicó que hasta ahora se han ido creando algunas redes en la zona rural estradense sin demasiado sentido racional o visión de un aprovechamiento más global y con pequeñas depuradoras que se estropeaban pronto. A partir de ahora, habrá estrategias bien definidas para tener una visión global y más ambiciosa, pensándose por ejemplo en una red amplia y concreta para cada zona o valle, que daría servicio al mayor número posible de núcleos, con una depuradora más moderna.

Análisis de la orografía, evolución de la población y tratamientos específicos para casos distintos
Fecha de publicación:
6/9/2008
El estudio será un documento básico que deberá figurar dentro del PXOM. En ese análisis y diagnóstico, que además recogerá todas las necesidades en materia de saneamiento en la zona rural, serán básicos los informes sobre la orografía del terreno en cada caso, lo que permitiría definir el tipo de obra en las futuras redes, así como la evolución y la tendencia de la población asentada, y expectativas en ese sentido, así como los análisis de carga contaminante, idoneidad de cada tratamiento, además de propuestas de estudios y alternativas.
Cada nuevo proyecto global de saneamiento, e incluso las pequeñas actuaciones para un núcleo concreto, ya tendrán en cuenta este estudio que ofrecerá una visión global, conjunta y racional de las redes de saneamiento que tendrán que cubrir todas la zona rural estradense en un futuro próximo.
Para las casas separadas de las aldeas y los núcleos pequeños más aislados, y con menor población, habrá??que??buscar??soluciones muy particulares.

Faro d e Vigo.- 6 de setembro de 2008.- Medio Ambiente contrata el plan local de aguas residuales, que estará listo en 3 meses

Otero Espiño. / bernabé / patricia f.


La firma Metacortes elaborará por encargo de Augas de Galicia el plan director, un documento básico que se incorporará al PXOM


Silvia Pampín / A ESTRADA
El segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente de A Estrada, Manuel Otero Espiño, anunció ayer la puesto en marcha de la elaboración del plan director de aguas residuales de A Estrada, cuya confección acaba de ser encargada por Augas de Galicia a la firma lucense Metacortes
Si bien no pudo precisar el importe de licitación, Espiño subrayó que se trata de un plan largamente ansiado por el concello y con cuya contratación la Consellería de Medio Ambiente y, más concretamente, su titular -el conselleiro socialista Manuel Vázquez- demuestra que "cumpre" con A Estrada. Espiño destacó la "gran satisfacción" con la que el gobierno local y, en particular, la Alcaldía y la Concellería de Medio Ambiente -que dirigen José Antonio Dono y el propio Espiño- han acogido la contratación y la puesta en marcha de los trabajos correspondientes a la confección del plan director,"algo que necesitabamos e demandabamos", según manifestó el edil.
Espiño también reveló que, si bien el plazo de ejecución inicialmente estimado oscilaba entre los 4 y los 6 meses, Metacortes se ha comprometido a tener listo el plan en 3 meses. Será un documento básico que marcará las directrices generales de saneamiento del término municipal estradense y que será incorporado al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), permitiéndole por tanto al concello avanzar en la tramitación del documento urbanístico.
Metacortes realizará el plan director de aguas residuales de A Estrada con un equipo formado por 7 personas, 3 de ellas con dedicación total y 4 a tiempo parcial. Conforman este equipo técnico especialistas en infraestructuras, topografía y obras públicas así como un doctor en ingeniería. Según explicó Espiño, ya han comenzado a recabar datos del saneamiento del municipio y ahora trabajan con la superposición de capas de cartografía para tener en cuenta la irregular orografía del término municipal a la hora de buscar soluciones individuales que se adapten a la realidad de los distintos valles estradenses. En este sentido, Espiño indicó que no parece lógico acumular 5 ó 6 pequeñas depuradoras en un mismo valle , elevando así el riesgo de fallo y de consiguiente contaminación así como el coste de mantenimiento. El plan analizará la situación real, calculará la carga contaminante y propondrá crear grandes redes de saneamiento, lo más "racional e sensato". Las soluciones más individualizadas para casos puntuales que no puedan conectarse a estas grandes redes se buscarán con posterioridad.


 

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:
29/6/2008

A Estrada sacará a concurso en breve el trabajo corrector del PXOM.

Se estima que no habrá propuesta final antes de iniciarse el 2009.
El Concello ya puede disponer desde hace un mes de la subvención de 310.000 euros para la penúltima tarea


Técnicos municipales de A Estrada están definiendo los detalles de un concurso público que se abrirá en breve -quizá antes de agosto- para adjudicar los trabajos que faltan del proceso de adaptación del PXOM, que fue rechazado por la Xunta, a las propias recomendaciones que llegaron desde la consellería para que el plan resulte viable y aceptable.
El Concello fue agilizando otras tareas paralelas, como el rediseño de los núcleos de la zona rural, influyendo mucho en ello los propios compromisos de los vecinos sobre sus iniciativas urbanísticas a corto plazo. Es un trabajo prácticamente acabado, que ahora deberá ser introducido en la propuesta definitiva del plan de urbanismo. La Xunta había dispuesto que no se crearan áreas de tolerancia o expasión generosas en las aldeas o lugares donde no procediera.
Ayuda millonaria
El Concello estradense recibió hace poco más de un mes la notificación que esperaba de la Xunta señalando que ya podía contar formalmente con los 310.000 euros que concedía de subvención para contratar al equipo técnico que acabará de definir el futuro PXOM.
La misión de este equipo será ajustar los aspectos del plan que se relacionan con la villa a las exigencias de la Xunta. Tendrá que abordar la problemática de algunos SUNC y recortar el suelo urbano no consolidado y el urbanizable.
Pero deberá incluir también en el trabajo definitivo las referidas correcciones en los núcleos rurales que ha estado preparando un equipo de peritos, y fijar también los aspectos económicos y de inversiones plurianuales para desarrollar el plan.
Al tratarse de un concurso con un presupuesto importante, las bases deberán cumplir unos requisitos bastante rígidos, y va a llevar unas semanas tener todo listo para abrir la convocatoria.
No hay estimaciones formales del gobierno local sobre el tiempo que puede faltar para tener todo el trabajo del PXOM concluido. Aún habrá que lograr el informe medioambiental. Se estima que no habrá propuesta final antes de iniciarse el 2009.

Haría falta otra ayuda para el informe medioambiental

Tras varios meses dudando o barajando otras opciones, el gobierno local optó hace???poco por elaborar ahora el preceptivo informe medioambiental que precisa el PXOM, por imperativo europeo. Será un trabajo complejo, con bastantes pasos, y que podría prolongarse varios meses. Desde la Xunta se aseguró que A Estrada tendría ayuda económica para encargar ese último informe. Para pensar en un PXOM listo a principios del 2009, esa ayuda no debería demorarse.

Faro de Vigo.es.- 29 de xuño de 2008.-Suelo en marcha para 1.800 casas



Pulsar para subir