AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces

Noticias

ACTUALIDADE: ¿Cómo se pode atallar a corrupción urbanística?-
Así de tallante mostróuse o último informe do Observatorio da Vivenda. O organismo, formado polo Consejo General del Notariado e o despacho Garrigues.
Anteriores
Xuño-2005
Xullo-2005
Agosto-2005
Setembro-2005
Outubro-2005
Novembro-2005
Decembro-2005
Xaneiro-2006
Febreiro-206
Marzo-2006
Abril-2006
Maio-2006
Xuño-2006
Xullo-2006
Agosto-2006
Setembro 2006
Outubro 2006
Novembro 2006
Decembro 2006
Xaneiro 2007
Febreiro 2007
Marzo 2007
Arril 2007

Xullo-2005

01/07/2005 |Reboredo: «El PXOM se ajusta a la Lei do Solo y a las exigencias de la??Xunta» El edil de Urbanismo reitera su ofrecimiento de diálogo a los afectados por los SUNC

02/07/2005"Un recurso a la totalidad va contra el pueblo"

02/07/2005 POLÍTICA TERRITORIAL APUNTÓ A VARIOS SUNC DE LOS QUE AHORA RECOGEN FIRMAS-Reboredo dice que fue la Xunta quien prohibió ampliar el suelo urbano.Recuerda que fue una de las instrucciones del informe previo al Plan Xeral que envió al concello.

02/07/2005-UNANIMIDAD | PSOE y BNG defenderán el plan ante los descontentos por los SUNC ojo ojo ojo

02/07/2005- Los afectados por los SUNC indican que su alegación global no demorará la concesión de licencias

02/07/2005ACUSAN AL EDIL DE URBANISMO DE ESTAR "ENGAÑANDO E INTIMIDANDO" A LOS VECINOS CON SUS DECLARACIONES-Dueños de parcelas del casco urbano reúnen firmas contra el Plan Xeral.Creen que Reboredo "traiciona el contenido del informe urbanístico" remitido por la Xunta.

Unión de propietarios de los SUNC, de suelo urbanizable y del rural

0/07/2005 - 22:46- O Goberno Municipal do PP ten que darlle unha solución ao conflito do PXOM na vila

03/07/2005- Reunión de los vecinos de la rúa 25 de Xullo

03/07/2005- CREE QUE QUIENES CEDIERON TERRENOS PARA ABRIR VIALES TIENEN DERECHO A QUE SUS PARCELAS SEAN SOLARES-El BNG anuncia que alegará al PXOM en apoyo a los dueños de fincas urbanas -Exige una solución, ya que asegura que el conflicto se debe a la "nefasta política urbanística" del PP.

Pulsar para subir

03/07/2005- Propietarios de fincas en los SUNC deciden reunirse con la comisión de urbanismo el día 5

04/07/2005- El PXOM estradense rebela a dueños de fincas de la villa contra la Lei do Solo--Los propietarios de solares céntricos que no serán suelo urbano consolidado irán al juzgado


--------------------------REUNION NO CONCELLO------------------------

5 xullo 2005

LOS GRUPOS POLÍTICOS EXIGIRÁN PARA APOYARLOS QUE LOS DOCUMENTOS TENGAN VALIDEZ JURÍDICA Y TÉCNICA. Urbanismo acepta que los propietarios pidan informes externos sobre el PXOM-Si justifican la clasificación como Suelo Urbano Consolidado, los presentarán juntos ante la Xunta. Nueva reunión vecinal mañana por la tarde

06/07/2005- El conflicto de los SUNC de A Estrada demorará la aprobación del PXOM-El gobierno local acepta elaborar un estudio jurídico que avale las?peticiones de??los?descontentos

Pulsar para subir

JUEVES 07 JULIO 2005 Encargan el informe externo sobre el PXOM a Rico Lenza, redactor de las normas de 1978
06/07/2005-Los vecinos solicitarán un informe para convertir sus fincas en solares

7.07.2005--El informe para reclamar solares podría estar listo en veinte días EL CORREO GALLEGO

La Voz de Galicia:: 07/07/2005 Perjudicados por la posible supresión de los SUNC empiezan a «moverse»
07/07/2005 La Voz de Galicia:: Campos, retraso y San Onofre

El redactor del Plan Xeral discrepa de la información que se está facilitando a los afectados disconformes(F. S. Cordón | a estrada)

09/07/2005 La Voz de Galicia:: El gobierno local unificará su postura

09/07/2005--LOS DESCONTENTOS CON EL PXOM Y RICO LENZA EXPONEN SUS QUEJAS EL MIÉRCOLES A NÚÑEZ FEIJÓO Dueños de fincas interiores discrepan de la petición de suelo consolidado
FARO DE VIGO-

10/07/2005--La recogida de firmas contra el actual PXOM se cierra mañana
FARO DE VIGO--DOMINGO 10 JULIO 2005

Pulsar para subir


10/07/2005 --FARO DE VIGO DOMINGO--Los propietarios acudirán al pleno del lunes


10/07/2005 --ADIU S.L. DESTACA QUE LA XUNTA FIJÓ RESTRICCIONES Y QUE EL CONCELLO DEBE DEFENDER UN PLAN APROBABLE- El PXOM recibe 230 recursos a falta de un día para cerrar su exposición

10/07/2005--La mayoría de las alegaciones solicitan de nuevo la inclusión de terrenos en los núcleos rurales.
Unidade Veciñal anima a que se alegue contra el Plan Xeral de A Estrada--FARO DE VIGO

12/07/2005 --El PXOM recibe medio millar de alegaciones en la segunda fase
,Entre los centenares de reclamaciones presentadas ayer figura una global, referida a todo el documento y acompañada por 1.700 firmas que recogieron los propietarios descontentos con el suelo urbano no consolidado (SUNC).


12-7-2002-- Los propietarios de terrenos en los SUNC dicen haber reunido 1.700 firmas contra el Plan Xeral. La segunda exposición pública del PXOM se cierra con 500 alegaciones- FARO DE VIGO-

La Voz de Galicia— Los descontentos con el suelo urbano no consolidado impugnan todo el plan

Pulsar para subir


13-7-2002-LA Voz de Galicia—-PP, PSOE y?BNG?estiman??innecesario exponer otra vez el plan de urbanismo
El PSOE tacha de "irresponsabilidad" impugnar la totalidad del Plan Xeral DESTACA QUE LA PARALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN YA SUPUSO LA PÉRDIDA DE 1.000 PUESTOS DE TRABAJO. Advierte de que constituiría un "freo brutal" al desarrollo económico del municipio estradense.

UNIDAD Ramón Campos: “Si no se agiliza el PXOM, A Estrada va a la ruina”
El correo Gallego

14-7-2002-Campos y Reboredo: «El Plan Xeral no se parará por interés privado de tres»
A ESTRADA .Espiño le recuerda a Campos que ya ‘tiró’ un PXOM hace cinco años


15-7-2002--El portavoz municipal del PSdeG en A Estrada, Manuel Otero Espiño, salía ayer al paso de las declaraciones del alcalde, Ramón Campos, sobre la necesidad de contar ya con el PXOM y la unidad de los grupos políticos.


17-7-2002-Domingo ASÍ LO ASEGURAN POLÍTICOS LOCALES, ANTE LAS ACUSACIONES REALIZADAS POR LOS CRÍTICOS CON EL PLAN

DELEGACIÓN. A ESTRADA
De "pelotazo y todo a cien".. Así califican los críticos con el PXOM de A Estrada la política urbanística. En un nuevo comunicado siguen reclamando que sus terrenos, calificados como suelo urbano no consolidado (SUNC), se conviertan en solares.

Pulsar para subir

Antes de diez días estarán resueltas todas las reclamaciones, incluidas las del casco urbano

24/07/2005-- El debate sobre el suelo urbano no se reiniciará hasta el 8 de agosto

Sábado, 30 de Julio de 2005-Las aldeas estradenses imponen su Plan Xeral, por el momento

 

 

Pulsar para subir

 

FARO DE VIGO
Reboredo: «El PXOM se ajusta a la Lei do Solo y a las exigencias de la??Xunta»
01/07/2005 |
El edil de Urbanismo reitera su ofrecimiento de diálogo a los afectados por los SUNC


Política Territorial prohibió de forma explícita crear solares urbanos en varias calles nuevas
El responsable municipal del urbanismo en A Estrada, Reboredo Baños, se confesó ayer carente de un criterio propio o determinado en relación a la línea y filosofía que se aplica para crear el PXOM en aspectos como las calificaciones de los suelos en la villa y entorno. Pero matizó que el Concello cuenta con todos los elementos precisos, técnicos, redactores y asesoramiento -e instrucciones- de la Xunta para hacer el mejor plan de urbanismo posible.
En cuanto a su voluntad??política de favorecer en lo posible a todos los vecinos, recordó que la propia Consellería de Política Territorial devolvió??el PXOM en su día, exigiendo??correcciones como la de no crear suelo urbano consolidado en ciertas calles y zonas donde se pretendía hacerlo sin un plan parcial y con suelo que las viejas normas urbanísticas clasificaban de apto para urbanizar.
Reboredo quiso precisar claramente que «el PXOM que se prepara en A Estrada se ajusta a la Lei do Solo y a las exigencias y recomendaciones de la Xunta; y todas las decisiones generales sobre el plan que adopta la comisión de urbanismo se aprueban por unanimidad».
El edil respeta a los propietarios que puedan quejarse o alegar, pero entiende que no van a poder enfrentarse ni con el Concello ni con el gobierno local o los encargados de preparar el plan, ya que éste se elabora en base a exigencias??de la Lei do Sólo, y cualquier propuesta que no se ajuste a esa norma será devuelta. El enfrentamiento sería contra la Xunta.
Respecto a su disposición para conversar con los vecinos que se consideran perjudicados por los SUNC, que quieren alegar contra todo el PXOM, Reboredo comentó: «Ni me negé a dialogar ni cambié de postura.

El próximo martes se reunirá la comisión de urbanismo, y vamos a invitarles a acudir, siendo conveniente que nombren una delegación y lleven algún asesor. Siempre cabría buscar alguna medida alternativa compensatorio, si existiera, y sin romper el PXOM.»

Pulsar para subir

 

FARO DE VIGO

"Un recurso a la totalidad va contra el pueblo"
2 de Julio de 2005
Reboredo niega rotundamente que desde Urbanismo se esté "engañando" ni "mintiendo" a los estradenses sino que dice que, simplemente, la comisión se vio obligada a elaborar el PXOM para todo el municipio de acuerdo con el criterio del equipo redactor y las directrices de la consellería, que son vinculantes, es decir, de obligado cumplimiento. En este sentido, niega rotundamente haber tomado decisiones personales y destaca que las alegaciones relativas a las zonas de las que ahora parte la recogida de firmas fueron rechazadas unánimemente por la comisión. Espera que "reine la cordura" y destaca que "un recurso a la totalidad del PXOM va en contra del pueblo", en clara alusión a la paralización de licencias urbanísticas y al perjuicio que ésta ocasiona a los sectores productivos locales.
No obstante, Reboredo apela al diálogo con los propietarios que iniciaron la recogida de firmas y, por ello, tiene previsto convocar a una representación de estos vecinos y a sus técnicos para que asistan a las 18.00 horas del martes a la reunión que mantendrá la comisión de Urbanismo, a fin de que puedan explicar sus demandas.

Pulsar para subir


POLÍTICA TERRITORIAL APUNTÓ A VARIOS SUNC DE LOS QUE AHORA RECOGEN FIRMAS
Reboredo dice que fue la Xunta quien prohibió ampliar el suelo urbano

FARO DE VIGO
2 de Julio de 2005
Recuerda que fue una de las instrucciones del informe previo al Plan Xeral que envió al concello.
Silvia Pampín / a estrada
El concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, salió ayer al paso de las críticas de un grupo de propietarios de terrenos comprendidos en los bloques 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano no Consolidado (SUNC) del casco urbano estradense -que acaban de iniciar una recogida de firmas para alegar a la totalidad del Plan Xeral- diciendo que fue la Xunta quien prohibió ampliar el suelo urbano vigente, especialmente en varios de los SUNC cuyos propietarios recogen ahora firmas contra el documento urbanístico.
En concreto, Reboredo aseguró que fue una de las instrucciones que Política Territorial dio al departamento municipal de Urbanismo en el informe previo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que remitió al concello antes de que se produjera la aprobación inicial del documento urbanístico.
El edil de Urbanismo recordó que en el citado informe la Xunta hacía mención expresa a la conveniencia de no ampliar el suelo urbano vigente con los SUNC 1(Detrás de la Seat), 6(25 de Xullo), 7(Matadero), 8(Las Colonias), 9(San Antón), 10(gasolinera) y parcialmente con el 2(nuevo centro de salud), con las márgenes de la prolongación de la avenida de Fernando Conde desde el límite del suelo urbano de las Normas Subsidiarias de Planeamiento (NSP) de 1978 a la glorieta situada en el extremo este, a la zona situada al este de la estación de autobuses, al tramo de la rúa 25 de Xullo y al terreno comprendido entre las calles Gradín y San Antón, popularmente conocida como "carballeira de Melania". El edil también recordó que la razón que aducía la administración autonómica para dar estas indicaciones era que en ninguna de estas zonas que estaban clasificadas en las NSP como Suelo Apto para Urbanizar (SAU) consta que se desarrollara el correspondiente plan parcial.

Pulsar para subir


UNANIMIDAD | PSOE y BNG defenderán el plan ante los descontentos por los SUNC
2 de Julio de 2005-La Voz de Galicia
Los dueños de terrenos??que piden calificación de suelo urbano consolidado no encontrarán apoyos en?el PSOE y BNG local. Ambas formaciones defienden que el suelo es un bien público en los cascos urbanos, respetando que se compense a sus dueños y no se les perjudique. Manuel Espiño fue rotundo: «Todos??pueden opinar y alegar ante acuerdos de las administraciones. El PXOM se ajusta a los parámetros de la Lei do Solo y exigencias de la Xunta. Ya nos devolvieron el ambicioso avance del plan señalando que creaba mucho suelo urbano consolidado, sin planes parciales ¿Quien compensa a los propietarios de tierras en el rural que quedan fuera de los núcleos y que querían incluirlos como áreas de tolerancia? El que reclame contra estos conceptos del PXOM se enfrentará a la Xunta y a la Lei do Solo».

Gonzalo Constenla comentó algo parecido, resaltando que, no obstante, su grupo estudiará detenidamente esa alegación que pretendería impugnar todo el PXOM. «Ya advertí -dijo- que las cesiones para prolongar Losada Diéguez no se compensarían con solares urbanos???consolidados».
Los afectados por los SUNC indican que su alegación global no demorará la concesión de licencias
La Voz de Galicia Sábado, 2 de Julio de 2005
Un portavoz de los propietarios de terrenos en los SUNC que quieren alegar contra todo el PXOM aseguró ayer que esa impugnación no obligará a mantener la suspensión de licencias hasta que se resuelva esa reclamación. Estimó que, terminada la fase de alegaciones, se recuperarán los derechos de construcción. Indicó asimismo que «Reboredo traiciona el contenido del informe urbanístico de la Xunta, pues en algunas zonas lo contempla y en otras no, lo que produce sorpresa y desconfianza a muchos propietarios, que ven disminuidos sus derechos y se ven abocados a procesos jurídicos». Agregó que Reboredo intimida a la gente para que no alege.

Pulsar para subir


FARO DE VIGO
ACUSAN AL EDIL DE URBANISMO DE ESTAR "ENGAÑANDO E INTIMIDANDO" A LOS VECINOS CON SUS DECLARACIONES
Dueños de parcelas del casco urbano reúnen firmas contra el Plan Xeral

SÁBADO 02 JULIO 2005
Creen que Reboredo "traiciona el contenido del informe urbanístico" remitido por la Xunta.
Silvia Pampín / A ESTRADA
Los portavoces de los dueños de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) del casco urbano estradense que han iniciado una recogidas de firmas para alegar a la totalidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) realizaron ayer un llamamiento a los propietarios afectados por el PXOM a "repetir sus alegaciones, ampliándolas o bien cambiándole simplemente de fecha". Este consejo fue emitido en el comunicado de respuesta a las declaraciones en las que el concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, decía que fue la Xunta quien prohibió ampliar el suelo urbano en el informe previo al Plan Xeral que remitió al concello antes de que se produjera la aprobación inicial del documento urbanístico.
A este respecto, los propietarios que impulsan la recogida de firmas indicaron que Reboredo "traiciona el contenido del informe urbanístico de la Consellería de Política Territorial pues en algunas zonas lo contempla y en otras no".
"Desviación de poder"
Según explicaron, esto "produce sorpresa, disgusto y desconfianza" a numerosos propietarios "que ven disminuidos sus derechos sin razón legal y que se ven abocados a procesos judiciales que se evitarían de hacer las cosas bien por parte municipal, como realmente es su obligación". En este sentido, destacan que "los ciudadanos hemos habilitado a nuestros políticos para que hagan las cosas en rectitud porque lo contrario es desviación de poder".
En su opinión, Reboredo "está engañando e intimidando a la gente porque está diciendo públicamente que no va atender a las alegaciones para que así no se hagan, aún a sabiendas de que las anteriores quedan anuladas y las que sirven son estas últimas".
Por ello, aconsejan a todos los propietarios que se consideren afectados por el nuevo PXOM a "repetir sus alegaciones, ampliándolas o bien cambiándole simplemente de fecha".

Pulsar para subir


FARO DE VIGO
Unión de propietarios de los SUNC, de suelo urbanizable y del rural
En opinión de los propietarios afectados, los concejales "están uniendo" a los propietarios de los bloques de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) así como a los dueños de suelos urbanizables e incluso del rural.
Tras animar a todos a alegar al documento urbanístico, aseguran que los responsables del concello no han contestado "como debían" a ningún recurso, "cuando éste era su deber y por lo tanto deberán hacerlo a las que se presenten en esta nueva exposición pública".
En su opinión, "es mentira que la impugnación del PXOM lleve aparejada la suspensión de licencias indefinidamente pues terminado el plazo legalmente establecido los derechos de edificación renacerán y los titulares de solares podrán solicitar licencia de edificación". Dicen que son los ciudadanos quienes piden "cordura" al concello "pues parece que ignoran que son nuestros servidores y que el concello no es de los concejales, ya que es del pueblo".

Pulsar para subir


Benvid@ á páxina do BNG de A Estrada
O Goberno Municipal do PP ten que darlle unha solución ao conflito do PXOM na vila

Sábado 02 de Xullo de 2005 - 22:46
A situación á que se chegou non é nin máis nin menos que o resultado de máis de tres lustros dunha nefasta política urbanística.
Se, no seu momento, os propietarios cederon os seus terreos para a apertura de novos viais a cambio da promesa de que as súas propiedades estremeiras se converterían en solares, agora teñen todo o dereito do mundo a reclamar o prometido.
Tanto Ramón Campos como José Manuel Reboredo son os máximos responsábeis do que vai camiño de converterse nun grave conflito social.
O BNG volverá a presentar alegacións ao PXOM para intentar, por última vez, darlle un xiro completo ao modelo urbanístico caduco, especulativo e inoperante do PP. Ademais, desde o BNG imos exixir que se lle dea unha solución a ese colectivo afectado.

Pulsar para subir

 

FARO DE VIGO
Reunión de los vecinos de la rúa 25 de Xullo
DOMINGO 03 JULIO 2005
Ayer, los propietarios del SUNC 6 -que rodea a la rúa 25 de xullo- se reunieron para examinar la situación. Creen que el PXOM "pasa olímpicamente" de la Lei do Solo y aseguran que sus terrenos son solares. No entienden cómo en el avance previo a la aprobación inicial en mayo de 2003 "era calificado como Suelo Urbano Consolidado (SUC) contemplando la posibilidad de bajo y tres plantas" y "arbitraria y caprichosamente" pasó a ser SUNC. Tampoco entienden "cómo si los organismos oficiales urbanizan la calle con todos los servicios después venga el Plan y diga que eso no es suelo urbano consolidado, pues el ayuntamiento el que la urbanizó". En su opinión, "parten de que las calles no existen, es decir, no parten de la realidad". Ven incomprensible que el PXOM deniegue la ampliación de SUC "ya que ello abarataría la vivienda" y dicen que éste debería ser el objetivo de los políticos locales.
Los vecinos asisten el martes a la comisión
Los propietarios que han iniciado la recogida de firmas contra el PXOM han decidido asistir a las 18.00 horas del martes a la comisión de Urbanismo, respondiendo así a la invitación cursada por Reboredo. Animan a todos los afectados por el PXOM, tanto del suelo urbano como urbanizable y rural "a acercarse a la Praza do Concello", donde les informarán tras la reunión.
FARO DE VIGO

Pulsar para subir

 

CREE QUE QUIENES CEDIERON TERRENOS PARA ABRIR VIALES TIENEN DERECHO A QUE SUS PARCELAS SEAN SOLARES
El BNG anuncia que alegará al PXOM en apoyo a los dueños de fincas urbanas
DOMINGO 03 JULIO 2005
Exige una solución, ya que asegura que el conflicto se debe a la "nefasta política urbanística" del PP.
Silvia Pampín / A ESTRADA
El grupo municipal del BNG de A Estrada salió ayer al paso del intercambio de declaraciones entre el concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo, y los dueños de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) del casco urbano estradense que han iniciado una recogidas de firmas para alegar a la totalidad del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) respaldando a los propietarios y anunciando que alegará al documento urbanístico "para intentar, por última vez, darlle un xiro completo ao modelo urbanístico caduco, especulativo e inoperante do PP"..
En opinión del grupo municipal nacionalista, la situación a la que se llegó es "o resultado de máis de tres lustros dunha nefasta política urbanística". En el comunicado que la formación frentista hizo público ayer lo caracteriza como "un modelo urbanístico baseado na especulación salvaxe, a degradación dos espazos urbanos e rurais e a política do laisser faire, laisser passer cuns intereses as máis das veces ben escuros".
En relación con esta afirmación, destaca que "a moción de censura presentada polo PP para facerse co goberno local tivo como un dos seus principais obxectivos evitar que o urbanismo na Estrada tomase o rumbo da modernidade, a sustentabilidade e o desenvolvemento económico autocentrado".
El Bloque cree que el conflicto actual no es más que el producto "desa política ou, mellor dito, da falta dunha verdadeira política urbanística". A este respecto, asegura que "o PP, con Ramón Campos e José Manuel Reboredo á cabeza, levou á Estrada a este precipicio e agora resposta atacando e insultando" a los vecinos. De estos, recuerda que "doaron gratuitamente os seus terrenos" para la ampliación de la calle Antón Losada, "a cambio de que o resto dos terreos estremeiros con ela se convertisen en solares".
Es por ello que el BNG estima que ahora al PP -que fue, según el BNG, "quen lles fixo a promesa"- le corresponde darles una solución porque es "de xustiza".
En su opinión, "outra cousa é que dita apertura da rúa se fixese dun xeito totalmente contrario ao procedemento urbanístico, que a acometese unha administración que non lle correspondía e que non se fixesen as cousas como é debido para que agora ese solo estivese xa consolidado". Los nacionalistas creen el gobierno local tiende que dar una salida negociada al conflicto porque "as consecuencias da neglixencia política non as poden pagar os afectados".

Pulsar para subir


Propietarios de fincas en los SUNC deciden reunirse con la comisión de urbanismo el día 5
La Voz de Galicia DOMINGO 03 JULIO 2005

Un portavoz de los propietarios de superficies de la villa estradense disconformes con que sus fincas queden incluidas en los SUNC (Suelo Urbano No Consolidado) que creará el PXOM indicó ayer que enviarán el próximo martes, día 5, una comisión que represente a los descontentos con seis SUNC a la reunión que celebrará la comisión de urbanismo.

En esa reunión, una vez resueltos asuntos de menor relevancia, la referida representación -que contará con agobados y asesores- mantendrá un encuentro con Reboredo Baños y demás miembros de la comisión. Estos últimos también contarán con el apoyo de los técnicos en urbanismo y redactores del PXOM. Los disconformes con los SUNC mantienen que suelo que ya era urbano consolidado en cuanto se abrió por allí una calle, como es el caso de la rúa 25 de Xullo, no puede ser ahora no consolidado.

Entienden que «la Administración no puede abrir una calle con todos los servicios, como en dicha rúa o la variante de San Paio, para que después llegue un PXOM que diga que los solares resultantes no son suelo urbano consolidado». Estos propietarios animan a otros que estén pensando alegar para que acudan a la plaza del Concello después de que se celebre esa reunión para intercambiar impresiones.

Peticion del BNG

El BNG estradense reclamó ayer del gobierno local una solución para este conflicto y para los vecinos disconformes con los SUNC y que reclaman suelo urbano consolidado. Presentará una alegación global para intentar dar un giro total al modelo urbanístico que pretende el PXOM.
El PXOM estradense rebela a dueños de fincas de la villa contra la Lei do Solo
Los propietarios de solares céntricos que no serán suelo urbano consolidado irán al juzgado
El responsable local de Urbanismo reitera que la Xunta dio directrices para que el plan fuera admisible
La Voz de Galicia Lunes, 4 de Julio de 2005
El último período de exposición pública del proyecto del Plan General de Ordenación Municipal de A Estrada (PXOM) ha generado un revuelo entre propietarios de fincas y solares de la villa -algunos bastante céntricos- que vieron rechazadas alegaciones iniciales y que ahora se consideran muy perjudicados por una clasificación de suelo urbano no consolidado, en en PXOM, para esas propiedades, cuando están situadas en calles con todos los servicios.

La rebelión de estos propietarios se puede plasmar, cuando proceda, en una denuncia que quieren presentar en el juzgado, que se orientaría contra la filosofía del PXOM pero que, en el fondo, acabará enfrentándose a los planteamientos de la Lei do Solo, aprobada hace tres años.

Dueños de algunos de esos solares alegan que, en su día, cedieron terreno para abrir calles con la promesa del alcalde, Ramón Campos -que entonces supervisaba de cerca todo el urbanismo local- de que la obra generaría suelo urbano consolidado. El regidor municipal quiso quedar al margen del urbanismo local hace un par de años, cuando tuvo que tirar a la basura otro PXOM que estaba a punto de ser aprobado y, sobre todo, cuando se descubrió que conocía un proyecto de edificio en una zona que él mismo calificó de reservada para ampliar unos jardines.

El nuevo responsable municipal de Urbanismo, Reboredo Baños, preparó en dos años un nuevo PXOM, que está a punto ser ser enviado a la Xunta para que le de el visto bueno final. Los técnicos y expertos de Política Territorial supervisaron siempre todo el trabajo, e incluso devolvieron un avance indicando que se creaba suelo urbano consolidado en zonas donde no procedía, precisamente junto a unas calles nuevas donde tienen sus propiedades los disconformes.

Explicaron los técnicos que la Lei do Solo permite en ese tipo de calles, aunque estén???ubanizadas y tengan todos los servicios, crear sólo suelo urbano no consolidado, con la obligación de elaborar un plan parcial.

Los descontentos con el PXOM, que reclaman la clasificación de suelo urbano consolidado para esos solares resultantes, aluden a los compromisos del alcalde y entienden que una calle con todos los servicios debe generar ese tipo de suelo Si van al juzgado acabarán enfrentándose a la Lei do Solo. Mañana habrá un encuentro clave entre los responsables del urbanismo estradense y los propietarios de esos solares en la villa.

Pulsar para subir

 


REUNION NO CONCELLO- 5 xullo 2005

LOS GRUPOS POLÍTICOS EXIGIRÁN PARA APOYARLOS QUE LOS DOCUMENTOS TENGAN VALIDEZ JURÍDICA Y TÉCNICA
Urbanismo acepta que los propietarios pidan informes externos sobre el PXOM
Si justifican la clasificación como Suelo Urbano Consolidado, los presentarán juntos ante la Xunta.

Silvia Pampín / Faro de Vigo.


La Comisión de Urbanismo y los propietarios de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC), así como de otras áreas de la villa estradense que consideran que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) les perjudica, alcanzaron a última hora de ayer un preacuerdo en virtud del cual los vecinos pedirán informes externos que justifiquen la delimitación de los terrenos como Suelo Urbano Consolidado (SUC).
Al término de la larga reunión que mantuvieron los afectados y sus asesores con la comisión de Urbanismo, el concejal responsable de este área, José Manuel Reboredo, manifestó que si los informes externos que recaben los afectados son consistentes y rebaten a los había hasta ahora -contrarios a la clasificación de esas zonas como SUC- una delegación formada por propietarios y los grupos políticos locales acudirán a la Consellería de Política Territorial para defender su postura. El edil destacó que el PP está "sempre do lado dos veciños" pero consideró que también tiene la responsabilidad de elaborar el PXOM de acuerdo con las directrices de la Xunta.
Por su parte, el concejal socialista Gonzalo Figueiras y la edil nacionalista Raquel López coincidieron al valorar la reunión con los propietarios como "positiva" por dar opción a los vecinos a exponer un problema para tratar de alcanzar una solución.
Figueiras aseguró que el PSdeG estará dispuesto a valorar los informes técnicos siempre que tengan validez legal y puedan rebatir a los de los técnicos municipales y los redactores del PXOM. Entiende que la aprobación del PXOM es responsabilidad del equipo de gobierno y aboga por dejar a todos los vecinos "dentro das mellores posibilidades" pero evitando que haya retrasos en la aprobación del plan. En este punto coincide la edil nacionalista Raquel López, que insistió en que "se é posible os veciños vexan ós terreos como SUC" pero sin que "se trabe a aprobación do PXOM". López destacó que las licencias llevan paralizadas desde 2002 y que esto supone un grave problema para toda la economía estradense. Dice que si el PP prometió solares a cambio de cesiones debería cumplir su palabra, aunque el BNG no quiere "unha sobresaturación de construcción no casco"

Pulsar para subir


FARO DE VIGO
Nueva reunión vecinal mañana por la tarde
Por su parte, los propietarios insistieron al término de la tensa reunión en que en ésta defendieron el "mantener los derechos ganados con el sudor de nuestros antepasados". Creen que calles que cuentan con todos los servicios no pueden ser consideradas SUNC sino SUC. Ante la explicación municipal de que la Xunta lo prohibía en el informe previo a la aprobación del PXOM, lamentaron que se aceptase esta orden sin tener criterio propio y rebatirla. Estiman que el nuevo PXOM les perjudica demasiado y por ello proyectan presentar una alegación a la totalidad del documento urbanístico, según explican "no para tumbarlo" sino para aprobarlo "sin atropellar a nadie". Convocan una nueva reunión para las 19.00 horas de mañana en el restaurante San Onofre.


El conflicto de los SUNC de A Estrada demorará la aprobación del PXOM

El gobierno local acepta elaborar un estudio jurídico que avale las?peticiones de??los?descontentos. Los disconformes creen que las nuevas calles generaron en su día suelo urbano consolidado
Miércoles, 6 de Julio de 2005
La Voz de Galicia (F. S. Cordón | a estrada)
? Una veintena de propietarios de fincas incluidas en seis SUNC (Suelo Urbano No Consolidado) que se recogen en el PXOM estradense, así como algunos dueños de terrenos en la zona rural, asistieron ayer a la reunión con los responsables municipales de Urbanismo, en la que los primeros querían exponer su reclamación de exigir a la Xunta que permita una nueva catalogación para sus terrenos, de forma que pasen a ser suelo urbano consolidado, lo que les evitaría futuras cesiones de superficies para espacios verdes y dotacionales o la necesidad de un plan parcial.

El encuentro se prolongó durante más de tres horas, con un diálogo fluido, abierto y hasta cómplice , aunque no faltaron los momentos de tensión. Muy en síntesis para no aburrir a los neófitos, los políticos y técnicos de la comisión de urbanismo rechazaban dicha posibilidad explicando que Política Territorial ya rechazó el avance del PXOM indicando que en esos seis SUNC no se podía crear suelo consolidado, ya que son precisos planes parciales, con cesiones. La pretensión de los descontentos se opondría a la filosofía de la Lei do Solo.

Por su parte, los disconformes con los SUCN, que se hicieron acompañar de un abogado y de un asesor urbanístico -el redactor de las antiguas normas subsidiarias, Rico Lenza- explicaron que los solares urbanos consolidados son los que tienen todos los servicios y con frente a una calle. Argumentaron igualmente que viales -como la variante de San Paio, la prolongación de Losada Diéguez 25 de Xullo- fueron abiertos por la Administración, con la ilegalidad de no promover un plan parcial pero creando las condiciones para el suelo consolidado.

El debate se convirtió en una pugna bizantina, y Reboredo llegó a ofrecer a los descontentos hacer caso omiso a Política Territorial. También dijo que «ojaá cambien la Lei do Solo».

Al final, se buscó una solución salomónica que quizá no sirva para mucho, la de encargar un informe exterior, técnico y jurídico -lo elaboraría el propio Rico Lenza- para defender en la Xunta las alegaciones -podría ser una global contra todo el PXOM- que presenten los disconformes, peticiones que la comisión de urbanismo podría admitir. El gobierno local accedería a demorar un tiempo el siguiente paso que procede con el PXOM para pugnar en la consellería a favor de estos propietarios. El ganador se podría conocer en el 2006, y hasta entonces seguiríamos sin licencias de obra.

Pulsar para subir


La Voz de Galicia

PSOE y BNG apuntan que hay que respetar la legalidad
Los portavoces del PSOE y Bloque en la comisión apuntaron, al acabar la reunión, que se intentará apoyar y defender la postura de estos propietarios, pero respetando siempre la legalidad y procurando no perjudicar a terceros. Prometieron también estudiar detenidamente la alegación que presenten y el informe jurídico técnico que pueda avalarla antes de pronunciarse.

Pulsar para subir

 

FARO DE VIGO

Los vecinos solicitarán un informe para convertir sus fincas en solares

DELEGACIÓN. A ESTRADA

La comisión de Urbanismo de A Estrada, con representantes políticos, técnicos y los redactores del PXOM celebraron ayer una sesión inusual. Durante casi tres horas mantuvieron un encuentro con unos setenta vecinos, los propietarios de terrenos catalogados como suelo urbano no consolidado (SUNC).

Los propietarios de seis zonas situadas en el entorno de la variante de San Paio (rúa 20), de la prolongación de Antón Losada y la calle 25 de Xullo, mostraron su disconformidad con la calificación del terreno, en el que sólo podrán construir mediante el desarrollo de planes parciales y con menos edificabilidad que si se tratara de solares. Acompañados por el arquitecto Juan Rico Lenza, como asesor, formularon preguntas y rebatieron los argumentos que llegaban desde la tribuna del salón de plenos.

El equipo redactor y el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, defendieron el diseño basándose en los informes contrarios de la Xunta en base a la nueva Lei do Solo. Después de algún momento de tensión y algún que otro aplauso que se escuchaba desde el pasillo, se acordó solicitar un nuevo informe externo que justifique la nueva delimitación. “Nós estamos ó lado dos veciños”, explicaba Reboredo al término de una reunión “positiva”, pero “o noso traballo é facer un PXOM seguindo as directrices da Xunta”, añadió.

Si el informe llega a buen puerto, vecinos, políticos y técnicos lo defenderán en San Caetano. Gonzalo Figueiras, desde el PSOE, adelantaba el apoyo del grupo a la reclamación vecinal siempre con la ley en la mano. Desde el BNG, que volverá a alegar contra el PXOM, Raquel López también condicionaba el acuerdo a la solidez jurídica del informe y a un diseño (en caso de que puedan quedar como solares) que no sature la zona de nuevas construcciones, incidiendo en la “necesidades de zonas verdes e espacios dotacionais”. Los afectados continuaron la reunión con sus asesores.

miércoles, 06 de julio de 2005, 01:03

TABEIRÓS/MONTES- FARO DE VIGO

Pulsar para subir

 

Encargan el informe externo sobre el PXOM a Rico Lenza, redactor de las normas de 1978
JUEVES 07 JULIO 2005
El alcalde de A Estrada se muestra partidario de que los vecinos "pelexen para que sexa solo urbán", pero asegura que "ninguén os engana".
Silvia Pampín / a estrada
Los propietarios de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo urbano No Consolidado (SUNC) así como de otras áreas de la villa estradense que consideran que el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) les perjudica han encargado el informe externo que acordaron el martes con la comisión de Urbanismo a Juan Rico Lenza, responsable de la redacción de las Normas Subsidiarias de 1978, aún en vigor. El urbanista y el letrado Victorino Fuente Martínez tienen intención de rematar el documento en un plazo aproximado de 20 días.
En opinión de Rico Lenza, sus normas "no están pasadas" y el concello sólo puede tener paralizadas las licencias en el municipio durante dos años. En cuanto a los derechos urbanísticos que otorgaba el documento urbanístico por él redactado, explica que son mayores para el casco urbano que los que otorga el nuevo PXOM porque se podría construir allí donde existan solares si bien en el rural no se podrían aplicar porque la propia Lei do Solo dicta normas de aplicación directa.
Postura de Campos
Por su parte, el alcalde de A Estrada, Ramón Campos, aseguró ayer que cuando se abrieron la calle 20, la prolongación de Antón Losada y la rúa 25 de Xullo el terreno que cruzan "era solo urbán". Campos indicó que ahora "cambiou a normativa da Xunta e é Solo Urbano Non Consolidado" si se mostró partidario de que los vecinos -que le citaban en la reunión del martes asegurando que les había prometido que sus fincas serían solares- "pelexen para que sexa solo urbán".
En su opinión, "nadie os enganou" porque cuando se abrieron esas calles -la rúa 20 como variante de San Paio y la 25 de Xullo como circunvalación- "non lles costou un can" y sólo cedieron un poco de terreno. No obstante, dice que "se eu estivera no seu lugar faría o mesmo" aunque no se puede obviar la ley.
A las 19.00 horas de hoy, el San Onofre acogerá una reunión de propietarios de la villa y del rural que se consideran perjudicados por el nuevo Plan Xeral.

Pulsar para subir


A ESTRADA
El informe para reclamar solares podría estar listo en veinte días
EL CORREO GALLEGO Jueves 7.07.2005
El conflicto abierto con las reclamaciones de un grupo de vecinos que tienen propiedades calificadas como suelo urbano no consolidado (SUNC) va camino de convertirse en el culebrón del verano en A Estrada.

Ayer, el alcalde, Ramón Campos, al que algunos echaron de menos el pasado martes en la reunión de afectados con la comisión de Urbanismo, cerraba filas con el edil delegado, José Manuel Reboredo. “Estou dacordo en que os veciños loiten, pero ninguén os enganou. As normas da Xunta cambiaron” dijo. Y por otro lado habló de necesarios acuerdos entre propietarios “que tendrán que ceder terrenos al Concello” para construir, dijo, apoyando en cierto modo la catalogación actual. “A min que non me boten a culpa. Abrironse rúas, a eles non lles costou nada e cederon só unha veiga de patacas”, añadió.

Algunos propietarios aseguran que Campos les prometió hace cinco años, cuando se abrió la prolongación de la calle Antón Losada con sus cesiones, que sus tierras serían suelo urbano. La normativa autonómica anterior, del año 97, sólo utilizaba una única acepción para esta tipología, que ahora se divide en consolidado (solar) y no consolidado (SUNC). En ambos se puede construir, pero en el SUNC los propietarios deben desarrollar planes urbanísticos con cesiones mínimas del 10 por ciento a la administración para equipamientos públicos. En la concurrida reunión del martes se acordó, a propuesta de los afectados, recurrir a un informe externo para rebatir los ya existentes, que echan por tierra la aspiración de solares. Juan Rico Lenza, redactor de las normas urbanísticas de A Estrada del 1978, actuará ahora como asesor de los afectados. Rico explica que el informe no sólo se parará en los “errores” de los SUNC, sino que se referirá a todo el PXOM, incluido el rural, con una parte técnica y otra jurídica, elaborada por el abogado Victorino Fuente.

Los argumentos

Los propietarios de seis zonas (dos en el entorno de la rúa 20; otra en Antón Losada; detrás de Champion; en la rúa 25 de Xullo y entre Gradín y San Antonio) sostienen que son “víctimas” de la apertura “irregular” de calles. Insisten en que Política Territorial, entonces comandada por Xosé Cuiña, debió de hacer planes parciales para abrir calles.

Rico Lenza anuncia su informe para dentro de 20 días. Uno de los puntos fuertes será interpretar el artículo 16 de la Lei do Solo, en el que la dotación de servicios (aceras, luz, agua y alcantarillado) es una condición para que una parcela sea solar.

El PXOM debe volver a la Xunta antes de agosto para la aprobación final y el plazo para alegar concluye el lunes. El informe retrasa plazos de un documento más que necesario, en un municipio con las licencias suspendidas.

Pulsar para subir


Perjudicados por la posible supresión de los SUNC empiezan a «moverse»
La Voz de Galicia:: 07/07/2005
Viales como la 20 y 25 de Xullo de A Estrada aún no son calles, sino variante y circunvalación
Al menos una docena de??propietarios tienen solares que no serían edificables si el suelo es?urbano consolidado
Algunos de los propietarios de fincas incluidas dentro de los polémicos SUNC (Suelo Urbano No Consolidado) de A Estrada,?y que no tienen frente a los nuevos viales, por existir estrechas franjas perpendiculares -de otros dueños- entre la acera y sus tierras, empezaban ayer a moverse y a buscar asesoramiento, ante la posibilidad de que les eliminen esos SUNC y pierdan toda posibilidad de darle uso urbanístico a sus fincas. Siendo suelo urbano no consolidado, un plan parcial permitiría unir todas las propiedades de una zona y repartir equitativamente la edificabilidad; habría que ceder espacios para zonas dotacionales y verdes. Con suelo consolidado sólo podrían construir los dueños de terrenos con frente a las calles. Los propietarios de las referidas franjas no cuentan con la suficiente anchura para edificar, pero serían la llave para que lo hicieran los de las fincas sin salida, quienes tendrían que comprar.

Este razonamiento anterior es la base de la preocupación que se extiende entre quienes sí quieren esos SUNC, según explica algunos. Tienen terrenos sin frente a las calles en la prologación de Losada Diéguez, calle 20 y calle 25 de Xullo.

Por otra parte, técnicos municipales, redactores del PXOM y hasta políticos locales recordaban ayer que «se está hablando de calles aludiendo a viales que, en realidad, son una variante de una carretera comarcal -la rúa 20- una circunvalación -la rúa 25 de Xullo- y un vial abierto en su día en suelo apto para urbanizar y que nunca fue urbano consolidado -prolongación de Losada Diéguez- sin que la actuación se realizara correctamente, sin cesiones para espacios dotacionales y con dinero público».

Los partidarios de convertir los SUNC en suelo urbano consolidado presentarán una alegación contra todo el PXOM, y un estudio jurídico que defienda su pretensión. Convocaron una reunión para hoy, en el restaurante San Onofre, invitando a todos los descontentos con el PXOM, por cualquier motivo.

Pulsar para subir


Campos, retraso y San Onofre
La Voz de Galicia:: 07/07/2005
RAMÓN Campos se pronunció ayer sobre el conflicto sin definirse bien. Dijo que él haría «lo mismo que los disconformes con los SUNC» y que entiende su reivindicación y pugna contra la Lei do Solo, que la prolongación de Losada Diéguez creó??suelo?urbano como prometió, aunque sea no consolidado, que el terreno cedido para el vial era un patatal sin valor y ahora se podrá edificar y que la obra se hizo con dinero público. Se mostró partidario de cesiones de terrenos de los SUNC??para crear espacios verdes, dotacionales y aparcamiento. Por su parte, Rico Lenza, el redactor de las viejas normas y encargado de redactar el estudio jurídico y técnico que esgrimirán los descontentos, y el propio Concello, cuando pidan a la Xunta que permita suelo consolidado donde no lo es, estimó que tendrá el trabajo a final de mes. Nadie explica, sin embargo, hasta qué mes, o año, se prolongaría la pugna contra la Lei do Solo; mientras, no habrá PXOM ni licencias de obra.??Los descontentos con los SUNC no quieren ser culpables de perjudicar a alguien o retrasos en el PXOM. Hoy fijarán posturas, pero quieren tener cerca, en San Onofre , a todos los disconformes con....... el PXOM.

 


La reclamación global de suelo urbano consolidado apoyará a las individuales
:: 09/07/2005
Reboredo aconseja a los descontentos que logren asesoramiento completo e imparcial

Pulsar para subir


El redactor del Plan Xeral discrepa de la información que se está facilitando a los afectados disconformes
(F. S. Cordón | a estrada)
Propietarios que alegaron en su día -sin éxito- contra la inclusión de sus fincas en los SUNC (Suelo Urbano No Consolidado), y que se suman ahora al grupo de afectados que quieren recurrir contra seis de esos espacios y contra casi la totalidad del Plan Xeral de Ordenación, no parecen dispuestos a depositar todas sus esperanzas y reivindicaciones en esas alegaciones y objeciones conjuntas. Varios de ellos preparan, o han presentado, sus propios escritos exponiendo sus casos particulares, reclamando siempre suelo urbano consolidado por unos motivos específicos para no consolidado que les afecta.

La posibilidad de que prospere una alegación global, relativa a los seis y que, a mayores, ataque a todo el plan de urbanismo es escasa. Se enfrentarán a una Lei do Solo firme, y que quizá no cambie -en lo que afecta a suelos urbanos no consolidados ni en el ordenamiento en las aldeas- con la nueva Xunta. Por otro lado, el origen de cada problemática es muy diferente. Hay espacios declarados urbanos no consolidado que tienen todos los requisitos para ser consolidados -carballeira de Melania Nine- mientras otros, como la variante de la carretera de Santiago o la prolongación de Losada Diéguez, tienen muy difícil ese cambio.

Consejo y precisiones

Respecto a estos últimos casos, Reboredo Baños -reacio ayer a hablar del asunto- recomendó a los descontentos que se procuren ellos mismos un asesoramiento preciso, completo e imparcial. Insinuó que las verdades a medias son pura manipulación.

Quien sí concretó ese consejo fue el redactor del PXOM, Carlos Rosón: «A los descontentos se les dice que un solar es urbano si está en una calle con todos los servicios. La ley sí dice eso, pero también, de forma muy clara y a mayores, que debe estar incorporado dentro de un plan de urbanización como suelo urbano. No es preciso tampoco decir que el suelo urbano acaba en la última calle con todos los servicios. Según la ley, se debe calificar como suelo urbano no consolidado las áreas de reciente urbanización surgidas el margen del planeamiento». Varias calles de esos seis casos no entraron en planeamiento alguno.

Por su parte, el planteamiento con más peso de los descontentos apunta que la Administración es un ente único, y fue la que abrió unas calles, por lo que debió hacerlo de forma que generase suelo consolidado.

Pulsar para subir


El gobierno local unificará su postura
La Voz de Galicia:: 09/07/2005
Con el objetivo de silenciar a quienes creen que dentro del PP hay disparidad de criterios sobre los temas urbanísticos, el gobierno local se reunirá el lunes para fijar y unificar una postura común ante los acontecimientos que pueden producirse. Un informe general contra el Plan Xeral no será el que se admitiría para los seis casos.
El lunes será él último día hábil para presentar alegaciones


La Voz de Galicia:: 09/07/2005
El plazo de un mes fijado para presentar alegaciones contra el Plan Xeral de Ordenación Municipal concluirá el próximo lunes, a las dos de la tarde. Según el acuerdo adoptado hace unos días, en la reunión entre disconformes con las seis zonas de suelo urbano no consolidado y la comisión de urbanismo, la alegación global contra ellas debería presentarse en ese plazo.

La??comisión??de??urbanismo irá resolviendo otras alegaciones, pero esperará al informe de Rico Lenza para pronunciarse sobre esa reclamación general. Si el contenido del mismo ofrece viabilidad a la alegación contra los seis SUNC, el gobierno local la admitirá y defenderá ante la Xunta. En principio, no habría motivo para abrir nuevo plazo para reclamar. Si el informe logra forzar un cambio en la postura de la Xunta, admitiendo cambios sustanciales en el Plan Xeral, sí habría nuevo plazo.

Pulsar para subir

 

A las doscientas alegaciones presentadas hasta el jueves se sumó ayer otra veintena.
TABEIRÓS/MONTES
LOS DESCONTENTOS CON EL PXOM Y RICO LENZA EXPONEN SUS QUEJAS EL MIÉRCOLES A NÚÑEZ FEIJÓO
Dueños de fincas interiores discrepan de la petición de suelo consolidado

FARO DE VIGO- sabado 9 de xullo de 2005


Propietarios mayoritarios de SUNC del centro de la villa están a favor del suelo no consolidado.
Silvia Pampín / A ESTRADA
Dueños de fincas interiores de bloques de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) del centro del casco urbano estradense discreparon ayer de la petición de Suelo Urbano Consolidado (SUC) que realizan un grupo de propietarios de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de SUNC del documento urbanístico. En este sentido, algunos propietarios mayoritarios de este tipo de suelo en el centro de la villa pero cuyos terrenos o bien no dan o dan en una pequeña porción a la calle, expresaron su malestar por que los descontentos con el Plan Xeral pretendan "extrapolar" sus peticiones a SUNCs en los que no son los propietarios mayoritarios.
En este sentido, propietarios de fincas interiores se preguntaron si quienes han iniciado una recogida de firmas para pedir que sus terrenos sean SUC y no SUNC son propietarios al menos del 50 por ciento de los terrenos para los que piden una catalogación diferente o, por el contrario, son propietarios de una "pequeña tirita de dos metros" pegada a la calle, les pagaron "bien" para expropiarles terrenos para construir la rúa en su día y ahora pretenden que los terrenos sean SUC para que los propietarios de parcelas interiores tengan que "gastar gusto y capricho" para comprarles el frente que da a la calle si es que tienen la intención de edificar.
Al menos en un caso, un propietario de terrenos ahora calificados como SUNC en el centro de la villa estaría dispuesto a recurrir que el terreno en cuestión fuese catalogado como SUC porque está de acuerdo con el concello en la conveniencia de realizar las correspondientes cesiones para poder desarrollar el conjunto y es el dueño de más del 50 por ciento del SUNC correspondiente.
Fuentes de los propietarios de fincas interiores indicaron además que consideran mucho más justa la filosofía actual de SUNC, en el que todos tienen que ceder terrenos para viales, zonas verdes y equipamientos que lo que ocurría antes, cuando se abría una calle, expropiaban a un propietario y mientras que éste sólo cobraba la expropiación los otros se enriquecían gracias a que sus terrenos pasaban a ser solares. En su opinión, esto era "una injusticia total" y ahora es mucho más justo porque todos los propietarios resultan beneficiados en proporción a la cantidad de terrenos que poseen.
Críticos con el PXOM
Por su parte, el grupo de propietarios de la villa estradense que se consideran perjudicados por el nuevo PXOM -entre los que figuran dueños de terrenos comprendidos en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de SUNC del documento urbanístico- ha concertado para el miércoles una cita con el conselleiro en funciones de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo. Acudirán al encuentro acompañados por el urbanista Juan Rico Lenza para exponer sus quejas al conselleiro en funciones. Previsiblemente, también le mostrarán las firmas contrarias al Plan Xeral que acabarán de recoger mañana.

Pulsar para subir

 

La recogida de firmas contra el actual PXOM se cierra mañana
FARO DE VIGO--DOMINGO 10 JULIO 2005
Los propietarios del casco urbano que creen que el Plan Xeral les perjudica cerrarán a las 18.00 horas de mañana en el número 4 de la calle Marqués de Vega y Armijo la recogida de firmas que han iniciado para apoyar una alegación a la totalidad del PXOM con la que aseguran no querer echar por tierra el documento urbanístico sino lograr que se modifique en aquellos aspectos que consideran perniciosos.
Critican que los equipamientos y las zonas verdes del casco urbano se hayan calculado para una población de 200.000 personas y que sean urbanizables terrenos de calles como la rúa San Antón, donde ya se concediron licencias. Rico Lenza, asesor de los descontentos y redactor de las normas de 1978, está estudiando errores en los cálculos económicos del PXOM

Pulsar para subir

 

Los propietarios acudirán al pleno del lunes
FARO DE VIGO DOMINGO 10 JULIO 2005
La Asociación "Unidade Veciñal Estradense" anima a los estradenses a que presenten sus alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal tras la Asamblea Ordinaria que convocaron el pasado viernes. En este sentido, el colectivo invita a la asistencia al pleno que tendrá lugar mañana a las 21:00 horas.en el concello. Lamenta que el Plan se haya realizado sin tener en cuenta las opiniones de los vecinos ni los perjuicios que suponen tanto a propietarios urbanos como a los del rural estradense. La asociación denuncia que sean los dueños de las fincas urbanas quienes tengan que afrontar los gastos esenciales de las acciones que plantea el PXOM. El grupo mantiene que debería haber sido el concello el que se encargase de encontrar vías de financiación que permitiesen desarrollar un Plan Xeral satisfactorio. Asimismo, los vecinos asociados también destacan la existencia de errores en la redacción de dicho plan. Como caso ilustrativo destacan que, en la escritura del PXOM, una edificación del casco urbano catalogada como protegida no puede ser habitada. Por ello, la asociación vecinal llama a los vecinos a que expresen sus quejas, e insta al gobierno local a que abandone las "actitudes prepotentes". Finalmente, insisten en que el Ayuntamiento debería examinar con detenimiento todas las alegaciones recogidas para llevar a cabo un Plan Xeral al servicio del conjunto de vecinos de A Estrada

Pulsar para subir


TABEIRÓS/MONTES
ADIU S.L. DESTACA QUE LA XUNTA FIJÓ RESTRICCIONES Y QUE EL CONCELLO DEBE DEFENDER UN PLAN APROBABLE
El PXOM recibe 230 recursos a falta de un día para cerrar su exposición

FARO DE VIGO DOMINGO 10 JULIO 2005
La mayoría de las alegaciones solicitan de nuevo la inclusión de terrenos en los núcleos rurales.
Silvia Pampín / A ESTRADA
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) ha recibido un total de 230 recursos a falta de un día para cerrar su exposición pública. El plazo de presentación de recursos concluirá a las 14.00 horas del lunes, según confirmaron fuentes municipales.
La mayoría de las alegaciones presentadas hasta el momento son de propietarios del rural a los que tras el primer plazo de exposición pública del documento urbanístico ya se les denegó la inclusión de terrenos de su propiedad en núcleo rural o en área de expansión. Según fuentes de Adiu S.L., encargada de la redacción del Plan Xeral, hablando en términos porcentuales este tipo de recursos pueden suponer el 70 por ciento del total de las alegaciones presentadas hasta el momento. Frente a quienes culpan al concello de no querer "abrir la mano" e incluir el mayor número de terrenos posible en área de expansión o núcleo rural, la trabajadora de Adiu S.L. Dolores Recarey destaca que es la Xunta quien fijó las restricciones y que el concello no puede hacer otra cosa más que defender un plan "aprobable".
Despistados
En cuanto a un segundo grupo más pequeño de alegaciones presentadas al Plan Xeral, son de "despistados" que en el primer plazo de revisión no presentaron ningún recurso.
Los alegantes suman aproximadamente la mitad de los 400 propietarios que acudieron en el último mes a la oficina de información habilitada por la Administración municipal en la sala de exposiciones del Teatro Principal y que cerró ayer sus puertas. Numerosos estradenses cuyas alegaciones ya fueron resultas favorablemente tras el primer período de exposición pública del Plan Xeral también acudieron a la oficina informativa para comprobar que las modificaciones acordadas por la comisión de Urbanismo habían sido recogidas en la cartografía y constaban ya en la planimetría.

Pulsar para subir

Unidade Veciñal anima a que se alegue contra el Plan Xeral de A Estrada
DOMINGO 10 JULIO 2005
?a asociación Unidade Veciñal Estradense encendió ayer más la mecha, tras el conflicto surgido entre Concello y propietarios de seis zonas catalogadas como suelo urbano no consolidado, en torno al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada. El colectivo celebró asamblea e hizo pública una petición expresa a los vecinos para que aleguen al plan y pidió al grupo de gobierno un examen detallado de esas reclamaciones. Aseguran que hay «erros garrafais na redacción do plan», que según Unidade Veciñal se costeará «polos propietarios das fincas urbanas».

Descontentos

Por otra parte, esta tarde finalizará la recogida de firmas de los propietarios de terrenos de seis zonas calificadas como suelo urbano no consolidado en el PXOM, descontentos con esa calificación. Rúbricas que apoyarán una alegación total al plan a presentar mañana, último día de plazo.

Pulsar para subir


EL CORREO GALLLEGO
El PXOM recibe medio millar de alegaciones en la segunda fase
martes, 12 de julio de 2005,
DELEGACIÓN. A ESTRADA
Una vez más los estradenses esperaron al último día para presentar las alegaciones al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). En las dependencias del registro municipal volvieron a formarse ayer colas para las reclamaciones urbanísticas, tras la segunda fase de exposición pública del documento, que expiró a las 14.00 horas.

A falta del recuento definitivo, el edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, cifraba en quinientas las alegaciones de esta segunda ronda. Aunque algunas volvían a incidir en cuestiones ya reclamadas en la primera exposición, se registraron bastantes reclamaciones nuevas, cuestión que para Reboredo puede deberse al “desconocimiento” de algunos vecinos sobre el proceso. La nueva remesa será estudiada ahora por el equipo redactor del plan que emitirá un informe para el estudio y la resolución de cada una de ellas en el seno de la Comisión de Urbanismo. Luego, el documento deberá pasar de nuevo por el pleno y, seguidamente, será enviado a la Xunta. Este último paso podría llegar a mediados del próximo mes de agosto.

Entre los centenares de reclamaciones presentadas ayer figura una global, referida a todo el documento y acompañada por 1.700 firmas que recogieron los propietarios descontentos con el suelo urbano no consolidado (SUNC). La situación de la Xunta y el informe encargado a raíz de la polémica por algunos polígonos catalogados como (SUNC) también marcarán plazos, amén de la rapidez con que trabaje la comisión. Las reclamaciones relacionadas con el SUNC deberían esperar al informe encargado a Juan Rico Lenza. En cuanto a las quejas de propietarios de parcelas interiores en esos polígonos (partidarios de que queden como SUNC), el edil admitió conversaciones telefónicas con propietarios que ven “lastimados” sus derechos.

Iniciativa perjudicial

“El PXOM es un documento redactado en base a los intereses generales. Entendemos que la alegación a la globalidad es algo grave que perjudica al pueblo de A Estrada, a su apertura a la modernidad y el relanzamiento que supone el plan”, advertía ayer Reboredo señalando que nunca hubo “tanta transparencia” en el proceso. “Tomaremos decisiones en función del interés general”, añadió.

Reunión y texto en el escaparate

Los promotores de la alegación global “aunque corta” al PXOM estradense han colgado el texto en el escaparate de un bajo comercial de la calle Marqués de la Vega de Armijo. En la muestra se incluye también el texto de una ordenanza sobre el uso residencial de edificios patrimoniales, en el que Urbanismo admite posibles errores. Mañana tienen previsto reunirse con el conselleiro en funciones de Política Territorial, Alberto Núñez. Dicen que además de las 1.700 firmas hay otras que podrían acompañar el informe de Rico Lenza.

Reboredo advierte que, como presidente de la comisión, no tiene constancia de los términos en los que se hará dicho informe. La propuesta a los afectados (recogida en un acta) habla de análisis referido al SUNC, pero Rico lo hará sobre todo el plan.

martes, 12 de julio de 2005,

Pulsar para subir

 

FARO DE VIGO- 12-7 2005
La segunda exposición pública del PXOM se cierra con 500 alegaciones
Los propietarios de terrenos en los SUNC dicen haber reunido 1.700 firmas contra el Plan Xeral.

Silvia Pampín / a estrada
El segundo plazo de exposición pública del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada se cerró a las 14.00 horas de ayer, después de que propietarios del rural y del casco urbano presentasen alrededor de 500 alegaciones, según confirmó el concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo.
Muchos de los propietarios eligieron el último día para presentar sus recursos. De hecho, el viernes tan sólo se habían presentado 230 y el sábado sólo se sellaron 4 en el registro municipal de entrada. De esto se deduce que ayer se presentaron 266 recursos, de los que la mayoría se corresponden con recursos del rural en los que se pide ampliación de núcleo o de área de expansión.
Entre las alegaciones presentadas, figura una a la totalidad del Plan Xeral presentada por un grupo de propietarios de la villa que se consideran perjudicados por el nuevo PXOM y entre los que figuran dueños de parcelas comprendidas en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) del nuevo documento urbanístico. Fuentes de este movimiento vecinal aseguraron ayer haber reunido 1.700 firmas contra el plan, no sólo en el casco urbano sino también en el rural. Las mismas fuentes indicaron que testimonialmente aún seguirán recogiendo rúbricas con las que dotar de mayor fuerza a las peticiones que tienen previsto trasladar mañana al conselleiro de Política Territorial en funciones, Alberto Núñez Feijóo.A éste ya le remitieron ayer una copia de su alegación a la totalidad del PXOM para que tenga un contacto previo con el asunto que van a abordar mañana.
Falta de respuesta a una propuesta
El concejal José Manuel Reboredo destacó ayer que, como presidente de la comisión de Urbanismo, no le consta que los propietarios de SUNC disconformes con el Plan Xeral hayan aceptado la propuesta de la comisión de permitirles presentar un informe técnico y jurídico en el que se justificase la catalogación de esos suelos como Suelo Urbano Consolidado (SUC). El edil destacó que algunos propietarios de parcelas interiores de los SUNC le han comentado que se sienten "lastimados nos seus dereitos" por lo demandado por los propietarios de fincas cuyo frente da a la calle.
Decisiones a favor del interés general
Reboredo también garantizó que los recursos presentados al PXOM comenzarán a ser informados por el equipo redactor y estudiados por la comisión de inmediato, de acuerdo con los criterios que marca la Xunta. En su opinión, es posible que haya que corregir errores o acabar de precisar condiciones como las que fijan los usos de las viviendas de patrimonio pero, en líneas generales, dice que el PXOM es un documento redactado en base al interés general, por lo que no se tomarán decisiones "graves" que alejen al municipio del camino de futuro y de relanzamiento de la economía local.

Pulsar para subir


LA Voz de Galicia—12-7-2002
Los descontentos con el suelo urbano no consolidado impugnan todo el plan
La alegación se apoya en más de 1.500 firmas que recogieron los propietarios afectados
Presentan 500 escritos en el plazo para reclamar contra el planeamiento urbanístico estradense
Casi quinientas alegaciones fueron presentadas en el último plazo que abrió el Concello de A Estrada para alegar contra la propuesta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Entre los últimos escritos que fueron registrados figura uno que intenta impugnar todo el contenido del plan. Se sustenta en 1.500 firmas que recogieron los propietarios disconformes con la creación de seis áreas con suelo urbano no consolidado. Éstos últimos aseguran que mañana se reunirán con Núñez Feijoo para exponerle su postura.

El contenido de esta alegación global, que también fue remitido a la Xunta, alude a una serie de errores y conceptos inadecuados que habrían utilizado los redactores del plan al perfilar el diseño urbanístico para el futuro, así como los técnicos de la Xunta que no aceptaron la pretensión inicial de considerar esas áreas como suelo urbano consolidado.

El resto de reclamaciones expone peticiones ya conocidas para delimitación y áreas de tolerancia en los núcleos rurales, pero también reivindicaciones de propietarios de la villa. Entre éstas últimas figuran varias relacionadas con esas áreas que se pretendía fueran suelo urbano no consolidado dentro del Plan Xeral.

Curiosamente, no figuraría entre esas alegaciones -no constaba ayer a los responsables municipales en Urbanismo- una que aludiera exclusivamente a la las seis áreas de suelo urbano no consolidado. Esta reclamación en concreto es la que se acordó elaborar en la reunión que mantuvieron los afectados con la comisión de urbanismo. En dicha reunión, los políticos estradenses -de los tres partidos, PP, BNG y PSOE- aceptaron que una reclamación de ese tipo no se resolvería en A Estrada hasta que no llegara un estudio técnico y jurídico que la sustentase. Se aceptó también acudir a la Xunta con el escrito y el estudio para ver si los técnicos podían admitirla. En este último caso, el Concello aceptaría la alegación y integraría su contenido en el nuevo plan urbanístico.

En contra de lo acordado, lo que se presentó ayer fue una alegación a todo el plan, por lo que, fácilmente, podría ser rechazada en A Estrada. Las reclamaciones particulares, o por áreas, contra el suelo urbano no consolidado no se resolverían hasta conocer qué opina la Xunta del apartado de este estudio técnico y jurídico que se refiera a esas áreas.

Pulsar para subir


LA Voz de Galicia—13-7-2002
PP, PSOE y?BNG?estiman??innecesario exponer otra vez el plan de urbanismo
Los tres grupos aluden a los grandes perjuicios para el interés general que supone el retraso
Los propietarios que quieren suelo??urbano consolidado dicen que aún hay gente que quiere alegar
Con mayor o menor rotundidad, y argumentos parecidos, Gonzalo Constenla, Manuel Espiño y Reboredo Baños estimaron ayer que no hay motivo alguno para abrir una nueva exposición al público del plan de urbanismo. Entienden que podría haber todavía algún vecino que quisiera alegar, pero coincidieron al señalar que «todo el mundo tuvo tiempo de sobra para informarse y defender sus intereses, si el plan les perjudicaba». La veintena de propietarios?que?piden para sus??fincas la catalogación de suelo urbano consolidado, en contra del ordenamiento urbanístico que la Lei do Solo fija para sus terrenos -la??pretensión inicial del Concello de darle ese catalogación fue rechazada por Política Territorial- pedía ayer otro período de exposición pública.

Reboredo fue el más tajante: «El segundo plazo que dimos es improrrogable; fue un período razonable y amplio para que todo el mundo se informara. Evitaremos, en lo posible, más demoras,??porque el retraso en la aprobación del plan perjudica el interés público de todos los vecinos. Las nuevas y viejas alegaciones se resolverán en base a la ley urbanística actual y a los informes de los técnicos».

Gonzalo Constenla comentó que se consiguió el segundo plazo para alegar, y no resulta razonable abrir otro: «No nos consta que se quedase gente sin alegar, pero estudiaremos los nuevos casos que puedan presentar los últimos escritos».

Manuel Espiño señaló que se estiró al máximo el tiempo para alegar. «Podría haber alguien que no reclamó -dijo- pero ahora en lo que debemos centrarnos es en aprobar cuanto ante el plan y evitar más perjuicios al interés público».


El BNG pide reducir los polígonos urbanos para beneficiar a los propietarios

:: 14/07/2005
El grupo municipal del BNG explicó ayer el contenido de su nueva alegación contra el Plan Xeral, con la que pretende introducir algunos cambios sustanciales en la filosofía seguida por sus redactores y en el ordenamiento urbanístico que se pretende. Destacan las peticiones para reducir, o dividir, los políginos catalogados como suelo urbano no consolidado, o como urbanizable, para facilitar que sean los propios dueños los que puedan desarrollar urbanísticamente las superficies.

En cuanto a las aldeas, el BNG reclama más amplitud para las delimitaciones de los núcleos y de las áreas de tolerancia, y reducción de la parcela mínima para construir en esas áreas de expansión.

Pulsar para subir

 

DESTACA QUE LA PARALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN YA SUPUSO LA PÉRDIDA DE 1.000 PUESTOS DE TRABAJO
El PSOE tacha de "irresponsabilidad" impugnar la totalidad del Plan Xeral
Advierte de que constituiría un "freo brutal" al desarrollo económico del municipio estradense.

Silvia Pampín / A ESTRADA
El portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE de A Estrada, Manuel Otero Espiño, tachó ayer de "gran irresponsabilidade" el recurrir a una impugnación total del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). De este modo, el líder socialista se refería a la alegación a la totalidad del documento urbanístico presentada por un grupo de propietarios del casco urbano estradense que se consideran perjudicados por el Plan Xeral así como a la posibilidad de que la presentación de este recurso paralice la aprobación del PXOM y, por tanto, actúe como un "freo brutal" para el desarrollo económico del municipio estradense.
En este sentido, el líder socialista destacó que la paralización de las licencias de obra ya ha ocasionado grandes pérdidas a los sectores productivos. En concreto, explicó que se han perdido unos 400 puestos de trabajo en el sector de la construcción, lo que repercute negativamente en toda la economía local hasta el punto de que se han perdido en torno a unos 1.000 empleos, sumando los directos y los indirectos.
No obstante, el líder socialista explicó que su grupo está dispuesto a estudiar con detenimiento todos los recursos presentados por la ciudadanía estradense. En su opinión, urge la aprobación inmediata del documento urbanístico, "á marxe de que os cidadáns defendan os seus lexítimos dereitos e intereses".
A este respecto, apuntó que todas las alegaciones presentadas serán tenidas en cuenta por su grupo si encuentran cabida en el marco legal. Pese a estas buenas intenciones, se teme que sea "moi difícil contentar" a los vecinos del rural porque muchos se quedarán sin ninguna parcela edificable por las restrictivas directrices que fija la Lei do Solo que, en su opinión, aún favorecerá más el despoblamiento del rural. En cuanto al casco urbano, cree que debe primar la creación de un espacio urbano humanizado sobre los "intereses particulares", cuya defensa por parte de los propietarios también entiende. Espiño se decanta por que sean resarcidos dentro del marco legal y cree que hay "outras vías" alternativas a impugnar todo el PXOM.

Pulsar para subir


UNIDAD
Ramón Campos: “Si no se agiliza el PXOM, A Estrada va a la ruina”
El correo Gallego
M. GONZÁLEZ. A ESTRADA
Por si cabía alguna duda, el alcalde estradense, Ramón Campos, comparecía ayer al lado del edil de Urbanismo, José Manuel Reboredo, para advertir de que el PP estradense hace piña en torno al manido PXOM.

“Que todo el pueblo se dé cuenta de que el gobierno está unido”, advertía Campos antes de felicitar a Reboredo por un trabajo “de romanos”, con alguna que otra “bofetada”.Pero además de dejar claro que el plan urbanístico es una causa común (también felicitó a la oposición por su trabajo), advertía de la máxima prioridad del documento, tras la aparición de un movimiento crítico por parte de un grupo de propietarios que presentó una alegación a la globalidad del plan. “O PXOM é unha prioridade a tódolos niveis. Xa se perderon postos de traballo coa suspensión de licencias, temos que dar xa unha solución ó plan, senon meteriamonos nun foso, sería unha ruina para A Estrada”.

Con el interés general

Además de los “daños” a las empresas de la construcción, con casi dos años sin obras en el municipio, Campos advertía que el proceso no puede demorarse “por catro persoas que defenden os seus intereses”, en referencia a los vecinos molestos con la calificación de suelo urbano no consolidado en algunas zonas de la villa.

En este sentido dijo que algunos propietarios ya cedieron en su día terreno para la apertura de calles, punto que podría tenerse en cuenta para actuaciones futuras. “Si alguén se sinte atropelado, que sepa que unha vez aprobado o plan seguiránse vendo os erros ou problemas. Tampouco pode ser que todos queiran facer unha casa na súa leira”, añadía citando las exigencias de la Ley do Solo.

En la misma línea, Reboredo, tras agradecer el apoyo de Campos (al que recordó que las bofetadas van en el cargo), dejaba entrever la conveniencia de estudiar la problemática una vez aprobado el PXOM. Recordó el compromiso de acudir a la Xunta con el informe encargado por los vecinos a Rico Lenza y también la posibilidad de la vía judicial para las reclamaciones de los SUNC. “Se gañan seríamos os primeiros en felicitalos. Todo PXOM produce descontento e a Lei do Solo é cada vez máis restrictiva”, dijo refiriéndose a posibles cambios normativos en la política urbanística.

Los límites de la Lei do Solo

“Somos uns mandados da Xunta”, advertía ayer Campos cerrando filas y viejas diferencias con Reboredo. Y precisamente de la Xunta les llegaba ayer otro mensaje contundente a los propietarios de los SUNC en discordia. El conselleiro en funciones de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, también incidió ayer en su encuentro con una representación del grupo en la necesidad de aprobar cuanto antes el PXOM. El conselleiro les aconsejaba presentar sus casos una vez aprobado el plan, aunque siempre teniendo en cuenta los límites de la Lei do Solo. Los propietarios, que también llevaron su alegación global a la Xunta acompañada por 1.700 firmas, valoraban ayer el encuentro como positivo y cordial. En un comunicado, los afectados dicen que el director xeral de Urbanismo se comprometió a estudiar cada caso “en detalle” y que Feijoo se “sorprendió” al ver que el PXOM habla de una población futura de 200.000 habitantes. La problemática volverá a San Caetano con el informe sobre los SUNC. El conselleiro no será el mismo. La respuesta, está por ver

Pulsar para subir

 

jueves, 14 de julio de 2005, 01:35

Campos y Reboredo: «El Plan Xeral no se parará por interés privado de tres»
:: 14/07/2005
El alcalde y el concejal de Urbanismo avisan de que la aprobación es muy prioritaria
El regidor reconoce que para la solución en Losada Diéguez se tendrán en cuenta las cesiones
El alcalde estradense, Ramón Campos, y el concejal de Urbanismo, Reboredo Baños, quisieron plasmar ayer públicamente el firme compromiso del gobierno local de esquivar cualquier tipo de presiones, reivindicaciones o trampas que pueden retrasar más la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Eso sí, señalaron que todas las alegaciones serán examinadas, atendiéndose las razonables y que tengan sentido dentro de Lei do Solo.

La afirmación más rotunda en la que coincidieron ambos políticos, en relación a la situación actual del plan, fue que «no vamos a permitir retrasos o demoras en el proceso de aprobación del plan, y menos por el interés privado de dos o tres propietarios».

Campos precisó inicialmente:«Todo el gobierno local es una piña en el empeño de aprobar cuanto antes el plan. PSOE y BNG están en la misma sintonía, aunque puedan discrepar sobre parte del contenido. Reboredo se está llevando muchas bofetadas por su trabajo con el plan, y por otra parte tenemos el urbanismo paralizado, con muchos desempleados en ese sector, las empresas sin actividad, el consiguiente perjuicio para todo el pueblo y muchos sectores comerciales. Se está haciendo mucho daño con la paralización de licencias y no vamos a llevar a A Estrada a la ruina por culpa de tres».

El alcalde comentó que se podría dar solución a alguna de las peticiones de suelo urbano consolidado, si es viable por la Lei do Solo. «Si cabe salida, como en Losada Diéguez -dijo- se tendrían en cuenta las cesiones. Esa ley no es para que cada vecino se haga una casa en su leira, o parar crear suelo urbano consolidado a gusto de cada cual. Todos los planes provocan descontentos y cada nueva ley es más restrictiva».

Pulsar para subir

 

La comisión de Urbanismo empezará a resolver el lunes alegaciones contra el Plan Xeral
(la voz | a estrada)
Para el próximo lunes fue convocada una reunión de trabajo de la comisión de Urbanismo en la que ya se podrán resolver decenas de alegaciones presentadas en el último plazo abierto para reclamar por el Plan Xeral de Ordenación Municipal. La mitad de las 625 alegaciones ya fueron entregadas a los redactores del plan, que las devolverán hoy o mañana, ya informadas. En principio, las que tengan que ver con varias áreas de suelo urbano no consolidado quedarán a la espera de un informe técnico de los descontentos.

Pulsar para subir


Feijoo advirtió a los descontentos que no actúen por su cuenta
:: 14/07/2005- La Voz de Galicia.
A punto de dejar el cargo, el conselleiro en funciones de Política Territorial, Alberto Núñez Feijoo, recibió a media tarde de ayer a tres propietarios de fincas en la villa que se oponen a la clasificación de sus terrenos como suelo urbano no consolidado. Entienden que hubo apertura irregular de calles en sus superficies y tienen derecho a suelo consolidado.

Núñez Feijoo demostró que está al tanto de la situación del Plan Xeral de A Estrada. Dejó bien claro que es absolutamente prioritario ahora aprobar el plan, evitando retrasos por cuestiones particulares.

Sobre las reivindicaciones que les expusieron los propietarios descontentos, comentó que tienen todo el derecho del mundo a exponerlas y defenderlas, pero los marcos y soluciones tendrán que quedar sujetos a la actual Lei do Solo. Aconsejó que las alegaciones particulares al respecto se presenten en el Concello, en los plazos correspondientes, y busquen la comprensión y apoyo de los políticos locales. Con ese aval municipal, las alegaciones razonables deben llegar a la consellería y a los técnicos para que las miren detenidamente y buscar unas soluciones y decisiones, si caben, dentro de la ley.

Compensar las cesiones de terrenos en dos calles


En cuanto a las reivindicaciones de los propietarios de los distintos bloques de SUNC, el regidor local admitió que el gobierno local estaría dispuesto a buscar una solución que permita compensar a los propietarios de la prolongación de Antón Losada y de la calle 25 de Xullo por las cesiones de terrenos que realizaron en su día para favorecer la apertura de ambas calles.
Esta solución debería pasar, según el regidor local, por un acuerdo de la comisión. En este sentido, recordó que existe el compromiso por parte de todos los grupos políticos de la corporación municipal de estudiar con detenimiento el informe técnico y jurídico que los descontentos con el Plan Xeral encargaron a un urbanista y a un jurista externos al concello así como de defenderlo ante la administración autonómica.
Si la Xunta no aceptase las demandas vecinales y los propietarios decidiesen recurrir a un contencioso que culminase con la victoria de los vecinos, el gobierno local "sería o primeiro" en felicitarles si logran su propósito.
Respecto a la alegación presentada por esos propietarios contra la totalidad del Plan Xeral, Campos y Reboredo apuntan, como ya hizo el socialista Manuel Otero Espiño y el nacionalista Gonzalo Constenla, que con casi total seguridad se rechazará como bloque aunque puedan aceptarse parcialmente algunas de sus propuestas.
El Bloque alega al documento urbanístico
Por su parte,el BNG hizo pública ayer su alegación al PXOM. Pide que las prioridades sean, por este orden: aparcaderos públicos en superficie, suelo industrial público, cementerio y zonas verdes, fijando además la cooperación como sistema de actuación en los SUNC. Asimismo, pide que se amplíe el Catálogo de Bens Culturais incluyendo a la iglesia de Paradela o a las escuelas de Rubín y Sequeros, en Lamas;y que se cree una ordenanza específica que garantice la pervivencia de la artesanía de la madera de Berres y las parroquias anexas. También propone reducir la parcela mínima de edificación a 300 metros cuadrados en núcleo y a 600 en área de expansión.
Polígonos industriales y casco urbano
En su recurso al PXOM, el BNG pide que el estudio económico-financiero contemple el presupuesto preciso para adquirir y urbanizar los terrenos de ampliación del polígono industrial de Toedo. Además, aboga por delimitar dos polígonos industriales públicos en Arnois-Orazo y en Codeseda así como por proteger de modo integral contornos como A Porta do Sol o la calle Calvo Sotelo. En cuanto a los polígonos de SUNC y de Suelo Urbanizable Delimitado, apuesta por dividirlos en unidades menores para facilitar su ejecución, delimitando el 20 % para viviendas de promoción pública.
Reunión de los vecinos con Núñez Feijóo
Por su parte, la representación de los propietarios de los SUNC que ayer se entrevistó con el conselleiro en funciones de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer haber sido recibida con "la máxima cordialidad y respeto" y que el conselleiro "se sorprendió al ver que este PXOM estaba realizado para una futura población de 200.000 habitantes, cifra irreal a todas luces". Según explicaron, el propio Núñez Feijóo y el director xeral de Urbanismo se comprometieron a estudiar en profundidad el PXOM y el informe técnico jurídico que han solicitado.

Pulsar para subir


A ESTRADA
Espiño le recuerda a Campos que ya ‘tiró’ un PXOM hace cinco años

DELEGACIÓN. A ESTRADA
El portavoz municipal del PSdeG en A Estrada, Manuel Otero Espiño, salía ayer al paso de las declaraciones del alcalde, Ramón Campos, sobre la necesidad de contar ya con el PXOM y la unidad de los grupos políticos.

Espiño, que resaltaba la urgencia del proyecto, le advertía al alcalde popular que “si estamos sin PXOM é pola súa neglixencia”. Así, el socialista recordaba que en junio del año 2000 el propio Campos revocaba por decreto la aprobación del proyecto anterior, “un traballo malo , pero viable e mellorable”, añadió. “Quen ten a responsabilidade de sacar adiante o PXOM é o Partido Popular que é quen goberna e por riba con maioría dende o ano 92”, matizó. Además de recordar los “graves perjuicios” de la espera, con las licencias suspendidas, el grupo socialista sostiene que no se puede “xogar cos intereses dos cidadáns”. Campos comparecía el pasado miércoles con Reboredo para hablar de unidad respecto al PXOM en las filas populares, y con el apoyo de la oposición, que sólo parece coincidir en la urgencia por sacar adelante el proyecto. El lunes comienza la revisión de alegaciones.

viernes, 15 de julio de 2005, 02:39

Pulsar para subir

 


TABEIRÓS/MONTESDomingo 17 de xullo 2005
ASÍ LO ASEGURAN POLÍTICOS LOCALES, ANTE LAS ACUSACIONES REALIZADAS POR LOS CRÍTICOS CON EL PLAN
La paralización potestativa de licencias de construcción expira en el año 2006
La propia Lei do Solo impide la autorización de obras en el rural de concellos sin PXOM vigente.
Silvia Pampín / a estrada
El plazo de 2 años de paralización potestativa de las licencias de obra concluye en 2006. Así lo explicaron en la pasada jornada algunos políticos estradenses, en respuesta a la afirmación realizada por los propietarios de terrenos del casco urbano disconformes con la clasificación de sus parcelas como Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) dentro de los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de este tipo de suelo que se distinguen dentro del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en que les acusaban de forzarles a acudir a la vía judicial y se preguntaban por qué tienen los políticos locales tanta prisa por aprobar el documento urbanístico "si las licencias tienen que abrirse aunque sea sin aprobar el PXOM".
Los políticos locales consultados ayer recordaron que la paralización potestativa de licencias en el municipio estradense se realizó en 2004, como consecuencia de la aprobación inicial del Plan Xeral. Dado que la legislación vigente fija en dos años el plazo previsto para la paralización potestativa de las licencias, la concesión de éstas aún podrá seguir paralizada hasta 2006.
Fuentes de la corporación municipal destacaron, además, que no es cierto que fuese necesario parar las licencias en el rural ni que los permisos de construcción lleven 3 años paralizados, como destacaron en su comunicado los descontentos con el PXOM, aludiendo a la información que les habría facilitado su asesor urbanístico.
Por el contrario, algunas fuentes de la corporación municipal consultadas aseguran que es la propia Lei do Solo la que obligó a paralizar las licencias en el rural de aquellos concellos que carezcan de un PXOM vigente. Además, según las mismas fuentes, la paralización de los permisos de obra fue preceptiva para la elaboración del documento urbanístico porque no se podría trabajar en la delimitación de los distintos tipos de suelo al tiempo que se dirimía la concesión o no de las licencias sobre la superficie en cuestión.
Por su parte, los descontentos con el Plan Xeral emitieron en la pasada jornada un nuevo comunicado en el que acusan a los políticos locales de tener "un manifiesto interés en encarecer el suelo pues cuanto menos haya más caro será y, por lo tanto, la vivienda también".
En esta línea, apuntan que "ya en abril de 2002 varios promotores decían que en la villa existe una saturación de viviendas nuevas que dificulta las ventas" y que "parece obvio pensar que intentan que escasee el suelo".
Destacan que "ya en el 2003 Espiño hablaba de crear suelo urbanizable barato a 80 euros el metro cuadrado". Los propietarios se preguntan si el líder socialista quería decir "que iba a regalar el que no era el suyo" y "por qué se empeñan en impedir que haya suelo edificable".
Críticas al precio del suelo en el PXOM
Los propietarios de suelo delimitado como SUNC en los bloques 2, 3, 4, 5, 6 y 9 del nuevo PXOM también se preguntan si los políticos locales "tienen intereses" en zonas distantes al centro de la localidad y por eso buscan "reducir la oferta del mismo en el centro de la villa". Hablan de un presunto "pelotazo" y destacan que "sólo en los seis SUNC se puede adelantar la cifra de 6.000 millones como valor de las cesiones a que están obligados los vecinos a quienes les quieren hacer pagar el pato".
Aseguran que "para el PXOM el precio del metro cuadrado edificable es de 100 euros aquí en el centro del pueblo" y "en el rural que rodea el casco urbano,las zonas verdes" a 9 euros. En cuanto al suelo rústico que está lejos del casco urbano dicen que "ya ni tiene precio" e ironizan con que "cómo no van a poder comprar tantas zonas verdes si son tan baratas".
Más críticas al PXOM estradense
EL CORREO GALLEGO

Pulsar para subir


17/07/2005---De "pelotazo y todo a cien". Así califican los críticos con el PXOM de A Estrada la política urbanística. En un nuevo comunicado siguen reclamando que sus terrenos, calificados como suelo urbano no consolidado (SUNC), se conviertan en solares.

Tachan su situación de "capricho político" advirtiendo que otras zonas con menos servicios que las que rodean sus fincas (situadas en la variante de San Paio, rúa 25 de Xullo y Antón Losada, entre otras), sí se cataloguen como solares.
Los críticos dicen que el gobierno municipal "quiere imitar a Lalín" y dejan entrever ciertos intereses por otras zonas. "A ellos no les duele porque no son sus fincas y así hacen zonas verdes gratis, terrenos para el ambulatorio...", dicen respecto a las cesiones que deberán hacer para construir en sus terrenos. También aseguran que el precio del terreno por metro cuadrado edificable estipulado en el informe económico del PXOM (que lo cifra en 100 euros) no se corresponde con la realidad. El informe pericial encargado por estos propietarios a Juan Rico Lenza multiplica por seis ese valor, situándolo en 600 euros por metro. "Al valorar así las cosas es fácil jugar al monopoly", añaden.

El grupo de afectados presentó la pasada semana una alegación a todo el plan, acompañada de 1.700 firmas. La comisión de urbanismo espera el otro informe encargado también a Rico Lenza sobre el caso para ver las posibilidades de responder a las expectativas de los afectados.

domingo, 17 de julio de 2005, 00:00

Pulsar para subir

 

Martes, 19 de Julio de 2005
La comisión de urbanismo resolvió casi cien alegaciones de las aldeas
Los técnicos informaron negativamente más del 80%, pero se rechazaron menos


Antes de diez días estarán resueltas todas las reclamaciones, incluidas las del casco urbano
(F. S. Cordón | a estrada)
La comisión municipal de urbanimo de A Estrada inició ayer el trabajo de resolver las más de 600 alegaciones contra el plan de urbanismo presentadas en el último plazo para reclamar. Los redactores del plan habían emitido informes sobre casi un centenar de esas alegaciones, muchas de las aldeas; en el 80% de los casos recomendaban no aceptarlas, por ir en contra de los criterios seguidos para elaborar el plan y de la propia Lei do Solo, y porque incluir esas propuestas en el plan habría supuesto que los técnicos volvieran a rechazar la propuesta global.

A pesar de los informes de los redactores, la comisión aceptó más del 35% de las peticiones. Entre las rechazadas figuraban algunas similares a otras presentadas en el anterior plazo para reclamar, sin aportar argumento a mayores o de más peso, y otras que solicitaban áreas de tolerancia a partir de zonas que ya se incluyeron en esos espacios de expansión de los núcleos rurales. También se decidió sobre media docena de alegaciones de la villa, de escasa relevancia para el interés general.

La comisión de urbanismo se reunirá casi a diario la próxima semana. Cada día resolverá un centenar de alegaciones, estando previsto que el 29 esté todo el proceso concluido. La decisión sobre las alegaciones relacionadas con el suelo?urbano no consolidado se resolverán en cuanto llegue, dentro de esa semana, un informe técnico y jurídico -nadie pidió en su momento que fuera de carácter global contra el plan- que encargaron los propietarios de fincas que no quieren esa calificación, a pesar de que la Lei do Solo y la Xunta ya han dejado claro que esas superficies -en las que nunca se podría construir sin un plan xeral- no pueden ser suelo urbano consolidado.

Ni caso

El gobierno local ha reiterado en los últimos días que «las cesiones ya hechas para abrir calles serían consideradas en un plan parcial, dentro de suelo urbano no consolidado, pero los llantos, en forma de escritos que nadie firma, de??quien cobró tras se expropiado para abrir otros viales, y que ahora apoya sus ambición particular en otras reivindicaciones casi admisibles y en una firmas que sustentan las aspiraciones de estos últimos, no merecerán más de un minuto para que la Lei do Solo le marque el destino del olvido».


24/07/2005-- El debate sobre el suelo urbano no se reiniciará hasta el 8 de agosto
La delegación municipal de Urbanismo habrá resuelto para finales de la próxima semana casi la totalidad de las alegaciones presentadas ante la propuesta final del Plan Xeral de Ordenación Muncipal (PXOM). Incluso se podría tratar la reclamación global contra todo el plan. Quedarían tan sólo??por resolver las alegaciones relativas a las áreas de suelo urbano no consolidado,??por existir??un compromiso de todos los políticos locales de esperar a un informe técnico y jurídico que los reclamantes presentarán para avalar sus peticiones. Ya se sabe que el informe será global, afectando a todo el PXOM, y que se presentará el 5 de agosto, por lo que el debate sobre estas áreas, para las que se reclama la catalogación de suelo urbano consolidado, no se retomará al menos hasta el lunes siguiente, el día 8. Los políticos no tendrán en cuenta el retraso de 10 ó 12 días en la entrega del informe en relación a la fecha prevista inicialmente.

Podría ocurrir, como apuntan algunos políticos y expertos, que para esa fecha??esté? ya?rechazada la alegación contra todo el plan. En ese caso, los apartados del informe que aludan al suelo urbano no consolidado serán los únicos que se analicen, del informe global, para valorar si las alegaciones tienen razón. En todo caso, las decisiones se tomarán con premura, sin atender a intereses particulares.
«Si demuestran sobredimensión, pueden caer todas esas áreas»
El concejal de urbanismo, Reboredo, acepta sin problema que el informe llegue el día 5, y señala que «si alude a todo el PXOM, no será el informe que nos dijeron». No obstante, se analizará bien su contenido. «Alguno de los afectados -dijo- desea??impugnar todo el plan; argumenta por ejemplo que se sobredimensiona la??necesidad de suelo urbano, con un plan para 200.000 personas. Por esa vía, podrían provocar??que??se??eliminen??todos los SUNC. El plan buscará el máximo interés general dentro de la Lei do Solo».

.

Pulsar para subir


Las aldeas estradenses imponen su Plan Xeral, por el momento
Sábado, 30 de Julio de 2005
Análisis | Las alegaciones admitidas precisarán una defensa política
El 75% de las reclamaciones sobre áreas de tolerancia y delimitaciones de núcleos, presentadas en los dos plazos para alegar, fueron aceptadas a pesar del?notable riesgo
(F. S. Cordón | a estrada)
Hace tres años, las delimitaciones de los centenares de núcleos rurales de A Estrada y de sus áreas de tolerancia que se fijaban en el plan de urbanismo -sin aprobar al día de hoy- figuraban en un plano general del municipio con unos manchones rojos. Agrupando todas esas marcas rojas, resultaba que más del 8% del territorio municipal era edificable, con distintas condiciones. Cambios en la Lei do Solo obligaron a recortar todas ?esas delimitaciones. Los arreglos que ofrecieron inicialmente los responsables del plan de urbanismo de A Estrada -generosos con las pretensiones de los vecinos del rural- fueron rechazados rotundamente por la Xunta.

Un año después, el plan de urbanismo, con nuevos recortes en esas delimitaciones, quedó expuesto al público; llovieron las alegaciones reclamando aquellas áreas de tolerancia y límites de los núcleos. Los responsables municipales anunciaron que sólo podrían aceptar las muy justificadas, pero durante los dos plazos que se fijaron para reclamar y resolver esas peticiones los mismos responsables urbanísticos -incluidos PSOE y BNG- han vuelto a ser muy generosos.

La comisión de urbanismo ya examinó casi 400 alegaciones del rural, en el segundo plazo para reclamar, y decidieron aceptar casi la mitad, cuando se pensaba que muchas de ellas, ya rechazadas anteriormente, no podrían llegar con suficientes argumentos. Desde el PP, PSOE y BNG local se estimaba ayer que hay un serio peligro -en el aspecto técnico- de que la Xunta no acepte el plan de urbanismo con todas esas áreas de tolerancia y límites de los núcleos.

Reboredo, Raquel López y Espiño coincidían al señalar que existe ese riesgo, y que va a ser preciso, si se quiere salvaguardar esas muchas alegaciones del rural ya admitidas, plantear una defensa política y unos argumentos sociales para que los técnicos no soliciten de nuevo recortes en esas delimitaciones. El plan de urbanismo puede llegar a la Xunta antes de dos meses, y dichos técnicos, sólo con la Lei do Solo de filtro, podrían no admitir las consecuencias de tanta alegación aceptada.

Manuel Espiño precisaba que dicha Lei do Solo sí crea un marco técnico y legal que permitiría admitir esos límites y áreas de tolerancia que se pretenden en el rural, pero se precisa una intervención política paralela para que se considere el valor, e interés social, que supondría decidir apurando los márgenes de esa ley, que permite delimitaciones generosas cuando se cumplen los requisitos y condiciones precisas.
PROYECTA FINIQUITAR EL ANÁLISIS DE RECURSOS AL PXOM EN DOS SESIONES A REALIZAR LOS DÍAS 11 Y 12 DE AGOSTO
Urbanismo estudiará en 15 días la reubicación del nuevo cementerio


Pulsar para subir
AEDRU.org