AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006
.
(Agrupación Estradense de Defensa do Rural e Urbano )

A PLENO GAS...

......................

MENTRAS OS VECIÑOS E DEMÁiS CONCELLEIROS SUFRÍAN AS CONSECUENCIAS O ALCAIDE SE RÍA E DECÍA QUE ERA UN CACHONDEO

Faro de Vigo.es.-15 de maio de 2007.-El pleno de A Estrada se suspende por una sustancia irritante que impedía respirar



Los tres grupos de la corporación y el público abandonaron rápidamente el salón de plenos. / BERNABÉ / Patricia F.

La corporación decide aplazar la última sesión ordinaria de la legislatura hasta hoy. Se sospecha que puedan ser gases lacrimógenos o pica-pica.


Silvia Pampín / A ESTRADA
El pleno de la corporación municipal de A Estrada que estaba previsto para primera hora de la noche de ayer tuvo que ser suspendido a causa de una sustancia altamente irritante para los ojos y las vías respiratorias que impedía a los asistentes -alcalde, concejales y público- respirar con normalidad. Como consecuencia de esa sustancia -que, según testigos presenciales, se encontraba concentrada en el tramo de escalera comprendido entre la segunda y la tercera planta del consistorio- los presentes sufrieron una aguda irritación de los tejidos oculares y de las vías respiratorias, que cursó con lagrimeo y con la molesta sensación de no poder respirar.
Aunque en un principio se cerró la puerta del salón de plenos para intentar celebrar la que iba a ser la última sesión ordinaria de la legislatura, pronto la corporación decidió aplazar el pleno hasta las 20.00 horas de hoy. Hasta los agentes de la Policía Local decidieron bajar en ascensor, evitando la escalera.
A la salida del concello, el alcalde Ramón Campos manifestó que la sustancia tuvo que ser aplicada a las 20.45 horas porque el gobierno local llegó a las 20.00 horas al concello para asistir a la junta local de gobierno y no percibió nada anómalo. Sin embargo, cuando el edil Arturo Brea llegó ya lo hizo con los ojos muy irritados. Además, poco antes el primer teniente de alcalde, José Antonio Maceira había subido al salón de plenos, sin percibir nada. El regidor local opinó acerca de lo acaecido que "se é unha broma é moi pesada", destacó que el concello carece de aire acondicionado y negó que pudiera tratarse de productos de limpieza irritantes.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Otero Espiño, admitió que "había unha sustancia picante e agrexiva para as vías respiratorias e os ollos" pero afirmó no encontrar justificación para la suspensión del pleno que, en su opinión, podía celebrarse en la sala de xuntas o en el Teatro Principal. Espiño destacó que el pleno de hoy, al ser extraordinario, no llevará en el orden del día el capítulo de ruegos y preguntas. Aunque no sabe si fue "algo premeditado", estimó que "en calquera caso" fue "lamentable".
En cuanto a la líder del BNG, Raquel López Doce, explicó que cuando los ediles nacionalistas llegaron al concello a las 21.00 horas ya algunos vecinos les advirtieron de lo que ocurría y les dijeron que no subieran. Ya en las escaleras, se encontraron con las ventanas abiertas. Aún así, cuanto más subían, más difícil les era respirar. De hecho, los presentes en el salón de plenos se agolpaban en torno a las ventanas. Ante esta situación, López Doce pidió que se aplazase el pleno y pidió a Maceira, que averiguase de qué producto se trataba.A la salida del concello, López Doce consideró que lo ocurrido ayer pone un "punto final moi semellante a como foi a lexislatura" en el sentido de "accidentada".
Ayer, Maceira manifestó sus sospechas de que la sustancia irritante que había ayer en el concello eran gases lacrimógenos -cuyos efectos ya sufrió hace años en un campo de fútbol- o pica-pica.

El Correo Gallego.-15 de maio de 2007.-Desalojo
Echan gases lacrimógenos y obligan a suspender el último pleno de A Estrada
Ediles y vecinos abandonaron el consistorio, donde resultaba casi imposible respirar

DELEGACIÓN• A ESTRADA
Los concejales de A Estrada seguramente no olvidarán el último pleno ordinario de esta legislatura. La sesión, prevista, como cada segundo lunes de mes, para ayer a las 21.00 horas, tuvo que suspenderse por la presencia de gases lacrimógenos y nauseabundos en el edificio de la casa consistorial, impregnada de un olor nauseabundo. Todo apunta a que la fechoría, de momento anónima, se produjo minutos antes de las nueve. Los miembros de la junta local de gobierno estaban en la segunda planta y cuando se disponían a subir al tercer piso se percataron de la situación. Lo mismo le sucedió a los que llegaban.

Los gases -posiblemente un bomba fétida- aparecieron en el descanso de las escaleras del segundo y poco a poco el ambiente asfixiante fue llenando todas las estancias. Algunos llegaron a subir hasta el salón de plenos, abriendo consecuentemente las ventanas.

Al final, y viendo que la situación podría ser nociva para la salud, se decidió suspender la sesión, que se celebrará esta noche. La Policía Local ya tomó nota del asunto, más que condenable.

Si queres podes comentar esta noticia no mesmo xornal, pulsando aquí.

A PLENO GAS...

POLAS RAZÓNS QUE FOSE O PLENO DE ONTE FOI ANULADO, OU ¿SABOTEADO? E PASÓU A CELEBRARSE HOXE, ás 21,00 horas

Os concelleiros doBNG e mais do PSOE foron avisados polas personas que estaban abaixo e que ou ben non chegaron a poder subir ou ben subiron a ver que pasaba e tiveron que baixar, ou por aquelas que baixaron despoís xa de estar arriba, ao non poder aguantar. No salón de plenos estaban algunhas personas e mais os concelleiros do Partido Popular, pois parece que alí dentro ao principio non resultaba molesto estar, pois esta molestia solo era nas escaleiras xunto antes da entrada ao salón de plenos.

Falóuse de que pudo haber sido que os productos de limpeza desen ese cheiro, pero non cheiraba eso;

falóuse de barnices, pero ninguén cualificado falóu de que houbese barnices no Concello;

falóuse de que si o PP foi o que boicoteou o pleno pois tiñan un mitín e querían saír rápido, pero esta afirmación non sabemos si é certa, si tiñan realmente que asistir a un mitín, etc...;

falóuse de que o alcalde non tiña interés en que se celebrase o pleno,

falóuse de que si eran gases lacrimóxenos;

falóuse de si o Concello non tiña saídas de emerxencia;

falóuse de porque non se abríu unha investigación; de porqué o alcalde non mandóu ás forzas de seguridade recoller mostras do gas pois duróu bastante tempo e alí estaba a policía local;

falóúse de quen podía ter interés en boicotear o último pleno desta lexislatura;

falóuse de ...

¿¿¿¿¿PORQUÉ NON SE RECOLLERON MOSTRAS DO AIRE NUNHA SITUACIÓN DE APARENTE GRAVEDADE E RISCO PARA A SAÚDE DAS PERSONAS?????

¿PORQUÉ NON SE ABRÍU UNHA INVESTIGACIÓN no momento en que acontecía o suceso, que era cando había que abríla para que fose efectiva?, ¿Porqué o alcalde RAMÓN CAMPOS, en vez de tomarse esta situación en serio, decidíu irresponsablemente tomala a broma, reíndose e sacándolle importancia ao asunto cando ninguén sabía o que estaba pasando e se especulaba con todo tipo de sustancias altamente nocivas para a saúde? Pensóuse en gases lacrimóxenos, armas químicas, entre outras cousas, ¿Acaso non é o alcalde o responsable de que non se abríse unha investigación no momento?. No momento dos acontecimentos, solo estaban dentro do consitorio os membros do PP que acababan de asistir a unha Xunta de Goberno Local, outros edís do PP , algúns veciños no salón de plenos, e abaixo moitos veciños esperando a que chegasen os membros dos restantes grupos políticos. ¿Quen ou quenes eran as personas mais interesadas en que non houbese pleno?

Tivemos que ser os veciños os que chamamos á Guardia Civil.

Nos preguntamos que medidas de seguridade existen no Concello,así como si existen saídas de emergencia e plan de evacuación.

¿Non entendemos porqué o pleno foi cambiado para o día seguinte, e polo tanto nos preguntamos quén podía ter interés en facer este acto de aparente sabotaxe?

Tampouco entendemos porqué se eliminóu a posibilidade de que no pleno se puidesen facer rogos e preguntas.

¡ VOSTEDES MESMOS. !

A continuación recollemos a información en INTERNET, que nos informa das similitudes entre os gases que alí se cheiraban e certo tipo de ARMAS QUÍMICAS, co obxecto de esclarecer o suceso.
O que sí é certo e que os que sufrimos as consecuencias tivemos que marchar dalí, pois o picor ao respirar era insoportable, os ollos irritábanse pois a sensación de acidez e quemazón non permitían outra cousa.

ARMAS QUÍMICAS

GASES LACRIMÓXENOS:

(http://es.wikipedia.org/wiki/Gas_lacrim%C3%B3geno)El gas lacrimógeno es un término general para cualquier compuesto químico que se utilice para incapacitar temporalmente mediante la irritación de los ojos y/o del sistema respiratorio. El gas lacrimógeno se utiliza como aerosol de mano o en forma de granada. Es ampliamente utilizado por las fuerzas de policía para dominar a la gente durante un arresto o una situación de disturbio.Gases lacrimógenos populares son los irritantes oculares CS, CN y CR, y el irritante respiratorio aerosol pimienta.

Derechos.org. Información sobre el gas lacrimógeno utilizado en Argentina
SINTOMAS: Los síntomas a su exposición incluyen severa irritación de los ojos, piel y mucosas, ardor intenso de la piel y garganta, estornudos, tos, sensación de constricción en el pecho; dolor de cabeza, rinorrea, excesiva salivación, conjuntivitis, dolor en los ojos, eritema de los párpados y blefaroespasmo.

Seguridadydefensa.com:-EFECTOS DEL GAS LACRIMÓGENO SOBRE LA SALUD: INTRODUCCIÓN, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.:Los gases CS y CN irritan las membranas mucosas de los ojos, nariz, boca y tracto respiratorio, y causan lagrimeo profuso, estornudos, tos, etc.El gas pimienta es un agente inflamatorio más poderoso que produce inflamación de ojos, nariz y boca. Sin embargo, necesita ser disparado directamente al individuo para que sea efectivo. Esta característica lo hace más útil para defensa personal contra humanos o animales, y es usado rara vez durante manifestaciones.

¿Cuáles son sus efectos? Los gases lacrimógenos causan enrojecimiento de los ojos, espasmo de los párpados que obliga a cerrarlos, lagrimeo, irritación de las vías aéreas causando dificultad para respirar, tos, nauseas y vómitos. Sobre la piel pueden causar quemaduras.


SPRAY ANTIVIOLADORES:

(http://foros.emagister.com/tema-pray_antivioladores_efectos-13098-303627.htm) Sus efectos inmediatos son : Irritación de ojos, Irritación de piel y mucosas con sensación de quemazón

(http://www.clarin.com/diario/2006/11/14/um/m-01309415.htm) Arrojaron gas pimienta en un colegio primario de Córdoba (Argentina) y 12 chicos debieron ser internados . El hecho ocurrió en la Escuela España, del barrio San Vicente de la capital cordobesa. Durante el almuerzo, un alumno de quinto grado roció el comedor del colegio con un aerosol de gas pimienta –que se utiliza para la defensa personal-, lo que provocó reacciones en ojos, vías nasales y pulmones de sus compañeros.

Pulsar para subir

 

 

Contestación ás afirmacións do Alcalde de A Estrada, Ramón Campos, publicadas o día 25 de marzo de 2006.

Mentirosos

Cando non se teñen argumentos, o mellor é manipular a información, enganar con mentiras, e amenazar públicamente aos quen non aplauden as súas actuacións.

Está é a táctica constante do equipo de goberno cando ten que defender un PXOM inxustificable.

Está claro que a súa única defensa é a mentira e a manipulación da información, para terxiversar constantemente a realidade, e proba delo é que están a decir que sin PXOM non se pode edificar ou ampliar o polígono industrial de Toedo, e nos nos preguntamos que pasará si non se aproba o PXOM, que é o mais probable. A resposta é que hai que levantar licencias e se podrá construir de novo así como as zonas industriáis seguirán co seus desenrolos, tal como acontece nos concellos que están na mesma situación que nos, como son o de Boqueixón, Tui, ou Sada, por exemplo.

Asimesmo AEDRU comunica que ningún dos seus membros está a recoller firmas nin no rural nin en ningún lugar para o que manifesta o Alcalde:"orientada a apoyar un escrito que se remitiría a las entidades en las que trabajan algunos ediles" ou ben como dí: "andan recollendo firmas contra concelleiros desta casa, funcionarios de certas entidades, para decirlles ás direccións que se portan mal". As únicas firmas que se recolleron foron para que se modificase o PXOM, e decir que se recolleron mais de 3000 firmas, o cal parece malestar moito ao equipo de goberno.

No diario de onte, o alcalde quiso aclarar que no se interpuso ningunha multa ás persoas que naquel instante se atopaban frente ao concello; sólo faltaría que agora si os cidadáns afectados por un PXOM, non poden diante do Concello expresar a súa disconformidade sin ser multados, menuda democracia defende este alcalde. ¡Non faltaría mais!. Presumir deso non é presumir de nada.

Deberían encargarse do que non fixeron ata o de agora, que foi facer as cousas ben, arreglar as depuradoras para que o concello non cheire mal, e haber traballado por un PXOM que poidese ser aprobado, xa despois de 14 anos de mandato, e non éste no que non somentes están en contra os veciños, senon que tamén foi votado en contra polos grupos da oposición BNG e mais o, PsdeG-PSOE, chegando a decir este último grupo que o u urbanismo en mans do PP é unha bomba.

As últimas declaracións de onte nos medios de comunicación solo confirman o afán do grupo de goberno por represaliar aos veciños que non están dacordo co PXOM, e non son máis que unha forma de facer amenazas publicamente, polo que convidamos a todos os estradenses a que non se deixen manipular polo alcalde.

Este novo acoso do alcalde , é falso pois non pode demostrar que tales feitos ocurran ao menos das mans de AEDRU, mentras que nós, parte dos afectados polo PXOM, si que estivemos acosados por actuacións do alcalde e o podemos probar.

Xa está ben, de tanta manipulación, que o único que fai e denigrar a quen tales maniobras comete, porque este señor se está destapando como un mal alcalde que vai deixando un regueiro de historia negra e mostrándonos que A Estrada tivo moi mala sorte co actual rexidor que está a convertirse no faíme reír do pobo estradense, caendo tan baixo.

Pulsar para subir

COUSAS DO ALCALDE

Onte, luns, 12 de xuño de 2006, tivemos pleno no Concello, as 21.00 horas.

E o noso alcalde estáse acostumando a saír pola porta de atrás.

Faro de Vigo, 13 de xuño de 2006--LOS DESCONTENTOS CON EL NUEVO PXOM AGUARDARON EN LA CALLE A CAMPOS, QUE UTILIZÓ LA PUERTA DE ATRÁS.

Pulsar para subir

 

Despóis da suspensión do PXOM

El Correo Gallego, 15 de maio 2006 .Congreso :Palmou presidirá un PP estradense que busca candidato entre sus ediles
El alcalde Ramón Campos asegura que "supone bien" aquel que opine que lo sucederá alguien de su equipo·· El antiguo conselleiro de Xustiza se autodescarta ·· Reboredo y Maceira ni se postulan ni se excluyen todavía

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. El Correo Gallego, 15 de maio 2006


MARCOS MANTEIGA • A ESTRADA
Si queres ver o resto das fotos pulsa: Galería Elección de la ejecutiva local del PP de A Estrada

(Días despóis da non aprobación do PXOM )......sin comentarios.
Palmou 273, votos en blanco, 9. De esta forma tan contundente aclaraban ayer los asistentes al noveno congreso local el futuro del PP de A Estrada, de cuya presidencia tomará las riendas el anterior conselleiro de Xustiza, Xesús Palmou. Tendrá la difícil labor de encauzar la sucesión del incombustible, y septuagenario, alcalde Ramón Campos, en un proceso donde nadie quiere soltar prenda, pero sobre el que el propio regidor dejaba claro que "supone bien" quien opine que el candidato saldrá de su equipo.

Y en la parrilla de salida, dos tenientes de alcalde. José Antonio Maceira, actual mano derecha del gobierno municipal. Ayer aclaraba que "no se presentaron aún candidaturas". Junto a él, José Manuel Reboredo, también edil y reelegido secretario local. En su discurso prometió poner el cargo "a disposición do novo alcalde", aunque tan meridiano autodescarte lo matizaba luego a EL CORREO, reseñando que hablaba en genérico.

El que sí se excluyó de la sucesión fue Xesús Palmou, tras prometer una "lista de integración" en la que se combine "a continuidade e a renovación".

Entre las autoridades asistentes estuvieron el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien aplaudió "o xesto de xenerosidade do alcalde por dar o relevo" y criticó al actual gobierno bipartito. Ramón Campos, que asume la vicepresidencia del comité local, alabó vivamente en su discurso a la Diputación, "por endebedarse para axudarnos", y a los alcaldes de barrio, "a nosa infantería".

Pulsar para subir

 

AEDRU reparte habitualmente información sobre o PXOM en moitos puntos da vila e do rural.

+

La Voz de Galicia-9 de abril de 2006-

Campos da un último aviso, antes de las sanciones, a las empresas de folletos funerarios..

El alcalde estradenses insistía ayer -ya lo hizo hace un año pero ahora amenaza con multas severas- en la obligación que tienen las empresas que reparten los folletos, u hojas, funerarias de depositarlos exclusivamente en los buzones de las viviendas. Campos destacó que a diario aparecen esas hojas tiradas en las calles, pegadas en contenedores o postes del rural, en las ventanas o en los portales. «Hay una normativa -dijo Campos-??que obliga???a??dejar esas hojas sólo en los buzones; habrá multas??ya mismo. Es una falta de respecto para los fallecidos que acaben todas??en el suelo».

Pulsar para subir

El Correo Galllego, 25 de abril de 2006

Solicitan a Campos que no prohíba las esquelas

m. gonzález. a estrada

Las esquelas en las calles se han convertido en los últimos años en un fenómeno de comunicación. En A Estrada, el alcalde, Ramón Campos, no se cansa de reiterar que las necrológicas acaban convirtiéndose en pasto del servicio de limpieza, tiradas por el suelo.

Tras varios avisos a las empresas funerarias, la semana pasada advertía de posibles multas, por colocarlas en mobiliario municipal. Pero en las parroquias no están dispuestos a perder la costumbre, así que ayer pasaron por la alcaldía varios vecinos pidiendo que diera marcha atrás a la decisión. El caso es que las esquelas seguirán, pero no en farolas ni contenedores. Campos se da por vencido, aunque dice no entender el interés de algunos por coleccionarlas.

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.

La Voz de Galicia-26 de abril de 2006

El Concello fija los requisitos para el reparto de esquelas y anuncia tablones de las funerarias

El Concello estradense repartió ayer entre los pedáneos y en las parroquias unos folletos informativos que recogen los requisitos y condiciones para el reparto de las esquelas funerarias. Destaca el anuncio de que habrá al menos cuatro tablones informativos más en la villa, de las funerarias, para colocar las esquelas.

En cada lugar, taberna, iglesia o comercio del rural se podrá entregar una esquela. Los vecinos deben colaborar y marcar los puntos y lugares determinados.

En la villa se colocarán en unos pocos puntos concretos, como iglesia, juzgado o residencia, y también en los tablones municipales de anuncios que ya existen.

Pulsar para subir


El Correo Gallego-26 de abril de 2006

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal.

El alcalde de A Estrada pacta una ‘ruta’ para repartir esquelas

c. g.

El alcalde de A Estrada, Ramón Campos, ha llegado a un acuerdo con las empresas funerarias del municipio para institucionalizar el polémico reparto de esquelas. Así, además de en el consistorio, la iglesia, juzgado, centro de salud y la residencia, las necrológicas sólo podrán estar en los tableros de anuncios del Ayuntamiento situados en plazas públicas. En el rural, piden la colaboración de los vecinos para acabar con la anarquía. Estarán en tabernas, iglesias y comercios. “Lo hacemos por respeto a los muertos”, dijo ayer el alcalde, tras la polvareda que levantó hace una semana al anunciar sanciones por la colocación de esquelas en mobiliario público

Pulsar para subir

 

El Correo Gallego-17 MAIOde 2006...Baile mortal en A Estrada

Se queres comentar esta noticia, podes facélo desde a noticia publicada no mesmo xornal. pulsando El Correo Gallego-17 MAIOde 2006


El alcalde de A Estrada rectifica y permite el reparto habitual de esquelas
Los vecinos, sobre todo en el rural, elevaron sus quejas tras las limitaciones impuestas ·· Volverán a portales, buzones y farolas


MÓNICA GONZÁLEZ CONDE • A ESTRADA

Las esquelas coparon estos días los tableros municipales
La polémica por el reparto de esquelas en A Estrada parece tocar fin. El alcalde, Ramón Campos, no está dispuesto a que sus vecinos le sigan mirando de reojo. Ni a que algunos le echen la culpa si resulta que, con el nuevo sistema de difusión de las necrológicas, no se enteran de que ha muerto un conocido.

El regidor se ha rendido. Ayer, cansado de tanta queja, sobre todo en el ámbito parroquial, anunciaba que el reparto volvía a ser igual que siempre, con esquelas en todo portal y farola que se precie.

Poco le duró la institucionalización de las notas mortuorias, que para los estradenses se han convertido en un medio de comunicación imprescindible (a juzgar por el revuelo). Hace dos semanas el alcalde pactaba con las empresas funerarias una especie de ruta para colocarlas. En el casco urbano desaparecían de buzones y portales para copar únicamente los tableros oficiales de las plazas y edificios públicos. En el rural, también se colocaron a la entrada de iglesias, en tabernas y otros tableros municipales.

Hasta en el pleno

Pero la medida no surtió efecto y sus repercusiones llegaron incluso al pleno, con una moción del BNG. "No es justo que las esquelas acaben tiradas por el suelo. Ensucian y además es una falta de respeto para el difunto", decía Campos hace tres semanas cuando atendió las súplicas vecinales para no eliminar del todo el reparto (como sugirió en un primer momento). Otros le recordaban, cuando inició su particular guerra contra las esquelas, que su distribución también le da de comer a alguna gente. El caso es que Campos no ha podido con la cultura de la muerte, esa que tanto aborrece. Hace algo más de un año, ya puso el grito en el cielo por la estampa de los entierros y prohibió los cortejos fúnebres con acompañamiento a pie del difunto.



Pulsar para subir

DONDE ESTÁ EL ALCALDE, MATARILE ,RILE, RILE....


Diario Bahía de Cádiz- 5 de maio de 2006-El alcalde de la localidad gallega de La Estrada saluda a Hernán Díaz

 


Campos anuncia, tras un viaje privado, que celebrará la Festa do Salmón 2007 en Cádiz

A Estrada?Tras un viaje privado, y quiso recalcar lo de privado .para tranquilizar á oposición, porque o paguei do meu bolsillo., el alcalde de A Estrada, Ramón Campos (PP), anunció que tiene intención de pre- sentar, y de paso, celebrar, la edi- ción de la Festa do Salmón del 2007 en el Puerto de Santa María (Cádiz). El motivo es la presencia en la ciudad gaditana de un gran número de estradenses, según señaló el regi-dor, que -pese a no encontrarse deviaje oficial- mantuvo un encuentro con su homólogo del Puerto de Santa María, Hernán Díaz Cortés, así como con los estradenses ManueBrey, Fernando sixto y Jose Besteiro.


Pulsar para subir

VIAXE A ARXENTINA-2005

(11.246 Kb)

Pulsa sobre a imaxen para ver o vídeo do evantamento do pleno do 12 de decembrto de 2005, donde o alcalde explica porqué foi a Arxentina.

""""Á Arxentina non se vai a dar 2000 euros; vaise a visitar a un montón de xente que o está pasando moi mal, porque están cobrando a pensión de 300 pesos........e e non de 80 euros, ¡vale¡, .......e nós, estamos ........visitando a moitas familias......""""

Si queres podes escoitar a resposta dos grupos políticos, ao día seguinte.

Pulsar para subir

14/09/2005--PP Y PSOE AGUANTAN LAS CRÍTICAS DE AEDRU Y PROPONEN DEFENDER LA POSTURA VECINAL ANTE LA XUNTA


Campos abandona la tensa reunión de Aedru con el PP tras una discusión

Afectados por los SUNC exigen al PSOE un mayor compromiso a la salida de la reunión de O Brado.
Silvia Pampín / A ESTRADA
La tensa reunión que mantuvieron ayer el grupo municipal del PP y la Asociación para a Defensa do Rural e Urbano (Aedru) comenzó con mal pie. El alcalde de A Estrada, Ramón Campos, abandonaba el encuentro cuando las partes acababan de sentarse. Una discusión con un vecino que tomó tintes personales hizo que decidiese salir de la reunión y dejar a los restantes ediles, con el concejal de Urbanismo José Manuel Reboredo a la cabeza, y al secretario general del PPdeG, Xesús Palmou, con unos vecinos que les exigieron que defendiesen "políticamente lo nuestro", en clara alusión al cambio de catalogación en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de sus terrenos a fin de que en vez de ser considerados Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) pasen a ser Suelo Urbano Consolidado (SUC).
Fue un diálogo de sordos. El PP insistía en que "estamos al lado de los vecinos" y en que ya había considerado SUC estas zonas en el avance del PXOM que presentó a la Xunta y que ésta le obligó con un informe vinculante a cambiar esta calificación. Por eso, propusieron que una delegación municipal compuesta por un representante de cada uno de los tres grupos políticos -PP, PSOE y BNG- así como por un representante vecinal y otro municipal acudan a la Xunta para defender la postura vecinal.
Por su parte, los vecinos acusaron al gobierno local de intentar que no se desarrollen los suelos más próximos al centro, de "favorecer a los amigos" y de haber abierto "calles ilegales" que benefician a todos a costa de ellos. Asimismo, algunos llegaron a apuntar la posibilidad de tirar el PXOM si la Xunta no autorizaba el cambio de catalogación del suelo y exigieron disculpas por haber dicho que eran "tres ricos".
Mientras que esto ocurría entre el PP y Aedru, la reunión convocada por O Brado transcurría con total normalidad pero con la decisión firme de pedir "a aprobación urxente dun PXOM" y "estradensismo" para buscar lo mejor para A Estrada.

Pulsar para subir

FARO DE VIGO---22/09/2005--- EL ALCALDE DE A ESTRADA Y TRES EDILES DEL PP, JUNTO CON ANTERIORES CONCEJALES, SE ENCUENTRAN IMPUTADOS

La Audiencia Provincial retoma el proceso por presunta prevaricación del concello

El informe de la Fiscalía señala la existencia de indicios de delito en la acción del gobierno local.


Ana Cela / A ESTRADA
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de A Estrada, que instruye la causa penal a instancia del grupo municipal del BNG contra miembros de la junta de gobierno local y del alcalde estradense, Ramón Campos, por un presunto delito de prevaricación administrativa, dictó un auto que da continuidad en la Audiencia Provincial de Pontevedra a las diligencias de un proceso iniciado hace más de una decena de años. La resolución judicial se fundamenta, según ayer explicaron fuentes pertenecientes al Bloque estradense, en el informe elaborado por la Fiscalía en el que se aprecian indicios de delito en todos los imputados.
Cabe recordar que el proceso y la situación descrita por el fiscal se deriva de la concesión de licencias declaradas ilegales por el Tribunal Supremo en mayo de 2002 de un edificio de la rúa Pérez Viondi y de parte de la céntrica calle Justo Martínez. Para el primer caso, al que se achacan alturas ilegales, los políticos locales se ampararon durante sus declaraciones ante el juez en la existencia de un informe favorable elaborado por un técnico externo al concello.
Imputados
Las citadas diligencias se incoaron en virtud de la denuncia de un particular por una supuesta prevaricación administrativa por la que fueron imputados, además del regidor local, el actual concejal de Urbanismo, José Manuel Reboredo; el edil de Rural, Manuel Somoza; el concejal de Facenda, Manuel Arca; así como anteriores integrantes del gobierno local, caso de Alfonso Uzal, Mario López y de los fallecidos Manuel Bernárdez y Manuel Coto Ferreiro, entre otros.
Del informe remitido por el fiscal al juzgado estradense se desprende, tal y como subrayó el BNG, que "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación urbanística o de prevaricación administrativa presuntamente cometidos por todos y cada uno de los imputados en la presente causa penal". La fiscalía señala que los "miembros de la corporación local de A Estrada votaron a favor de los acuerdos de naturaleza o materia urbanística claramente contrarios a la normativa vigente en la localidad de A Estrada en aquella época (años 1993, 1994 y 1996), en concreto de las Normas Subsidiarias Municipales de Planeamiento de esta villa de 1978".
El documento elaborado por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra prosigue aludiendo al hecho de que existen sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condenan a la administración local por su actuación urbanística "totalmente contraria al derecho vigente en los asuntos relativos a la modificación de unas normas subsidiarias municipales en el acuerdo de la atribución de unas condiciones de edificación que no se correspondían con la anchura de la vía o la calzada pública a la que hacía frente la edificación para la que se pedía licencia de obra".

Pulsar para subir

 

19/09/2005---Privación de libertad e inhabilitación

El grupo municipal del BNG, personado en esta causa como acusación, destacó ayer que el informe del fiscal apunta que las penas máximas a las que podrían ser condenados los imputados en este presunto delito de prevaricación no superarían los nueve años de privación de libertad. También se podrían imponer sanciones económicas e inhabilitación especial para empleo o cargo público.
No obstante, el fiscal deja clara su consideración de que las penas previstas para este delito "son en todo caso inferiores a las penas máximas (por las anteriormente citadas) que aparecen contempladas en el ámbito material de este procedimiento abreviado".
Dudas en Pérez Viondi
En otro orden de cosas, la Fiscalía entra en su análisis de los hechos a realizar una valoración de las presuntas irregularidades urbanísticas. En referencia al edificio de Pérez Viondi, el fiscal entiende que "es el que presenta más dudas de tipo técnico, ya que la solución parece a primera vista una salida correcta desde el punto de vista legal y estrictamente arquitectónico". "La solución o el acuerdo municipal pudo ser incorrecto pero quizás no arbitrario, abusivo y retorcido jurídicamente puesto que podía responder a una justificación técnica y a un argumento legal sustentado en las facultades de armonización o uniformación de las alturas y otras condiciones urbanísticas de ciertas calles".

Pulsar para subir

 

La Voz de Galicia--22/09/2005-El gobierno estradense será juzgado por tres denuncias urbanísticas de los noventa

El juez traslada a la Audiencia las diligencias, tras informar el fiscal que hay indicios de delito por prevaricación

La presunta ilegalidad afecta a la rúa de los cines, chalés y un edificio en Pérez Viondi

(Firma: F. S. Cordón | Lugar: a estrada)
El auge urbanístico que vivió la villa estradense en los noventa quedó empañado parcialmente por algunas denuncias urbanísticas ante acuerdos municipales y licencias que podrían rozar la ilegalidad. Casi todas acabaron archivadas, pero uno de los pleitos siguió adelante y llega ahora a la Audiencia Provincial, con una seria amenaza judicial para quienes adoptaron aquellos acuerdos, la práctica totalidad de gobernantes municipales de entondes, de los que varios siguen en activo en el gobierno local, como Ramón Campos, Somoza, Reboredo o Arca.

Las denuncias del BNG señalaban que existían ilegalidades en decisiones y permisos municipales para los chalés construidos junto a la iglesia, catalogación de la calle donde están actualmente los cines como prolongación de Losada Diéguez -decisión que permitía dar más edificabilidad a las futuras construcciones- y alturas concedidas a un edificio en la calle Pérez Viondi considerando que el inmueble formaría parte de la plaza de A Farola.

El juzgado de Primera Instancia de A Estrada dictó hace poco más de un mes un auto, relativo a estos casos, por el que da continuidad a las diligencias, tras un informe del fiscal que aprecia indicios de delito en todos los imputados. En concreto, se estima la presunta comisión de delito de prevaricación urbanística o administrativa, indicando además que las penas máximas a las que podrían ser condenados son de nueve años de privación de libertad, con multas e inhabilitación.

El caso seguirá ahora en la Audiencia Provincial, a la espera de que el fiscal presente -si corresponde finalmente- su acusación y petición de penas. Habrá juicio en la Sala de lo Penal.

Las partes fueron informadas el pasado día 12 sobre el auto, contra el que se puede interponer recurso de reforma y de apelación.

Hace tres años, el Tribunal Supremo desestimó un recurso del Concello estradense -contra un fallo del TSXG que apreciaba ilegalidad en los acuerdos urbanísticos- dándole la razón a las denuncias del BNG estradense, que logra ahora abrir un proceso penal en la Audiencia.

Las denuncias llegan ahora a dicha vía penal tras un largo y complejo proceso con resoluciones administrativas.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia- 20 de febrero de 2003

Seis ediles del PP estradense declaran esta mañana en el juzgado por la querella urbanística El BNG decidió dejar al margen de su acusación a Palmou, quien también votó a favor de aquellas propuestas, porque consideró que al ser aforado, podría complicarse y retrasarse todo el proceso

Seis concejales del actual grupo de gobierno del Concello de A Estrada, que votaron en la anterior legislatura a favor de unos acuerdos urbanísticos relativos a alturas de edificios, declaran esta mañana en el juzgado estradense por estar imputados en la querella presentada por el BNG local en relación a dichos acuerdos.
El alcalde estradense también fue llamado a declarar, pero está convaleciente de una enfermedad y acudirá al juzgado dentro de unos días. Sí lo hacen hoy, a partir de las once de la mañana, Somoza, Bernárdez, Uzal, Reboredo, Arca y Mario López. El BNG decidió dejar al margen de su acusación a Palmou, quien también votó a favor de aquellas propuestas, porque consideró que al ser aforado, podría complicarse y retrasarse todo el proceso.Los acuerdos urbanísticos denunciados afectaban a un edificio de la calle Pérez Viondi y tramo de Justo Martínez.

Pulsar para subir

Logo de once anos...
Xoves 22 de Setembro de 2005 - 12:44

http://www.benega.info/aestrada

O Xulgado de Primeira Instancia e Instrución nº 1 da Estrada que instrúe a causa penal (Dilixencias Previas P.A. 665/1994), a intancias do BNG, polo “presunto delicto de prevaricación administrativa” contra os membros da Comisión de Goberno do Partido Popular da Estrada, na que están imputados o Alcalde, Sr. Ramón Campos, o actual Concelleiro de Urbanismo, Sr. Reboredo Baños, o actual Concelleiro de Facenda, Sr. Arca Castro e o Concelleiro de Rural, Sr. Somoza Carbón, entre outros, dictou un Auto que dá continuidade ás Dilixencias, ao ter informado o Fiscal que aprecia indicios de delicto en tódolos imputados, en concreto estima a presunta comisión do delicto de prevaricación urbanística (Art. 320 do Código Penal) ou de prevaricación administrativa (Art. 404 do Código Penal), indicando que as penas máximas as que poderían ser condenados son de nove anos de privación de liberdade, e outras de multa e inhabilitación especial para emprego ou cargo público.

Queremos salientar, tras 11 anos de proceso, a continuidade deste preceso xudicial tras o Informe da Fiscalía, e que segudo nos informa o noso Asesor Xurídico terá continuidade nesta fase na Audiencia Provincial, onde se celebrará o xuízo.

Máis información sobre o asunto da sentencia xudicial

Pulsar para subir

 

O que decía o alcalde fai un ano:

+

La Voz de Galicia,18 de febreiro de 2005-Campos pide que el urbanismo local pise más el borde de la legalidad

El alcalde estradense cree que los informes técnicos y los plazos del PXOM arruinan al sector
Las exigencias para el proyecto de ampliación del polígono de Toedo desesperan al regidor

? El alcalde estradense, Ramón Campos, expuso ayer una serie de reflexiones y críticas sobre la actual política municipal en materia urbanística, que contenían, en esencia, su filosofía sobre cómo debe desarrollarse la actuación municipal en este campo, del que el regidor municipal quiso quedar totalmente al margen hace un par de años.
Muy en síntesis, el alcalde vino a decir que la política urbanística del Concello debe moverse mucho más cerca del borde de la legalidad, es decir arriesgando lo conveniente cuando sea preciso pero cumpliendo las normas y leyes básicas del sector, y todo ello para evitar que el urbanismo continúe paralizado y al borde de la desaparición, debido -según explicó-a la suspensión de licencia y los excesivos requisitos y exigencias que recogen los técnicos municipales en sus informes.
Campos entró en detalles, y aludió sobre todo al proyecto privado de ampliación del polígono de Toedo. Comentó que el promotor lleva dos años aportando documentación y requisitos, y los informes técnicos siguen sin permitirle conseguir la licencia que precisa, cuando ésta no está sujeta a la suspensión que supone el PXOM.
Fuertes críticas
Pero Campos citó también obras que podrían retrasarse por esa suspensión de licencias, como la residencia geriátrica, ampliación de la guardería, piscifactoría de Fenosa e instalaciones deportivas. «Estuvimos sujetos -dijo- durante meses a los caprichos del BNG opinando sobre la ubicación del multiusos. A mayores, los informes de los técnicos municipales tienen aburridos a los pocos promotores de la construcción que nos quedan. A Sansinaes le piden un papel detrás de otro, durante meses, para su ampliación en Toedo, y todo por menudeces. El Concello tiene que mojarse más cuando haga falta. Yo al menos así opino, y a ver quién me mete en el juzgado por ello».
Mal desde el principio
Refiriéndose al PXOM, pero sobre todo a la suspensión de licencias, Campos descalificó todo el proceso seguido desde el principio, pero quiso precisar: «La paralización de licencias no se debió fijar para la fase del proceso en la que se acordó. Llevamos casi un año y medio sin dar permisos, y lo poco que se puede hacer choca contra nuestros propios técnicos».

Pulsar para subir