AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

O PINO

ElPais.com.-17 xuño 2008.-Un juez obliga a Fadesa a pagar el triple a los expropiados de O Pino. La sentencia revoca la decisión del alcalde de rechazar alegaciones de los vecinos . El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña acaba de asestar otro revés a Martinsa-Fadesa en una sentencia sobre el polémico polígono industrial que promueve en el municipio de O Pino. Después de que el Jurado de Expropiación de Galicia fijase el precio del metro cuadrado de las fincas en 17,53 euros -que la promotora había pagado a seis euros-, el juez ha estimado el primer recurso firmado por una veintena de propietarios contra la decisión del alcalde popular, Manuel Taboada, de desestimar sus alegaciones por considerarlas fuera de plazo.

El Correo Gallego. 15-2-2007.- POLÍGONO INDUSTRIAL.-Propietarios de O Pino no podrán ir a justiprecio porque reclamaron tarde . El Concello rechaza los recursos presentados el 20 de enero por unos setenta miembros de la asociación contra el precio de expropiación ·· Alega que el plazo había concluido el día 8 ·· Sólo acepta los de 9 personas ·· Un anuncio en el DOG del 26 de diciembre, motivo de disputa La asociación entiende que el anuncio publicado en el DOG no iba dirigida exclusivamente a los propietarios sin domicilio conocido, sino a todos. Los asesores de los vecinos rechazan los argumentos del Ayuntamiento señalando que la "ley es muy clara al respecto, y da prevalencia a los derechos del administrado", añadiendo que, según la normativa vigente, cuando hay notificación y publicación (como en este caso), "los propietarios pueden optar por una u otra fecha. Eligieron el DOG y los recursos están dentro de plazo", sostienen .

Si queres comentar esta noticia, pulsa aquí.

O Pino pagará las expropiaciones del polígono industrial desde el 12

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego.com.-03.12.2006

SR. ALCALDE DIMITA

(Comunicado enviado por correo electrónico a AEDRU, coa petición de publicálo na nosa web.)

 

El Correo Gallego.com.-12/10/2006..- Miño y O Pino son los puntos polémicos de Fadesa en Galicia

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego.com.-12/10/2006.

 

 

Publicado por COUSELO en QUÉ PAÍS... .- JOVE CON FADESA GANÓ DESDE QUE NACIÓ 92.493 EUROS POR DIA.- Manuel Jove Capellán, el creador de la inmobiliaria Fadesa, nació en Coruña el 21 de junio de 1941. El próximo 21 de diciembre, su edad será de 65 años y medio, que son 23.878 días.

El Correo Gallego.com.-03.12.2006 | Tierras de Compostela INFRAESTRUCTURAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir

ElPais.com.-17 xuño 2008.-Un juez obliga a Fadesa a pagar el triple a los expropiados de O Pino. La sentencia revoca la decisión del alcalde de rechazar alegaciones de los vecinos
JOSÉ PRECEDO - Santiago - 17/06/2008


El Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de A Coruña acaba de asestar otro revés a Martinsa-Fadesa en una sentencia sobre el polémico polígono industrial que promueve en el municipio de O Pino. Después de que el Jurado de Expropiación de Galicia fijase el precio del metro cuadrado de las fincas en 17,53 euros -que la promotora había pagado a seis euros-, el juez ha estimado el primer recurso firmado por una veintena de propietarios contra la decisión del alcalde popular, Manuel Taboada, de desestimar sus alegaciones por considerarlas fuera de plazo.


El regidor había despachado a principios de 2007 las reivindicaciones de los vecinos con el argumento de que el plazo de 20 días para presentar reclamaciones empezó a contar desde que los propietarios recibieron comunicaciones oficiales de la alcaldía y no desde la publicación en el Diario Oficial de Galicia. La setencia anula las resoluciones y ordena al gobierno local de O Pino que emita los expedientes al Jurado de Expropiación. Este primer fallo del juez da derecho a los dueños de las tierras a percibir el triple de la cantidad que Fadesa pretendía pagar por los terrenos. Otros dos juzgados de lo contencioso deberán valorar reclamaciones similares efectudadas por propietarios que en su conjunto suman 600.000 metros cuadrados del millón que integran el polígono industrial. La decisión del juzgado supone incrementar en más de siete millones de euros el coste de los terrenos del polígono empresarial.

El fallo del juzgado agrava todavía más la situación económica de la promotora Martínsa Fadesa, obligada ahora a presentar un aval por 70 millones de euros para seguir con el proyecto de parque industrial. La decisión del juezgado notificada ayer a las partes deja la puerta abierta a nuevas reclamaciones de particulares ante el juzgado de lo contencioso.

Pese a que el Jurado de Expropiación dependiente de Política Territorial fijó en 17,53 euros el precio por metro cuadrado de los terrenos, los dueños de las fincas reclaman 110 euros y no han descartado recurrir la decisión del organismo de la Xunta. Desde hace una semanas, Fadesa ha encargado a la consultora inmobiliaria Richard Ellis que coloque el polígono industrial en el mercado a cambio de 93 millones de euros.

La sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de A Coruña tampoco deja en buen lugar al alcalde popular de O Pino, Manuel Taboada, quien a través de varias cartas recomendó a sus vecinos vender las fincas a un precio de seis euros el metro cuadrado. Los propietarios que firmaron voluntariamente las actuas de expropiación y que agrupan una superficie de 400.000 metros cuadrados, la mitad del polígono, ya no podrán presentar alegaciones ni se verán beneficiados por la decisión del Jurado de Expropiaciones que triplica el valor de las tierras.

No es en todo caso, el primer revés que Taboada recibe de los juzgados en relación con este caso. El juez de Arzúa mantiene imputado al regidor por una denuncia de sus propios vecinos que lo acusan de prevaricar en favor de la promotora. Y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimó hace semanas un recurso del alcalde contra la decisión de la Consellería de Cultura de paralizar las obras por entender que los trabajos podían invadir una traza histórica del Camino de Santiago.

Fin a las voladuras
La otra mitad de la urbanización también está parada en virtud de una orden de Augas de Galicia que acusa a las subcontratas de la obra de modificar el cauce de varios arroyos. Pese a ello, los vecinos han denunciado que los trabajos continúan en la extensa explanada de un millón de metros cuadrados que linda con el aeropuerto de Santiago. La Delegación del Gobierno acaba de incoar expediente sancionador a Fadesa y una subcontrata por realizar voladuras de desmonte con explosivos en el polígono.

Pulsar para subir

El Correo Gallego. 15-2-2007.- POLÍGONO INDUSTRIAL.-Propietarios de O Pino no podrán ir a justiprecio porque reclamaron tarde .

La asociación entiende que el anuncio publicado en el DOG no iba dirigida exclusivamente a los propietarios sin domicilio conocido, sino a todos. Los asesores de los vecinos rechazan los argumentos del Ayuntamiento señalando que la "ley es muy clara al respecto, y da prevalencia a los derechos del administrado", añadiendo que, según la normativa vigente, cuando hay notificación y publicación (como en este caso), "los propietarios pueden optar por una u otra fecha. Eligieron el DOG y los recursos están dentro de plazo", sostienen .

Si queres comentar esta noticia, pulsa aquí.



El Concello rechaza los recursos presentados el 20 de enero por unos setenta miembros de la asociación contra el precio de expropiación ·· Alega que el plazo había concluido el día 8 ·· Sólo acepta los de 9 personas ·· Un anuncio en el DOG del 26 de diciembre, motivo de disputa
JUAN MARTÍNEZ - SUSANA FORMOSO • O PINO

Fadesa ya ha comenzado a desbrozar los terrenos en los que se construirá el polígono industrial
FOTO: SUSANA FORMOSO
Un grupo de setenta propietarios del polígono industrial de O Pino no podrán acudir en estos momentos al justiprecio "por haber presentado fuera de plazo el recurso contra la valoración de los terrenos" -los seis euros por metro cuadrado que pagó Fadesa-. El Ayuntamiento está enviando ya a los afectados una resolución en este sentido, por lo que a estos propietarios sólo les queda presentar un recurso de reposición en el Ayuntamiento -que seguramente será rechazado- y acudir al contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

"Sólo nueve propietarios presentaron dentro de plazo el recurso y, por tanto, podrán acudir ahora al justiprecio", indicaba ayer el alcalde, Manuel Taboada.

La práctica totalidad de los vecinos a los que se rechazó el recurso son miembros de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial, que se opone al sistema de expropiación, y tampoco cobraron el dinero durante la firma del acta de ocupación de los terrenos, por lo que esa cantidad fue depositada en la Caja de Depósitos del Hacienda.

Certificaciones

La diferencia de fechas entre la notificación por carta certificada que recibió cada vecino sobre el expediente de expropiación (entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre) y el anuncio que salió publicado en el DOG el 26 de diciembre puede explicar la situación actual, que acarreará en un nuevo enfrentamiento de la Asociación de Propietarios con el Ayuntamiento y Fadesa.

Desde la Secretaría del Ayuntamiento entienden que la notificación que recibió cada propietario (certificada y con acuse de recibo) marca los plazos hábiles. Según esto, los propietarios tendrían que haber rechazo por escrito los 6 euros de la expropiación y solicitar el justiprecio entre el 23 de diciembre y el 8 de enero, en función del día en que cada uno recibió dicha carta.

Todos estos propietarios presentaron su recurso en la casa consistorial el pasado 20 de enero, el último día hábil en función de la fecha en que salió publicado el anuncio en el DOG. Esta publicación iba destinada, según el organismo municipal, "a aquellos propietarios con domicilio desconocido". Estos sí que entrarían en el plazo que finalizó el pasado 20 de enero, y, de hecho, algún propietario que no había recibido la carta, presentó el recurso en este plazo, indican las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento se interpreta que la notificación individual marcó los plazos. "Los vecinos tenían veinte días hábiles desde que recibieron la carta certificada y no entendemos por qué no presentaron el recurso correspondiente", aseguró ayer el alcalde, Manuel Taboada.

Los propietarios que no han cobrado la expropiación poseen algo más de trescientos mil metros cuadrados de terreno, del total de millón de metros que ocupará el polígono industrial.

OPINIONES ENFRENTADAS Taboada: "Tengo que decir no"

El alcalde, Manuel Taboada, señalaba ayer que la ley le "impide" enviar el expediente al tribunal de justiprecio, porque los vecinos presentaron el recurso "fuera de plazo. Según la Lei do Solo tengo que decir que no a los recursos que entregaron el día 20 de enero en el Ayuntamiento y no puedo enviar el expediente al Jurado de Expropiación de Galicia" para que fije el justiprecio, dijo Taboada.

Los afectados recibirán en los próximos días -si no la han rebicido ya- la carta notificándoles que se rechaza su recurso contra la valoración de los terrenos por ser "extemporáneo", como indica el documento enviado por la secretaria del Ayuntamiento.

Los que no han cobrado en diciembre el dinero de la expropiación que pagó Fadesa, podrán reclamar ese dinero ahora en el Ministerio de Hacienda .

La asesoría jurídica de la Asociación de Propietarios rechazó ayer los argumentos del Ayuntamiento al señalar que "el anuncio que salió en el Diario Oficial de Galicia el 26 de diciembre era clarito y daba 20 días de plazo" a los propietarios para presentar el recurso, hasa el 20 de enero.

La asociación entiende que el anuncio publicado en el DOG no iba dirigida exclusivamente a los propietarios sin domicilio conocido, sino a todos. Los asesores de los vecinos rechazan los argumentos del Ayuntamiento señalando que la "ley es muy clara al respecto, y da prevalencia a los derechos del administrado", añadiendo que, según la normativa vigente, cuando hay notificación y publicación (como en este caso), "los propietarios pueden optar por una u otra fecha. Eligieron el DOG y los recursos están dentro de plazo", sostienen .


LA CLAVE El contencioso puede llegar al Supremo

En la práctica, a los propietarios sólo les queda iniciar un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para que el tribunal decida si entregaron el escrito en plazo. Este fallo puede ser recurrido (por Fadesa o los propietarios) ante el Tribunal Supremo, por lo que no se resolverá hasta dentro de varios años. Sólo después, y si salen vencedores, los propietarios podrán ir al justiprecio .

LAS CLAVES Los vecinos piden 110 euros por metro

Para la Asociación de Propietarios, la postura de la empresa para impedir que los vecinos vayan al justiprecio, puede estar motivada porque "si vamos al Tribunal de Expropiación, Fadesa tiene que depositar en el Ayuntamiento un aval por la diferencia entre el precio que paga (6 euros) y los 110 euros que piden los vecinos". Dado el conjunto de metros cuadrados, este aval tendría que superar los treinta y cinco millones de euros.

Artículo 143 de la Lei do Solo

El artículo 143 de la Lei do Solo contempla que "la resolución aprobatoria del expediente -de expropiación de los terrenos- se notificará a los interesados titulares de bienes y derechos que figuran en el mismo, confiriéndoles un plazo de 20 días durante el cual podrán manifestar por escrito su disconformidad con la valoración establecida (...) Si los interesados no formulan oposición a la valoración en el citado plazo de veinte días, se entenderá aceptada la que se fijó en el acto aprobatorio del expediente".

Prevalence la carta o el Diario Oficial

Fuentes jurídicas consultadas discrepan al respecto de qué documento marca los plazos hábiles para presentar las alegaciones. Mientras unas consideran que la notificación individual prevalece sobre el anuncio en el Diario Oficial de Galicia, otras consideran que al salir publicado el anuncio en el DOG, se abre un nuevo periodo para poder presentar las alegaciones o el recurso pertinente. Fadesa notificó el Ayuntamiento de O Pino que los vecinos presentaron los recursos fuera de plazo, dando prevalencia a la notificación individual .

 

Pulsar para subir

El Correo Gallego.com.-12/10/2006..- Miño y O Pino son los puntos polémicos de Fadesa en Galicia

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego.com.-12/10/2006.


El proceso de expropiaciones en la macrourbanización ha llevado a los propietarios a denunciarla ·· El mismo problema se va a repetir en el futuro polígono industrial
Dudas sobre la permanencia de la sede de Fadesa en Galicia
El constructor que canta goles
La pujante Fadesa que con toda seguridad se integrará en Martinsa mantiene dos puntos polémicos en Galicia, aspectos éstos que no parecen empañar lo apetitoso de una compañía que posee 21,7 millones de metros cuadrados.

El más conocido es el de la famosa urbanización Costa Anácara, situada en Miño. Más de 1.200 viviendas, entre apartamentos y chalés; un campo de golf; y un hotel a escasos metros de una autopista y de la playa. Una localización ideal que se topó con un obstáculo: los vecinos. Las expropiaciones se pagaron a seis euros el metro cuadrado y los propietarios han recurrido la decisión.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) les dio la razón en primera instancia y la compañía ha recurrido, aunque en diversas ocasiones ha explicado que dicha sentencia no paralizó las obras, sino que llamó la atención sobre un defecto de forma en la tramitación urbanística de las expropiaciones.

Se están entregando

De hecho, muchas de las viviendas proyectadas están acabadas y se están entregando a sus nuevos inquilinos.

Un asunto similar amenaza con acabar también en los tribunales. Y también por el precio de la expropiación. Fadesa planea construir un polígono industrial en O Pino, cerca de Santiago, con una extensión de un millón de metros cuadrados.

Un millón de m²

Ya cuenta con 300.000 de ellos y el ayuntamiento ha dictado que pague seis euros por cada metro cuadrado que se expropiará de los 700.000 metros cuadrados restantes. Los propietarios de éstos están en desacuerdo y han solicitado su exclusión para poder participar en la urbanización del terreno y, posteriormente, gestionar su parcela en el polígono, con la consiguiente revalorización del mismo.

A pesar de ello, el consistorio de O Pino, dirigido por Manuel Taboada, le ha cerrado la puerta a esa posibilidad, por lo que los propietarios creen que lo más probable es "llegar a juicio", según ha declarado uno de ellos a EL CORREO.

LOS DATOS.- El pez chico se come la ballena. El suelo con el que cuenta Martinsa, según cálculos del sector inmobiliario, permitiría edificar nada menos que treinta mil viviendas. Es una cifra redonda, pero cinco veces inferior al potencial que le otorgará la compra de Fadesa, con terreno para levantar más de 150.000 pisos y chalés.

Activos por más de diez mil millonesFadesa cerró el primer semestre del año con activos inmobiliarios valorados en 10.019 millones de euros, según la consultora CB Richard Ellis, que registra un aumento del 14% frente al cierre de 2005. Sólo el suelo valdría 6.087,5 millones .

 

Pulsar para subir

SR. ALCALDE DIMITA

(Comunicado enviado por correo electrónico a AEDRU, coa petición de publicálo na nosa web.)

Por la presente nota el Presidente de la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de O Pino, quiere hacer pública la petición de DIMISIÓN INMEDIATA del alcalde D. Manuel Taboada, cuya gestión en todo lo concerniente al mencionado polígono contiene no solo altísimos niveles de incompetencia al tiempo que trata a sus ciudadanos como auténticos ignorantes, a los que entiende incapaces de asimilar los grandes beneficios que la "enorme generosidad de FADESA", empresa hasta ahora paradigma de la Galicia pujante y comprometida con el crecimiento y desarrollo de nuestra comunidad. nos ofrece con su irrechazable oferta a 6,05 euros m2

Da la impresión que esta empresa, viene siendo de facto en todo lo que concierne al Polígono el auténtico Alcalde de O Pino, y el Sr. Taboada simplemente el empleado que da la cara y cumple al pie de la letra sus instrucciones. Por ello entiendo que nuestro "alcalde virtual" esta simplemente incapacitado para desarrollar un proyecto de esta envergadura, porque no quiero pensar que además es tonto al no cobrar por los servicios prestados a una empresa a la que sirve fielmente, algo que evidentemente descarto ante la presunción de la honradez del alcalde.

Por eso, y dado que supongo que como cualquier político que se precie en este país no va a dimitir, además pido que el Sr. Feijoo como mínimo tenga la dignidad de no presentarlo a la reelección en las próximas elecciones dando paso a un nuevo alcalde que sea del partido que sea tendría facilísimo mejorar su gestión sobre el Polígono.

Los hechos que impulsan a la Asociación a pedir la dimisión del Sr. Alcalde suponemos que son de sobra conocidos por la ciudadanía por los artículos publicados en la prensa con incidencia en Santiago y comarca a lo largo de los ya más de tres años y medio que lleva el proceso, no obstante les ofrecemos un breve resumen de los mismos:

En primer lugar, y creemos sabido que a nadie se le escapa, la ubicación del futuro polígono de O Pino está situada en una posición geográfica estratégica dentro de la Comunidad Autónoma, al se lindero con las pistas del aeropuerto internacional de Santiago y gozar de buenas infraestructuras, por lo que es lógico suponer que cualquier empresa con animo de crecimiento estaría encantada de poder operar desde dicho Polígono.

A pesar de ello nuestro Alcalde no parece compartir tal visión y en su día decidió que como tal vez el polígono no interesase a nadie y que como los habitantes de su Ayuntamiento somos pobres y analfabetos, lo mejor que podía hacer como benefactor de la sociedad es adjudicar el proyecto por la vía de expropiación forzosa dada su urgencia ofreciéndoselo en bandeja a FADESA, empresa que es casi una ONG al servicio de los gallegos. No obstante este procedimiento el desarrollo urbanístico del polígono está técnicamente bloqueado tras tres años y medio de una tramitación propia de los Hermanos Marx.

Aquí queremos hacer un inciso, y nos gustaría que se nos aclarara de quien fue realmente la idea de desarrollar el polígono, pues dadas las pocas luces demostradas por el Sr. Taboada, es difícil de pensar que tan genial proyecto se le ocurriera a él. Resulta también curioso que a un concurso de tal envergadura solo acudiera solícita FADESA. Nos consta que hubo otras empresas interesadas, pero curiosamente se retiraron.

Nos intriga saber porque el Sr. Alcalde despreció desde un inicio la posibilidad de desarrollar el proyecto de acuerdo con sus vecinos y sin sondear previamente la disponibilidad de los mismos a hacer frente por su cuenta a la urbanización del polígono, lo que evidentemente redundaría en un mejor precio de venta de las parcelas, e incluso a la obtención de contrapartidas, como por ejemplo garantizar un mínimo de empleos para las nuevas generaciones de vecinos del ayuntamiento, lo que conllevaría más riqueza añadida para el municipio. Queremos añadir que si bien nuestros comentarios se están dirigiendo exclusivamente al Sr Alcalde extendemos nuestros reproches al resto de la Corporación Municipal, ya que entendemos que están para algo más que para vivir de la "sopa boba" y hasta ahora no hemos oído ni una sola voz discrepante de las actuaciones del ínclito Sr. Taboada.

Ante la que suponemos, para él, incomprensible actuación de los propietarios al rechazar de pleno la "extraodinaria oferta de 6,05 euros por m2 ", tomó la decisión de decantarse claramente por la concesionaria en detrimento de sus propios ciudadanos, quizás viendo peligrar su, entendemos, deseo oculto de llegar a gozar de la titularidad de una calle o si se tercia de una estatua reconociendo los méritos de este insigne prócer, como si de un nuevo Mister Marshall se tratara.

A partir de la constitución de la Asociación, y cuando el alcalde percibe que la cosa no va a ser tan fácil como el pensaba, es cuando empieza la labor sistemática de obstrucción a los propietarios a favor de la concesionaria. La lista de agravios sufridos a lo largo de estos tres años es interminable, siendo algunos de los más significativos:

- Retrasar o denegar acceso a información pública
- Presionar a los propietarios más indecisos para que vendan a FADESA
- Ataques a miembros de la asociación y a sus asesores, que a lo largo de todo este procedimiento han demostrado sobradamente su eficacia y su independencia.
- Petición de actualización parcial de la ponencia de valores catastrales como medida de presión contra los propietarios.
- Comunicación a los propietarios de un precio final de 5,21 euros y, aprovechando el escrito, se comunica que la gentil FADESA mantiene su oferta y estará varios días en el municipio para atender a los propietarios
- Y otras tantas la última de las cuales el día 7 de diciembre en el que se nos niega el acceso al documento de aprobación definitiva del Proyecto de Expropiación, en exposición pública por un plazo de 20 días, con la excusa de que estaba desordenado y parte de la documentación en poder de la Secretaria por lo que no podía ser consultado hasta el día 11 de diciembre al estar ésta de puente. Algo que no nos sorprende en este ayuntamiento "bananero" y en el que es habitual el "vuelva Vd. mañana" o "el Alcalde no esta, y sin el permiso de él, no te puedo dar nada".

No deja de sorprender que además de intentar torear a la Asociación, algo que a estas alturas aún no ha conseguido, el Sr. Taboada se jacte de hacer lo mismo con la Xunta en particular con los departamentos de Patrimonio, Medio Ambiente y Urbanismo, haciendo alardes en la prensa de los goles que les ha metido e incluso cuestionando la capacidad de algunos organismos y, dado que hasta ahora la respuesta de la Xunta ha sido la callada, empezamos a temer que igual el Sr. Taboada, a pesar de los déficits señalados más arriba, es más eficaz en sus decisiones que los responsables autonómicos.

La última gota que ha colmado el vaso en relación con la presunción de independencia del Sr. Taboada ha sido la negación de la exclusión, solicitada por los propietarios miembros de la asociación, que no olvidemos representan más de las dos terceras partes del total del suelo del polígono, con el sólido argumento de que su concesión dilataría la puesta en marcha del polígono, que es por vía de urgencia. Aparte de lo peregrino del argumento, nos encanta que se hable de urgencia, cuando llevamos más de tres años y medio además de los que vendrán hasta que el polígono vea la luz, si es que finalmente la ve


Finalmente, el pago de la expropiación lo entendemos como una nueva provocación cuyo verdadero objetivo es que los propietarios pasen a cobrar y con ello conseguir que con el paso del tiempo la fuerza y unión de la Asociación se vaya difuminando. Sin embargo ha conseguido un efecto contrario al aprobar por unanimidad el conjunto de los propietarios integrados en la Asociación reunidos en asamblea no cobrar los 6,05 euros m2 obligando a su ingreso en la Caja General de Depósitos.

No es serio Sr. Alcalde, que a estas alturas nadie sepa lo que va a hacer con los 75.000 m2 de "MASAS COMUNES" y los manantiales que surten a diferentes aldeas, y que no se contemple su destino y uso en el Proyecto de Urbanización del Polígono.

Como Presidente de la Asociación, le he ofrecido y testigos tenemos, la oportunidad de que interviniera ante FADESA, para negociar un precio acorde con el mercado y/o la exclusión y le aseguro que en caso de haberlo conseguido, aun a pesar de todos los agravios, los propietarios lo aceptarían, ya que en ningún momento su intención ha sido entorpecer el desarrollo del Polígono sino todo lo contrario, ya que somos plenamente conscientes de la importancia vital que tiene para el futuro del Ayuntamiento, sí, al progreso pero no expoliando a unos pocos vecinos.

La gota que colma el vaso, es su decreto del 12 de septiembre de 2.006, mediante el cual legaliza las compras realizadas por Fadesa en el año 2.004, como si de expropiaciones se tratara, por lo que queremos suponer es consciente, de la grave responsabilidad que se deriva de esta actuación, Pues una de dos o se ha omitido el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o se ha dejado de pagar el 5% de afección a los propietarios que vendieron de buena fe a Fadesa.

Por último, supongo que se va a querellar, pero esta en su derecho, y en el juzgado nos encontraremos y volverá a hacer el ridículo, como lo hizo la última vez que se querelló contra mi persona. No perjudique más a sus ciudadanos, que la mayoría próximamente van a sufrir una nueva expropiación por la autovía a Lugo, y le recuerdo la famosa frase de su presidente " VAYASE SR. ........"

De no considerar lo anteriormente expuesto la conclusión es obvia:


SR. ALCALDE DIMITA

(De no hacer frente a sus responsabilidades Sr. Feijoo sería usted corresponsable)

20/12/2006

FIRMADO
MANUEL I. CASTRO FERRO
PDTE ASOCIACIÓN PROPIETARIOS POLÍGONO O PINO

 

Pulsar para subir



El Correo Gallego.com.-03.12.2006 | Tierras de Compostela INFRAESTRUCTURAS
O Pino pagará las expropiaciones del polígono industrial desde el 12

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego.com.-03.12.2006

Ver comentarios


Los propietarios deberán presentar certificación del Registro para cobrar ·· El alcalde rechazó todas las peticiones de exclusión ·· Espera desbloquear la situación con Patrimonio para empezar las obras en febrero
JUAN MARTÍNEZ • SANTIAGO
El próximo martes, día 12, el Ayuntamiento de O Pino comenzará a pagar las expropiaciones de los terrenos para construir el polígono industrial a todos aquellos propietarios que no han llegado a un acuerdo con Fadesa, la empresa encargada de ejecutar las obras. El alcalde, Manuel Taboada, no quiere demorar más el inicio de las obras y, al mismo tiempo que está preparando una modificación del plan parcial que le permita desbloquear el rechazo de la Dirección Xeral de Patrimonio al proyecto de urbanización, ha puesto día y hora para comenzar los pagos.

Los 118 propietarios de terrenos que no han vendido a Fadesa están citados a partir del día 12 y hasta el día 26 para cobrar el dinero correspondiente a la expropiación de los terrenos. Los pagos se efectuarán en los locales de la antigua Cámara Agraria de Arca (ubicada en las proximidades de la gasolinera) a partir de las cuatro de la tarde.

Aquéllos que no acudan a retirar el dinero correspondiente, el Ayuntamiento ingresará dicha cantidad en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Economía y Hacienda. Sólo estos propietarios podrán presentar una reclamación en el Tribunal de Justiprecio para reclamar una mayor indemnización por sus fincas.

El precio estipulado es de 6,05 euros el metro cuadrado de terreno, a los que habrá que añadir la valoración sobre los árboles y otras construcciones que se hayan levantado sobre las fincas.

El Ministerio de Hacienda ha fijado en 5,21 €/m2 el valor catastral del suelo del polígono.

Para retirar el dinero, los propietarios tendrán que acreditar que son los titulares de las fincas, presentando una certificación del Registro de la Propiedad. Manuel Taboada anima a los propietarios a solicitar esta certificación antes de la fecha en la que están citados.

Camino Francés

Paralelamente al pago de las expropiaciones, Ayuntamiento y Fadesa están preparando una modificación del plan parcial para conseguir que la Dirección Xeral de Patrimonio dé el visto bueno definitivo al proyecto de urbanización del polígono.

Desde la Consellería de Cultura habían puesto objeciones a los taludes y al sistema viario, por considerar que alteraba el Camino Francés en este tramo.

El alcalde espera que modificando los taludes, "para que no afecten a la franja de 30 metros de zona verde que se reserva a cada lado del Camino Francés, sea suficiente para desbloquear la situación".

De conseguirlo, Manuel Taboada espera que en febrero podrían comenzar las obras del parque empresarial.

Secretaría municipalInformes jurídicos contundentes

El alcalde ha rechazados todas las solicitudes de exclusión del proceso de expropiación planteadas por los propietarios (que querían urbanizar sus propias parcelas) basándose "en cuatro informes jurídicos claramente contrarios a esa posibilidad.

Los informes de la secretaría municipal, la asesoría del ayuntamiento, el emitido por la empresa y el dictamen de un catedrático "coinciden en que conceder la exclusión desvirtuaría el sistema y podría bloquear el desarrollo del polígono. Queremos que las parcelas se vendan y el polígono se llene de empresas cuanto antes", dice Taboada para justificar su decisión.

Cronología

22-05-2003

El alcalde, Manuel Taboada, presenta a los empresarios de O Pino un avance de lo que será el futuro polígono industrial, que aparece incluido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. El parque empresarial, de un millón de metros cuadrados, se ubicará en las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla.

30-06-2003

Se aprueba el PXOM de O Pino, que ya incluye la ejecución del polígono industrial por el método de expropiación. No se presentaron alegaciones.

09-01-2004

Los propietarios de terrenos se reúnen y deciden crear una Asociación de Propietarios con el objetivo de poder desarrollar ellos mismos el polígono y obtener mayores beneficios.

12-02-2004

El Ayuntamiento adjudica a Fadesa las obras para construir el parque empresarial. La inmobiliaria coruñesa fue la única que presentó una oferta en el concurso abierto por el equipo de gobierno, que fue publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Fadesa oferta 6 euros por metro cuadrado (8 a los que vendan de mutuo acuerdo).

12-09-2005

Se aprueba definitivamente el plan parcial del polígono, que se publica en el DOG el 18 de octubre.

Octubre 2006

Patrimonio pone objeciones al proyecto de urbanización.

12-12-2006

Comenzará el pago de expropiaciones de terrenos a los propietarios.

Pulsar para subir


Publicado por COUSELO en QUÉ PAÍS....


JOVE CON FADESA GANÓ DESDE QUE NACIÓ 92.493 EUROS POR DIA
Manuel Jove Capellán, el creador de la inmobiliaria Fadesa, nació en Coruña el 21 de junio de 1941. El próximo 21 de diciembre, su edad será de 65 años y medio, que son 23.878 días.

Manuel Jove aprendió el oficio de carpintero en el taller de su padre. Este primer trabajo le sirvió para adquirir experiencia para a los 17 años fabricar puertas. En la década de los 70 creó Edificaciones Coruñesas (Edicosa), que echó a andar con una aportación de 300.000 pesetas, la mitad de un crédito. Después derivó en Fadesa, empresa que desde hace un par de meses por la OPA de Martinsa (Fernando y Antonio Martín) tiene un valor de 4.045 millones de euros. Como Jove posee el 54,6% del capital social de Fadesa, con esta OPA recibirá 2.208 millones de euros por la venta de su participación. Cuando Fadesa salió a Bolsa, el 30 de abril de 2004, Manuel Jove ya recibió casi 266 millones de euros por el 19,28% del capital enviado al parqué. Claro que Fadesa también tenía deudas con las entidades de crédito. Pero también la fortuna de Manuel Jove es muy superior, pues ahí está la plusvalía que genera vender acciones de Fenosa en 580 millones que había adquirido por 324 millones o los 30 millones invertidos en una bodega de La Rioja. Y más negocios. No obstante, si dividen los 2.208 millones de euros por 23.878 resulta un cociente de 92.389 euros. Es decir, la fortuna amasada por Manuel Jove con Fadesa equivale a más de 15 millones de las antiguas pesetas por día de existencia, contando desde el día en que vino al mundo hasta el 21 de diciembre próximo. "Detrás de nuestra marca _está escrito en el inicio de la página web de Fadesa_ está el compromiso con la sociedad, con las personas, con la calidad de vida". Seguro que esto no lo comparten los vecinos de Miño o de O Pino a los que le sacudió sus tierras.

Hay que tener talento, ¿o tal vez otra cosa?, para hacer una fortuna con una media de 92.493 euros por día de existencia. Amasar tanta buenaventura no es nada fácil, pero es posible. Lo que ya resulta paradójico es que acontezca en un sector que actúa sobre un bien considerado necesidad elemental. Está en la Constitución, en su artículo 47: "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que generen la acción urbanística de los entes públicos".

¡Toma castaña! Y la Constitución ya cumplió 28 años. Mientras el Estado, por ejemplo, mantiene empresas públicas para alquilar camas de lujo o para abrir zanjas de regadío, pero deja que una necesidad elemental para el ser humano se convierta en un negocio especulativo, que lleva las cosas más allá del máximo lucro. Años y años soportando la corrupción urbanística, porque los especuladores mangonean, ya que la ley tiene resquicios para ello, a los gestores públicos del suelo. Gestores en los que prende la obsesión por entrar en el club de los más ricos del cementerio. Y con artículos tan hermosos en la Constitución, como el citado 47, las distintas administraciones públicas y los legisladores permiten que el bien necesidad elemental vivienda se trate como una mercancia, como el tabaco de contrabando, por no citar otra peridicón que da dinero a espuertas, pero con el riesgo de que a veces lleva a la cárcel.

Con 2.208 millones de euros se pueden construir 12.269 viviendas de 180.000 euros cada una y de tan buena o mejor calidad que las que ofrecen a 250.000 euros los negociantes especulativos.

Manuel Jove Capellán recibió la Medalla Castelao 2005 y en el acto de entrega el entonces presidente del Gobierno gallego, Manuel Fraga Iribarne, dijo lo siguiente, según consta en la página web de la Xunta:

"Don Manuel Jove Capellán é un empresario da construción inmobiliaria que ten contribuído a resolver o problema da vivenda en Galicia de forma directa e indirecta.

Por vía indirecta, promovendo e xestionando asociacións profesionais como Feproga, Aproinco, e Anpe. Así mesmo, ten cooperado activamente con organizacións senlleiras como o Barcelona Meeting Point e o Salón Inmobiliario de Madrid.

De forma directa, o señor Jove Capellán está a solucionar os problemas da vivenda en Galicia e fóra dela coa empresa Fadesa, por el fundada. En vinte e cinco anos, Fadesa tense expandido desde Galicia por España, Portugal, Marrocos, Hungría e Polonia, e dálles ocupación a mil catrocentos profesionais".

Como dijo aquel que cuando el Prestige vio esplendorosas las playas gallegas, lo que eran arenales cubiertos de chapapote, "manda huevos". Claro que el actual presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, invitó a almorzar al fundador y a los compradores de Fadesa en la residencia oficial. A la pitanza dedicaron casi tres horas y al final el presidente de la Xunta, según los periódicos, se mostró muy satisfecho por la buena disposición de los empresarios Fernando Martín y Antonio Martín de mantener la galleguidad de Fadesa. Pero, ¿qué es galleguidad?

 

 

Pulsar para subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir
AEDRU.org