AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

Foro-comentarios

ENTRAR

Inda que non soe ter desperdicio, colocamos nesta páxina os comentarios que creemos son máis interesantesa nivel xeral, e deixamos aos lectores leer os contidos de carácter local, pois ser moitos e miudos, inda que moi aclaradores do funcionamento do urbanismo no noso concello.. Animamos a todas as persoas que teñan algo que decir , que o publiquen no foro e si é de interés o publicaremos nesta páxina.

Los herederos del gran poder", nuevo libro de Juan Luis Galiacho.En España no sólo manda un ciudadano de León apellidado Zapatero. Ni mucho menos. En este país quienes mandan de verdad son los hijos y herederos del "Gran Poder". Casi un centenar de personajes, bien formados por sus progenitores, o al menos eso han intentado, y sobradamente ambiciosos que han tomado el timón de los multimillonarios negocios familiares. Auténticas e históricas fortunas, emporios y negocios que de generación en generación pasan a ser gestionados por un muy reducido grupo de elegidos en el olimpo de los potentados.

Monografías.com

Corrupción, elites, democracia y valores
Ensayo sobre la fenomenologia de la corrupción

 

Invertia -28 de abril de 2006- FORO DE INVERTIA: ¿Crees que la expropiación de pisos favorecerá el alquiler en Cataluña?

Nace el delito de especulación inmobiliaria.

 

Fecha: 13-05-2006 19:55h. Asunto: PODER MUNICIPAL Y URBANISMO

07/04/06.Juan Freire-Agentes urbanizadores en Galicia: leyes totalitarias para corregir los "comportamientos inadecuados" de los propietarios (y ciudadanos)

03-05-2006 12:19h.Asunto: Liberalización del suelo

Radiografía del poder en España (1) Difícilmente se puede reducir la batalla abierta con la OPA a términos puramente económicos, la disputa del mercado energético es siempre, en última instancia, una lucha por el poder español”

Radiografía del poder en España (2) Construcción: la joya de la corona

Radiografía del poder en España(y 3)Los grandes grupos, los medios de comunicación y el poder oculto

Pulsar para subir

 

25-04-2006 10:20h.--Entrevista con José Manuel Urquiza: Una radiografía de la corrupción local, la enfermedad del progreso

La Voz de Galicia--El BNG reclama que Contas actúe como acusación pública contra la corrupción

09-04-2006 01:37h.--Gobernados por mangantes

03-04-2006 21:40h.-CON LUPA.España es un país lleno de Marbellas, donde urbanismo y corrupción se dan la mano

21-03-2006 21:19h.-URBANISMO CORRUPTO EN OURENSE

17-03-2006 14:16hh.- No es urbanismo, pero es corrupción.

Pulsar para subir

16-03-2006 13:18h. -EL PRECIO DEL SUELO

21-03-2006 12:25hh. -Especulación inmobiliaria

10-03-2006 22:16hh. -Corrupción hidroelectrica en Galicia

25-01-2006 15:26h.-Secretos del Urbanismo (II)

21-03-2006 21:34h.--Decálogo para políticos faltos de recursos

06-03-2006 10:23h.--2004-11-08-Un PXOM para a Fiscalía Anticorrupción

20-01-2006 14:41h.--Alcaldes y Urbanismo-Ladrones desconocidos.

21-10-2005 14:18h.-Un pxom baixo suspeita -¿sabes que pasa na estrada?

 

Pulsar para subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pulsar para subir

Aparecido no Foro o dia 31-1-2007

Los herederos del gran poder", nuevo libro de Juan Luis Galiacho


Juan Luis Galiacho, cofundador y columnista de E-Defensor, acaba de sacar al mercado un nuevo libro bajo el título "Los herederos del gran poder", editado por La Esfera de los Libros. Tras publicar también recientemente "Miguel Durán: del cielo al abismo", Galiacho muestra un buen ritmo en su carrera de escritor, pudiendo contar en su trayectoria con otros libros de gran éxito como "La rosa y el bastón", "Jesús Gil y Gil, el gran comediante", "Filesa, las tramas del dinero negro en la pollitica", "Gil, la farsa continúa" y "El oligopolio catalán en los medios de comunicación". En esta nueva obra, que ahora presentamos, Juan Luis, junto con el también periodista Julián Pérez Olmos, realiza un repaso de las figuras que de verdad mandan en España: los hijos y herederos del Gran Poder.

Facilitamos el prólogo:
PRÓLOGO
En España no sólo manda un ciudadano de León apellidado Zapatero. Ni mucho menos. En este país quienes mandan de verdad son los hijos y herederos del "Gran Poder". Casi un centenar de personajes, bien formados por sus progenitores, o al menos eso han intentado, y sobradamente ambiciosos que han tomado el timón de los multimillonarios negocios familiares. Auténticas e históricas fortunas, emporios y negocios que de generación en generación pasan a ser gestionados por un muy reducido grupo de elegidos en el olimpo de los potentados.

Esta obra es una hoja de ruta para introducirse en las entrañas del verdadero poder en España, el poder de los de siempre, el poder de las grandes familias; en definitiva, el poder omnipresente, gobierne quien gobierne. Un poder al que ahora le llega de nuevo el relevo generacional.

Sin valoraciones excesivas, con interpretaciones muy medidas y ajustadas, con datos bastante reveladores y de gran sensibilidad, ponemos caras y nombres a estos herederos del influyente imperio económico. Un riguroso trabajo que, gracias a La Esfera de Los Libros y a la paciencia de la editora Ymelda Navajo, hoy se puede conocer. "Los Herederos del Gran Poder" se ha convertido en estos dos últimos años en un apasionante y atrevido reto personal y profesional que colma en cualquier caso una asignatura pendiente de los autores: descubrir a los vástagos que ya mandan en los grandes negocios de España, a esos personajes que no les gusta salir demasiado en las fotos o que sí, pero que realmente son quienes gobiernan nuestros destinos.

Esta obra, ni mucho menos, tiene un carácter histórico, ni tampoco pretende ajustar cuentas con el pasado. Nuestras miras profesionales y periodísticas siempre han estado puestas en el horizonte más cercano, en el presente más inminente, y en cualquier caso en el futuro más inmediato. Ese es el motivo fundamental de que la salida de este libro al mercado no se haya producido de una manera casual en el tiempo, sino todo lo contrario, se ha aguardado a un momento o coyuntura excepcional, como es la presente, en pleno proceso de cambio en el mundo de las finanzas y de la aristocracia española.

Ésta es una obra que rompe el velo informativo de un núcleo tan cerrado y elitista, valiéndonos de una fórmula muy utilizada por los americanos: el periodismo de precisión, que algunos llaman de investigación. Se ha conseguido plasmar blanco sobre negro y unificar criterios e informaciones que circulaban dispersas, pero que todas juntas y correctamente contextualizadas son auténticas revelaciones informativas. Tocaba ahora hacerlo porque es hoy cuando cuartas, quintas y hasta sextas generaciones están tomando el testigo en los saneados y boyantes emporios familiares, que por derechos consanguíneos les corresponden heredar.
En estos últimos años, hemos podido asistir -tanto desde las páginas salmón de la prensa económica como las del papel couché de la prensa rosa- a los incesantes trasiegos financieros y amorosos de los que se han valido los patriarcas de estas grandes fortunas familiares para dejar bien situados a sus sucesores al frente de los consejos de administración, con el fin de gestionar importantes patrimonios de fincas, palacios, castillos, edificios y obras artísticas. Lo que se traduce en ingentes cantidades de dinero.

El círculo se estrecha en torno a una cultura común a todos ellos, los herederos. Comparten amistades, han estudiado en los mismos colegios, tienen los mismos valores, sus ambiciones son parecidas y se casan entre ellos. Es un círculo endogámico. Son los hijos de Cortina, Koplowitz, Domecq, Botín, March, Polanco, Valls Taberner, Abelló, Martínez Bordiú, Ortega, Entrecanales…, que ya dirigen bancos, constructoras, inmobiliarias, emporios editoriales, explotaciones agrícolas, bodegas, ganaderías, etc. Conforman grandes patrimonios que se pierden en una maraña de sociedades interpuestas, en incalculables tesoros artísticos y en fundaciones sin ánimo de lucro que esconden un imperio económico.

Pronunciar sus nombres y apellidos es sinónimo de riqueza, de influencia, de abultadas cuentas con tantos ceros que marean, y que año tras año conocemos gracias a la selecta lista de los más ricos del mundo que publica la revista americana "Forbes", donde sus progenitores han abierto brecha y en la que estos jóvenes "cachorros" ya empiezan a competir.

El retrato robot de este casi centenar de herederos con pedigrí es bien sencillo de perfilar: tienen entre 25 y 45 años, casi todos son licenciados en Económicas y Empresariales, han estudiado en los mejores colegios, sus padres les han pagado una universidad privada y cuentan con al menos un master en su bagaje. Y, casi siempre, han tenido un rodaje profesional previo en prestigiosas empresas norteamericanas para luego desembarcar en los negocios familiares una vez adquirida presuntamente la experiencia necesaria.

Sus gustos también son muy similares: van a los mismos lugares de copas, comen en los mismos restaurantes, compran la ropa en las mismas tiendas, viajan a los mismos destinos turísticos, se construyen sus mansiones en las mismas urbanizaciones, asisten juntos a las mismas concentraciones cinegéticas, pertenecen al mismo círculo de amistades y, en definitiva, configuran un clan impenetrable de ricos por derecho consanguíneo.

Este es un universo desconocido para la mayoría de los mortales, pero muy normal para un escogido ramillete de "cachorros" que ahora heredarán inmensas fortunas, hechas muchas de ellas a base de hábiles negocios en los denominados tiempos del pelotazo. Los más poderosos son los de siempre, con la excepción hecha de algún nuevo rico. Sus antepasados levantaron emporios económicos que ahora empiezan a recibir en herencia.

Los autores de este libro se han acercado a esos sitios que frecuentan, donde han compartido confesiones con quienes les conocen y presumen de ser sus amigos, para poder corroborar en primera persona que se mueven en círculos cerrados, que habitan como especies protegidas -no se mezclan con nadie que no sea de su condición social- y sobre todo sorprenden sus relaciones endogámicas, que hemos podido comprobar en innumerables ocasiones y de cuya realidad damos cuenta en estas páginas.

Todos ellos han tenido la suerte de nacer en familias adineradas o con rancio abolengo, empresarial o nobiliario. El dinero y el poder se unen con la aristocracia, en muchas ocasiones mediante matrimonios. Es la fórmula más sencilla de mantener esta elite económico-social con influencias y además títulos nobiliarios. No obstante, en ocasiones su llegada a la cúspide de las grandes empresas familiares, no está exenta de fraticidas luchas internas, porque son contados los puestos de alta jerarquía a repartir y muchos los candidatos que optan a ellos. Todos están muy bien preparados y sus ambiciones -como las de sus padres- no tienen límite y nunca están colmadas. Son los llamados herederos del "Gran Poder".

Se trata de un mero intercambio de papeles entre padres e hijos que poco varía, si acaso el nombre es otro, pero los apellidos siempre son los mismos. Son pocos los elegidos en este olimpo de ricos potentados, aunque a la sombra -porque no les ha quedado otro remedio- permanecen hermanos y sobrinos del patriarca. Por eso hay algunas sagas que han elaborado cuidadosos protocolos familiares y estatutos en sus empresas para evitar espectáculos mediáticos que manchen el buen nombre de sus negocios. En cambio, algunos no han encontrado recambio en sus hijos y deambulan desesperados. Para ellos siempre fueron su esperanza y recambio empresarial. Esta falta de recambio, ha obligado a que otros hayan tomado el relevo sin pertenecer a la misma sangre de estas dinastías de gran tradición en el mundo financiero.

Este libro supone un importante avance no sólo porque aporta muchos y valiosos datos sobre los grandes y nuevos representantes de las finanzas y la aristocracia española sino porque, por primera vez, están todos juntos e interconexionados. Es un manual para conocer y comprender cómo funciona este reducido y elitista grupo de potentados y herederos, tanto en los despachos como en la alcoba. Se sorprenderán, siempre son los mismos, con secretos inconfesables que más de uno hubiera querido llevarse a la tumba.

Los autores hemos podido constatar mediante documentos que obran en nuestro poder que en este país hay apellidos intocables y que en muchas ocasiones son la mejor tarjeta de presentación para atesorar grandes fortunas. Muchos son los que a la sombra o al amparo del apellido Borbón han conseguido también figurar sin limitación, sin apenas formación y con el único mérito de pertenecer al entorno familiar o de allegados de la Casa Real española. Una etiqueta con la que conseguir pingües beneficios.

En este mismo terreno se mueve la saga de los descendientes del general Francisco Franco, los Martínez-Bordiú Franco, que sin estar en primera línea informativa -a excepción de la nietísima, Carmen Martínez Bordiú y de su hijo Luis Alfonso de Borbón- han continuado, sin tregua, añadiendo ceros a su abultado patrimonio.

Aunque para fortuna y extensísimo patrimonio figura en primer lugar los herederos de la Casa de Alba -unos integrantes siempre inmersos en la vorágine de la prensa del cuore- que entre tanto devaneo sentimental supieron poner orden en sus negocios. O más bien otros se lo pusieron, porque todos los méritos de su éxito empresarial los tiene su padrastro, el ya desaparecido Jesús Aguirre. Es ahora Carlos Martínez de Irujo, duque de Huéscar y prometido de otra grande como es Alicia Koplowitz, quien gestiona las cuentas familiares. Algún día, cuando Cayetana Fitz James de Stuart muera será el momento de repartir y entonces ya habrá tiempo para las luchas y desavenencias económicas familiares. De momento, los únicos problemas entre los herederos son los de alcoba.

También reveladoras de sus ambiciones son las posiciones empresariales que han tomado los seis hijos -tres varones y tres mujeres- que resultaron de los matrimonios de "Los Albertos" con las hermanas Koplowitz. En casa han tenido muy buena escuela: sus deseos de triunfo y de hacer dinero les convierte en auténticos artesanos financieros.

Otras dos familias -que parecían haber perdido fuelle económico- pero que vuelven a querer estar en lo más alto son los sucesores del controvertido Jesús Gil y Gil y la numerosísima colección de vástagos de José María Ruiz Mateos, hoy volcados de pleno -aunque desde un plano más discreto- en sus importantes negocios bodegueros, alimenticios e inmobiliarios del nuevo holding de la abeja. El poder familiar andaluz y, sobre todo, jerezano resurge de sus cenizas.

Precisamente, este poder es el que ha mantenido unidas a tradicionales sagas, como los Domecq o los González Byas, siempre en torno al toro y al vino. De nuevo, estas dinastías jerezanas vuelven a confiar en sus actuales generaciones para remontar el poder perdido.

Otra clásica familia andaluza de empaque y solera es la que conforma la Casa de Medinaceli. Los innumerables problemas judiciales del anterior duque de Feria pusieron en jaque a todos los integrantes de esta dinastía de abolengo aristocrático, que ahora tiene en los hermanos Rafael y Luis Medina Abascal- hijos del desparecido Rafael Medina y Nati Abascal- a sus mayores representantes públicos y referentes de su antecesor, el Gran Capitán. Dos nuevas caras que han dado más frescura a la devaluada Casa de Medinaceli.

Quienes están unidos en el triste destino son los Valls Taberner y los descendientes de Juan Abelló. Los primeros han salido del banco sin poder colocar en la cúspide de la entidad a ninguno de los dos descendientes que optaban a tan codiciado puesto. Ni Cristina ni su hermano Javier supieron o pudieron dar el paso definitivo para gobernar la institución bancaria más saneada de Europa. Tampoco a Juan Abelló se lo están poniendo fácil sus vástagos, aunque alguno ya asume poderes en su basto imperio financiero. Pero Juan Abelló sigue confiando en la ruleta de la fortuna que sigue dando vueltas y que para el caso de los poderosos siempre se detiene en el mismo punto.

Los March, los Botín y los Polanco, en cambio, sí han sabido con inteligencia y con mano firme formar una cantera importante de sucesores, que ya dirigen los destinos de sus empresas.

La parrilla de salida de "Los Herederos del Gran Poder" está ya configurada. Pero sólo se trata de la primera carrera. Después, habrá más. Eso sí, con integrantes diferentes. Serán los herederos de otros potentados. Los hijos de Amancio Ortega, de la baronesa Thyssen, del empresario Abel Matutes, de Jordi Pujol, del editor Antonio Asensio…Todos, o casi todos, algún día serán tan poderosos e influyentes como sus padres, es cuestión de tiempo.



Pulsar para subir

¿Es deliberadamente arbitraria la nueva fiscalidad de la vivienda?

Comentario en este foro de INVERTIA de José Ortega


La administración local posee, a través de la concesión discrecional de licencias y planes urbanísticos, el control absoluto sobre "el grifo de la oferta" Aún tratándose de un bien de primera necesidad la clase política utiliza su monopolio en la concesión de licencias para mantener el suministro de viviendas sistemáticamente por debajo de las necesidades sociales. El motivo por el que los políticos usan su poder para impedir que los ciudadanos ejerzan siu derecho constitucional a disponer de una vivienda es evidente: el permanente estado de sobredemanda en el mercado inmobiliario, la permanente escasez artificial de un bien de primera necesidad provoca un alza continuado de precios de la vivienda que se traduce en un alza continuada del precio de las licencias y otros permisos urbanísticos de los municipios.

Dado que la mayor parte de la financiación municipal, tanto la empleada para financiar obras faraónicas, inútiles y cargadas de ostentación analfabeta (campañas electorales encubiertas) como la empleada para financiar la corrupción de los partidos y la corrupción personal de los políticos se obtiene del saqueo a los ciudadanos a través de las viviendas nuevas (y de los créditos de las Cajas de Ahorros), este aumento del precio de las licencias es esencial.

Un político siempre desea robar y despilfarrar inutilmente cantidades crecientes de dinero lo que hace necesario que el negocio monopolista de la concesión de licencias deba proporcionar ingresos crecientes.

El negocio de las recalificaciones y licencias funciona a base de comprar o expropiar forzosamente suelo rústico a precios irrisorios. Si se trata de una operación de robo legal y democrático al ciudadano, una vez firmados los papeles la clase política vende ese suelo en concuro público a precio millonario y el dinero se ingresa en las cuentas municipales. Este dinero robado al ciudadano será empleado por los políticos para subirse los salarios, viajar a las Caimán en viaje oficial o comprar nuevos coches oficiales. De tratarse de un robo ilegal al ciudadano, el suelo rústico lo compra, por ejemplo un primo o una Caja de Ahorros. La recalificación en estas ocasiones se hace previo pago del propietario al político. Hay también operaciones híbridas que combinan el robo ilegal con el robo legal al ciudadano.

Como este negocio está basado en el monopolio y los métodos mafiosos los costos son virtualmente iguales a cero (Si un agricultor se niega a regalarles sus tierras se las roban) De esta manera el único modo de incrementar prograsivamente el botín es aumentar el precio que los promotores pagan por las licencias (precio que cargado el el precio de la vivienda, pagan finalmente los compradores de la vivienda) o bien aumentar la producción y venta al mejor postor de licencias.

Esto último, el recalificar cantidades ingentes de suelo, se ha hecho mucho en el intento de los políticos por incrementar el volumen de lo robado a la población. Lamentablemente la ley de la oferta y la demanda nos dice que si aumenta lo suficiente la oferta, si la clase política deja de ser capaz de mantener artificialmente la escasez de un bien básico a través de prohibir de hecho la producción de este bien necesario, los precios de las viviendas bajarían y resultaría imposible a los políticos seguir vendiendo licencias a precios astronómicos.

Eran de esperar por parte de la clase política toda clase de maniobras para mantener la escasez de la vivienda y, utilizando el matonismo de toda mafia, quitarse de encima cualquier competencia a su monopolio.

La marcha atrás en las calificaciones, operación que consiste en volver a hacer rústico utilizando como pretesto ridículas preocupaciones medioambientales (como si a un ladrón mafioso le preocupase la naturaleza) pero sin devolber el dinero saqueado o la nagación "por que yo lo valgo" de licencias a suelo que el propio municipio a vendido a precio millonario con sus planes urbanisticos aprobados, son solo un ejemplo de este intento de mantener la escasez que les permite robar más cada año.

Esta nueva vuelta de tuerca que consiste básicamente en volver a robar el 43% de lo que previamente ya habían robado mediante la siniestra inflación es solo un intento más de mantener medio cerrado el grifo de la oferta.

Por fortuna esta vez no va a salirles bien. Han ido en su codicia demasiado lejos. Las cifras de la macroeconomía nos dicen que el castillo de naipes se desplomará.

Si teneis algún depósito en una Caja de Ahorros quizás fuese este el momento de liquidarlo y buscarle a vuestro dinero un destino más noble y seguro.

[servicios.invertia.com]

Pulsar para subir

Monografías.com

Corrupción, elites, democracia y valores
Ensayo sobre la fenomenologia de la corrupción

1. Introducción y propositos del presente ensayo
2. Aspectos de orden teorico
3. Escenarios de partida: elites, poder y democracia
4. La inversion de valores absolutos individuales
5. Conclusión
6. Referencias
7. Descripción del trabajo

. Introducción y propositos del presente ensayo

La Corrupción es un tema de investigación sumamente difícil de abordar. Es evidente que resulta sumamente complicado recoger datos fiables y de manera sistemática sobre actividades ilegales o producto de corrupción. Lo que conocemos de la corrupción suele provenir de los escándalos más o menos publicitados por los medios de comunicación, de la experiencia personal y de inferencias más o menos sustentadas en los dos primeros aspectos mencionados. Como sostiene Steven Reed, un escándalo nos permite lanzar una breve mirada bajo la superficie de la política a través de un incidente determinado que se convierte en público por su tinte "corrupto", pero no existe motivo para pensar que los datos proporcionados por los escándalos sean imparciales o estadísticamente representativos. Por ello, debe ser tratada a partir de sus implicaciones fenomenológicas.

Como investigadores, estamos atrapados en el dilema de saber que sin una crítica, las cosas no mejorarán; pero la crítica sola no producirá los análisis científicos y comparativos necesarios para comprender las causas fundamentales de la corrupción. Por otro lado, como sostenía Octavio Paz, la pasividad está incorporada en la cultura del latinoamericano típico como elemento intemporal, impermeable a ciertos actos externos que aparezcan más allá de las propias manos. A quiénes van dirigidos los conocimientos que producimos sino a la historia de la cromprehensión de un problema? Escribimos pensando justamente en aquellos que nunca leerán nuestras palabras.

El presente trabajo pretende abordar el problema "Corrupción" desde sus implicaciones fenomenológicas y aportes efectivos a la estructura social; su aporte al sostenimiento de estructuras y estratos sociales, así como a los procesos de movilidad social. Se pretende establecer en este ensayo indagaciones de orden teórico e hipotético respecto a que el estilo político o el sistema político implantado en América Latina ha sobrevivido gracias al factor Corrupción; ergo, que las Democracias Liberales han sido sostenidas por el fenómeno y, por ende, sus actores.

Este ensayo se escribe en el momento en que el Ecuador vive casos de corrupción bancaria que enfrenta a facciones de la burguesía nacional, expresados en los medios y su tratamiento de la noticia; no hace falta decirlo, pero algunas de las interpretaciones planteadas aquí tienen muy presente los pormenores o entretelones del suceso; no obstante, se cita poca información directa respecto al caso.

2. Aspectos de orden teorico

La Sociología Política comparativa aún tiene que alcanzar acuerdos unánimes sobre la definición del concepto "corrupción", aunque, para fines del presente ensayo, seguiré el camino trazado por Gibbons (1993) al identificar como corrupto todo comportamiento que, de convertirse en conocimiento público, conduciría a un escándalo. Esta definición tiene en cuenta las actitudes, e implica que un acto pudiera ser corrupto en algunas ocasiones y lugares, pero no en otros. A menudo, la variación cultural entorpece los estudios comparativos sobre la corrupción: el comportamiento escandaloso en un país podría considerarse normal en otro.

La definición de una conducta escandalosa y corrupta varía según la época y el lugar. Heidenheimer (1993) nos proporciona el mejor marco para analizar la corrupción desde una perspectiva comparativa. Se muestra a continuación una parte de su análisis de indicadores de conducta externa, con ciertas variaciones que vienen al caso Ecuatoriano.

Pulsar para subir

La corrupción desde una perspectiva comparativa


Punto
Indicadores
Actitud publica

1.
Las autoridades se desvían de la ley en aspectos menores para beneficiar a los amigos
Frecuente

2.
Las autoridades aceptan obsequios como muestra generalizada de buena voluntad
Muy frecuente

3.
Nepotismo en designaciones oficiales y adjudicación de contratos
Frecuente

4.
Las autoridades se benefician de decisiones públicas a través de negocios complementarios (sobornos políticos directos)
Muy frecuente

5.
Los clientes comprometen el voto de acuerdo con las directrices del patrocinador
Frecuente

6.
Los clientes necesitan la intervención de un patrocinador para conseguir la «vía de derecho» administrativo
Frecuente

7.
Las autoridades esperan recibir obsequios (comisiones ilegales) como requisito para respetar «vía de derecho»
Frecuente

8.
Las autoridades toleran el crimen organizado a cambio de compensaciones
Frecuencia desconocida

9.
Los militantes cambian repentinamente su fidelidad al partido por razones pecuniarias
Muy Frecuente

10.
Las autoridades y los ciudadanos ignoran pruebas claras de corrupción
Muy Frecuente

Pulsar para subir


Obviamente, la definición de la frecuencia no tiene base estadística; es más bien un conjunto de hipótesis de trabajo que podrían medirse de manera directa o indirecta, si es que fuera el propósito. La validez del esquema de Heidenheimer consiste en evidenciar los comportamientos típicos no legítimos susceptibles de ser considerados como "corruptos" y, de esa forma, proporcionarnos un marco de comprehensión.

La tipología citada permite hacer más explícito el carácter subjetivo y volátil de la definición de la corrupción. La corrupción blanca se emplea para referirse a prácticas que no son reconocidas como corruptas ni por la opinión pública ni por las minorías. En otras palabras, la corrupción está tan completamente integrada en una cultura que ya ni siquiera se percibe el problema. En esta visión culturalista, lo que aquí es corrupción (por ejemplo en los Estados Unidos) no lo es en otro sitio (por ejemplo en Francia). La corrupción negra tiene el mismo consenso, pero al revés: todos, minorías y ciudadanos, están de acuerdo en estigmatizar ciertas prácticas. El desacuerdo aparece en la opción gris: lo que unos definen como corrupción, otros no lo consideran como tal. Es en este desajuste donde hay riesgo de que aparezca el escándalo, en el choque entre las percepciones de unos y las prácticas de otros, como ha ocurrido por ejemplo en el asunto de la financiación de los partidos políticos. La opinión pública se ha conmovido por las prácticas poco ortodoxas de los partidos, mientras éstos últimos trataban de justificarse invocando las necesidades de la vida democrática.

De manera general, la definición de la corrupción (con acuerdo o sin él) depende a la vez de ciertos efectos de umbral (cuantitativos o simbólicos) y de influencia en el sistema.

Por otro lado, desde el punto de vista del presente ensayo, es necesario considerar las relaciones entre algunos de nuestros términos y conceptos claves, especialmente los de "corrupción" y "escándalo". Se sostiene que «dado que la "corrupción" es una etiqueta definida social y a veces legalmente, y empleada para evaluar modelos reales de conducta, la corrupción no tiene una existencia independiente del proceso social de etiquetación» (Blankenburg et al., 1989, 914). Cuando la "corrupción" genera "escándalo"? Cuando, puesta a la luz pública por los medios, compromete un valor y una ética; es decir, cuando conmueve la opinión colectiva. No obstante, puede sostenerse que esta es la última etapa del proceso por el cual la sociedad civil emite un criterio con cierto grado de trascendencia evidenciado en la aplicación o no de penas para los sujetos observados: «el escándalo es el estado final de la etiqueta, el estado en el cual el público acepta que se aplicara la etiqueta» (Sherman, 1989, 895) en donde «tiene que haber alguien que obtenga beneficios políticos y/o económicos con la exclamación de "escándalo"» (Blankenburg et al. 1989, 916).

Pulsar para subir

Sin embargo, la tipología de Heidenheimer y la del "escándalo" descruidan una esfera donde la corrupción es mentalizada y programada: lo privado. Esto constituye un aspecto sobre el que no hay acuerdo. Destaquemos a este respecto que la discusión sobre este punto es prácticamente insoluble habida cuenta de la naturaleza misma del objeto en cuestión. La corrupción es, en síntesis, una transacción clandestina [Claeys y Frognier, 1995], salvo allí donde por ser ya sistemática, disfruta de un status casi oficial, de un "acuerdo" no escrito pero conocido y aceptado por todos.

Para poder abarcar las manifestaciones no evidentes de la corrupción recurriré a la categoría Anomia (Durkheim, El Suicidio), pero comprehendiéndola como un comportamiento regular y estructural no legítimo que afecta en grado sumo al sistema total. Por otro lado, para interpretar las formas articulación al sistema anomico se utilizará el esquema diseñado por Tomasetta, sobre la base de los modelos de comportamiento de Merton. Brevemente los paso a revisar.

El elemento común de toda estructura social o cultural está representado por las metas, las finalidades y los intereses que se definen culturalmente y que se presentan como objetivos legítimos para todos los miembros de la sociedad; esos proyectos exintenciales de grupo se presentan más o menos integradas y juntas constituyen la jerarquía de los valores que ordenan los distintos elementos de las estructuras, y a las estructuras entre sí, en el conjunto del sistema; junto a ese elemento aparece otro: los modos aceptables por los cuales pueden alcanzarse las metas vinculadas a la estructura, es decir, las finalidades políticas del sistema.

Pulsar para subir

Aquí aparecen los "modos de adaptación" al sistema político. La aceptación del sistema exige un comportamiento de identificación a determinado nivel; este grado de identificación puede ser de dos tipos: a) conformidad; y, b) innovación.

Un individuo se adapta en "conformidad" cuando aborda la acción social como una aceptación total de finalidades y medios; esto incluye una conformidad con el status quo, y la sola idea de cambiar se presenta como una tensión inaceptable.

En cuando al modo de adaptación por innovación, Merton lo abordó con referencia exclusiva a la actividad económica, colocándolo en la esfera de los comportamientos desviantes; por tanto, se cumple mediante el uso de recursos institucionalmente prohibidos, pero que suelen ser eficaces para lograr apariencia de éxito, riqueza y poder. Todas la direcciones apuntan, entonces, al hurto, al delito, al vicio organizado, etc. En el fondo, el comportamiento innovador definido por Merton tipifica la "legalización social del comportamiento anomico" como remedio a un generalizado límite impuesto por la institucionalidad.

Finalmente concluiríamos con Merton que "solo cuando un sistema de valores exalta, prácticamente sobre cualquier otra meta, ciertos objetivos de éxito comunes a la población en general, en tanto que la estructura social bloquea de modo riguroso las vías aceptables para alcanzar esas metas a una parte considerable de la población, se desarrolla a gran escala el comportamiento desviante".

3. Escenarios de partida: elites, poder y democracia

Tal como se revisó en el apartado anterior, la repercusión inmediata de la corrupción como fenómeno invisible consiste en la imposibilidad de medirla directamente; por ello, el presente estudio propone el desarrollo de observaciones del comportamiento de variables probablemente no relacionadas directamente con el problema de estudio (al menos no formalmente); esta forma de observar la corrupción se plantea para casos o contextos como el nuestro; las variables a considerar son las siguientes (tomando una situación hipotética como escenario):

Pulsar para subir

Variable
Comportamiento
Interpretación

Grado de alternancia de las elites
con alteración en determinado nivel
ausencia de consenso en las elites sobre mecanismos de operación; aceptación

Grado de movilidad de los distintos estratos sociales, aun en situaciones críticas
centrado en ciertos estratos
solo ciertos estratos están integrados a los mecanismos construidos por la elite

Niveles de estabilidad del sistema políticas
no constante
la falta de consenso en las elites se muestra en una inestabilidad del sistema democrático

Frecuencia de escándalos publicados por los medios
alto
las elites se empeñan en estigmatizar como escandaloso la actitud de la facción contraria

Grado de movilidad o circulación de las Elites: Vilfredo Pareto definió como la circulación o la alternancia de las élites aquel comportamiento desarrollado por los estratos altos orientado a "conservar, por lo menos para los fines del poder, las relaciones existentes de poder y, por otro lado, para establecer nuevas combinaciones de tales relaciones". La no alternancia de las elites en el poder inicia su degeneración por la vía autoritaria de la corrupción, en lugar de mantener el férreo compromiso del deber político democrático para la conducción del Estado,. El manejo del Estado es asumido como un medio para enriquecerse, descuidando, cada vez más, las más elementales obligaciones del buen gobierno. Esta conductas se reproducen y alcanzan a todos los sectores de la elite en el poder (empresariales, intelectuales, financieras y de toda índole). Un ejemplo de ello son las siete décadas del gobierno PRI en México. La explicación de este fenómeno tiene dos componentes:

Pulsar para subir


A) incompetencia, desgano e ineficacia para gobernar; por ello, hoy es más notorio que antes los errores en la conducción del Estado.

B) La acumulación desmedida de riqueza como valor o principio existencial.

Un informe de la fiscalía en el caso Filanbanco determinó que dicha institución bancaria, previo a su traspaso al poder estatal, en el período comprendido entre el 21 de septiembre y el 2 de diciembre de 1998, recabó de sus fuentes de financiamiento 30 mil millones de sucres, pero desembolsó cerca de 3 billones de sucres lo que demuestra que cayó en iliquidez.

Todas las estimaciones iniciales sobre el caso Filanbanco establecen que esos desembolsos formaron parte de un conjunto de créditos especiales denominados "vinculados", muy usuales dentro del sistema financiero y no percibidos como corrupción debido a este mismo factor de generalización (corrupción blanca). La elite implementó este mecanismo con la finalidad de utilizar recursos líquidos del sistema bancario para la financiación de actividades empresariales propias. Es un caso típico de mantenimiento de mecanismos ocultos, invisibles, para sostener e incrementar el status, el poder. Se puede afirmar que pertenece al tipo negro de corrupción.

Fuente: El Universo, febrero 2000.

Grado de movilidad de los distintos estratos sociales: Ciertos estratos cercanos a las elites tienen una movilidad positiva, mientras que la movilidad efectiva social es negativa. En el caso ecuatoriano, por ejemplo, se debe observar el tipo de movilidad experimentado por los estratos bajos y medios a través de la variable acceso a bienes y servicios o capacidad actual de consumo (siguiente gráfico); la conclusión obvia es una reducción de la calidad de vida, agudizado en los períodos 1997 - 1999.

Niveles de estabilidad del sistema político: se expresa en la funcionalidad del sistema de democracias liberales; en nuestro medio, en esencia, este sistema está altamente cuestionado; no obstante, no se perciben otras opciones o, para ser más precisos, los actores políticos y las elites no consideran la posibilidad de implementación de otro modelo; tampoco los ciudadanos no ejercen presión en ese sentido. Por ello, a pesar de que la democracia tal y cual está implantada en América Latina ha demostrado contemplar grandes fallas, no existe un proyecto opcional, lo que incide en el mantenimiento de la elite. El mantenimiento del sistema de democracias liberales en América Latina es, por sobre todo, mérito de las políticas y formas de dominación internacionales de los centros de poder mundial; no es percibido como un acto de corrupción, pero, en esencia, lo es. Podríamos decir que entra en el tipo blanco de corrupción.

Pulsar para subir

Frecuencia de escándalos publicados por la prensa: Como en el caso ecuatoriano (la crisis bancaria) evidencia un escenario de inestabilidad de las elites tradicionales. La elite maneja los medios masivos cuestión que en nuestro medio, también, pasa desapercibido; es decir, constituye corrupción gris.

Manifestaciones como las señaladas de las cuatro variables establecidas configuran un comportamiento regular y estructural no legítimo que afecta en grado sumo al sistema total, es decir una configuran un escenario de Anomia Global.

Por otro lado, el escenario sería esencialmente incompleto si es que no se considera una variable de contexto: el el grado de subdesarrollo; en el caso ecuatoriano y latinoamericano, es obviamente considerable. El relacionamiento de estas variables configura un cuadro de alta inestabilidad social actual que descubre la existencia de un sistema paralelo decisional e integrador, esencia de la estabilidad: las decisiones y operaciones no legítimas incorporadas en el comportamiento de las elites (gráfico anterior).

Uno de los efectos indirectos de esta interpretación consiste en la exculpación del Estado. El supuesto del proceso, entonces, es la Anomia Estructural que se verifica en la construcción y funcionamiento de un sistema paralelo al Estatal o legítimo, concebido e implementado por las elites.

Aparte de las interpretaciones expuestas respecto al comportamiento de la elite, es decir la acumulación desmedida de riqueza como valor o principio existencial, por un lado, y la incompetencia, desgano e ineficacia para gobernar, por otro, hay factores externos que ejercen presión con dirección a la Anomia Estructural. Consideremos los siguientes argumentos.

El neoliberalismo observa a la corrupción como una de las manifestaciones de los mercados negros originados por el exceso de intervencionismo estatal. Cuanto más interviene el Estado, más reglamenta y más fomenta la invasión de las burocracias, más riesgos hay de que se den procedimientos y mercados paralelos, origen de comportamientos delictivos. Por el contrario, los que no están convencidos de la perversidad intrínseca del Estado o de los méritos evidentes del mercado, insisten en otro aspecto: el debilitamiento de la ética pública, la deslegitimación del Estado como encarnación del interés general, la disolución de los valores colectivos por la búsqueda del beneficio y la defensa de intereses egoístas y privados. Hay que señalar, con relación a la definición dada por el Neoliberalismo, los siguientes aspectos:

Pulsar para subir


Los mercados negros son Mercados Negros Internacionales. Estos implican la realización de actividades totalmente ocultas; es decir, implican Corrupción Negra.


Los Mercados Negros no son los únicos productores de corrupción internacional, también los son los organismos financieros internacionales, especialmente los conocidos como Inversionistas Buitres; esto implica Corrupción Gris.


Por último, las grandes corporaciones que abren oficinas de representación local desde la cual pactan con las elites, de manera privada y al margen del estado y del sistema legítimo con la finalidad de ganar licitaciones, también implican Corrupción Negra.

Es obvio que la decrepitud del Estado contribuye definitivamente para la mantención de varios tipos de corrupción. Pero este mismo Estado ha sido mantenido durante largo tiempo por la elite como medio para impulsar sus planes de enriquecimiento ilícito. El Estado es el punto de unión de lo público y de lo privado, utilizado por la elite, especialmente en los sectores en los que el gestor público no está sometido a unas reglas totalmente obligatorias, para sostener un sistema oculto.

Las relaciones de corrupción a nivel internacional son especialmente complejas en la medida en que mezclan intereses privados legítimos (los de la empresa) o menos honorables (los de los intermediarios) con los intereses de socios político – administrativos que pueden actuar en nombre de los intereses públicos considerados legítimos (apoyo a la exportación, defensa de intereses nacionales) o bien como partes directamente interesadas en el intercambio delictivo.

La multiplicación de los intercambios internacionales, ciertamente, contribuye a la prosperidad mundial y al crecimiento de los países en desarrollo. Pero como establece Heidenheimer, "esta evolución, más o menos positiva, se sitúa en un contexto político y comercial doblemente insatisfactorio. Por un lado, estos intercambios económicos dan lugar, cada vez más, a una verdadera guerra económica en la que los argumentos de venta no responden más que en parte a las reglas del mercado: intercambios de contratos a cambio de protección militar o política, comisiones, corrupción de los directvos de las empresas, de la administración o de las minorías políticas. Además, por un efecto de boomerang, los corruptores occidentales se convierten a su vez en corruptos al aceptar donaciones o aportaciones para sus campañas electorales o incluso permitiendo que los que se han beneficiado con sus prebendas, les paguen. La corrupción no es un camino de sentido único, de la empresa occidental corruptora hacia los países compradores corruptos. Con frecuencia, con demasiada frecuencia, la corrupción se practica en el seno de una compleja red en la que el intercambio corrupto es multidireccional y sistemático".

Pulsar para subir

Heidenheimer continúa diciendo que: "por otra parte, a diferencia de la situación que prevalece en la mayoría de los Estados --por lo menos en el plano jurídico --el intercambio corrupto internacional se desarrolla en un universo en el que el Estado de Derecho es más una loable aspiración que una realidad. Sólo se puede reprimir la corrupción por medio de las legislaciones nacionales. Aparte de que siempre es difícil probar el delito, es iluso esperar una gran eficacia de la represión cuando a veces los dirigentes de más alto nivel están ellos mismos en la primera fila de los actores de la corrupción".

Añade que "la internacionalización de los intercambios comerciales va acompañada por la internacionalización de los flujos monetarios y por la multiplicación de los bancos en los que el secreto de las operaciones y el anonimato de las transacciones y de los titulares de las cuentas constituyen la regla de oro y la ventaja comparativa más evidente. Suiza, refugio tradicional de operaciones discretas, ha tenido que hacer algunas concesiones menores presionada por los Estados Unidos, comprometidos en la lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero; pero los pequeños cambios que se han producido en la Confederación se han compensado o anulado por la multiplicación de bancos off-shore y por el enmarañamiento de innumerables transacciones cruzadas".

Por último sentencia que "este fenómeno es tanto más inquietante por cuanto las diversas mafias internacionales de la droga, de la corrupción y del crimen organizado a menudo se valen de protecciones nacionales del más alto nivel (en el caso de la corrupción, de la clase política y de la policía), beneficiándose además de las nuevas oportunidades que ofrece la mundialización de los flujos monetarios y del secreto de las operaciones bancarias. En algunos países de los Balcanes o de América Latina, se ha citado con frecuencia y a veces se ha demostrado, el pacto de las mafias y de un sector de las minorías político-administrativas, dando un aspecto radicalmente nuevo al problema ya que la urgencia no era ya tanto instaurar la democracia -que ha perdido todo su sentido en este contexto mafioso y corrupto -- como la de restaurar un mínimo de organización estatal para al menos restablecer las condiciones previas a toda construcción democrática, es decir, la seguridad, la legalidad y la separación de las esferas pública y privada".

Pulsar para subir

¿Cuál es el génesis de la corrupción? Revisemos los siguientes aspectos.

Corrupción en existe en grado diverso en todos los países a nivel mundial; en el grado o nivel de corrupción, al parecer, inciden dos variables fundamentalmente:


nivel de desarrollo


nivel de influencia externa, ya sea de organismos internacionales o de corporaciones

Países clasificados según la reputación de corrupción de los servicios públicos

Pulsar para subir


Menos corruptos
Algo corruptos
Muy corruptos

País
Puntuación
País
Puntuación
País
Puntuación

Nueva Zelanda
9,55
(00,7)
Alemania
8,14
(0,63)
España
4,35
(2,57)

Dinamarca
9,32
(0,01)
Chile
7,94
(0,97)
Corea del Sur
4,29
(1,29)

Pulsar para subir



Singapur
9,26
(0,21)
E.E.U.U.
7,79
(1,67)
Hungria
4,12
(0,69)

Finlandia
9,12
(0,07)
Austria
7,13
(0,36)
Turquia
4,10
(1,33)

Canadá
9,07
(0,44)
Hong Kong
7,12
(0,48)
Grecia
4,04
(1,65)

Suecia
8,76
(0,11)
Francia
7,00
(3,32)
México
3,18
(0,06)

Pulsar para subir



Australia
8,80
(0,54)
Bélgica
6,85
(3,08)
Italia
2,99
(6,92)

Suiza
8,76
(0,52)
Japón
6,72
(2,73)
Tailandia
2,79
(1,69)

Holanda
8,69
(0,63)
Suráfrica
5,62
(2,35)
India
2,78
(1,63)

Noruega
8,61
(0,78)
Portugal
5,56
(0,66)
Paquistán
2,25
(1,62)

Irlanda

8,57
(0,61)
Malasia

Pulsar para subir

5,28
(0,36)
China
2,16
(0,08)

Gran Bretaña (R.U.)
8,57
(0,17)
Taiwan
5,08
(1,03)
Indonesia

1,94
(0,26)


Pulsar para subir

 

Producto de una revisión del cuadro anterior puede afirmarse que existe una relación inversa entre el nivel de Corrupción y el nivel de Desarrollo de un país: a menor desarrollo, mayor corrupción; podríamos expresar este relación de variables mediante la siguiente ecuación:

Donde Nd es el nivel de desarrollo de un país determinado y Gc es el grado de corrupción correspondiente.

El nivel de influencia externa está en relación con el nivel de estabilidad institucional de un país dado; en los países del tercer mundo el grado de injerencia externa no permite el desarrollo de iniciativas locales de manejo del estado sino que, por el contrario, afirman un modelo por sobre todas las cosas, por mucho que éste asfixie a la mayor parte de la población. La emisión de recetas de organización social para países subdesarrollados influye en su efectivo desarrollo; no obstante, la elite es muy receptiva a dichas recetas, aun cuando les afecte en determinada medida, ya que hasta ahora ninguna de ellas ha significado un cuestionamiento del status quo. Por otro lado, mantienen (como ya se ha expuesto anteriormente) un sistema paralelo de corrupción negra.

Todos los factores mencionados dan como subproducto un bajo nivel de integración social y una constante des – asimilación social. Para el caso de la elite, el sistema paralelo es, al mismo tiempo, un sistema integrador que contribuye a la mantención del status quo. Este sistema negro de integración se extiende a los subestratos cercanos a la elite (políticos, comunicadores, intelectuales, funcionarios públicos, etc.) provocando, también, un cierto nivel de integración: en buen romance, propagando la corrupción negra. Sobra decir que todos estos sujetos son conspicuos defensores de Democracia Liberal. Para la mayor parte de la población la integración es media, baja o nula; entonces la relación es inversamente proporcional: a menor grado de integración social mayor grado de corrupción negra.

Pulsar para subir

Donde "Is" representa la integración social y "Cn" la corrupción negra; los símbolos indican la inversión de la proporcionalidad; "X" es un valor constante relacionado con la extensión del sistema paralelo.

Por consiguiente, el sistema paralelo es, en esencia, un sistema de innovación que genera disfunciones en la consecución de las de las metas sociales del sistema. Los niveles de innovación en el sistema son inversamente proporcionales a la consecución de metas sociales del mismo.

Donde "Si" es el sistema innovador y "Ms" son las metas sociales alcanzadas.

En base a estas consideraciones, puede plantearse, al menos como hipótesis, que existe una relación directa entre los tipos de Corrupción Gris o Negra y las Democracias Liberales. Esta relación implica que:


un grupo elite maneja el estado


este grupo elite se mantiene en el poder


hay una restringida circulación de las elites


las elites no dan paso a nuevos grupos potenciales elites


las elites sostienen el sistema paralelo integrador de corrupción negra

Pulsar para subir


las elites asimilan indirectamente a ciertos subestratos


las elites sostinen el sistema de Democracia Liberal

¿Cuándo puede hablarse de una inversión del proceso? Probablemente, solo bajo las siguientes condiciones:


nuevos actores políticos socialmente empoderados, con cierto nivel de legitimidad


cierto nivel de transgresión institucional


ingreso de nuevos grupos de elite, aceptados por los nuevos actores políticos


la elite cesante es reducida por la ley


las nuevas elites reducen significativamente el uso al sistema paralelo

Pulsar para subir


las nuevas elites redefinen los grados de libertad de los funcionarios privados y reducen el ámbito de decisión de los funcionarios públicos


las nuevas elites promueven la integración social mediante recursos de diversa índole


se replantea el sistema de Democracia Liberal considerando tantos elementos de libertades individuales como de deberes ciudadanos

No es posible, por ahora, afirmar si el caso ecuatoriano se ajusta en determinada medida al tipo planteado. Para ello, hacen falta tiempo e información.

4. La inversion de valores absolutos individuales

La corrupción se ubica en los siguientes niveles:


Una elite no ética


Sistemas paralelos de corrupción negra

Pulsar para subir


Mecanismos sociales integradores y desintegradores vinculados directamente con la corrupción


Valores percibidos por el individuo

En el capítulo anterior revisamos los literales a, b y c. En el presente capítulo abordaremos el literal d.

De acuerdo a la Declaración de Lima de 1997, surgida de la Octava Conferencia Anti-corrupción que se llevó a cabo en Lima, Perú, se señala que la corrupción erosiona la base moral de toda sociedad. Sobre esta consideración, partimos de una pregunta de tipo comprehensivo: ¿qué actitud adoptan los ciudadanos comunes con respecto a la corrupción? Las personas no dan demasiada importancia al un empleado público o a un oficial de tránsito; pero se escandalizan temporalmente por la corrupción monetaria de un funcionario de alto cargo o de un político. La opinión pública tolerará una corrupción anecdótica pero reacciona con indignación al descubrir el carácter sistemático y planificado de la corrupción.

La financiación ilegal de los partidos políticos, por ejemplo, es un secreto a voces para la mayor parte de la población. Pero sólo se ha convertido en un gran escándalo debido a ciertas condiciones, como la revelación al gran público de unos hechos que no sospechaba ya sea por jueces que raramente escapan a la trama o por elementos de la misma elite venidos a menos por maniobras de sus ex socios. La corrupción en los líderes escandaliza; pero a su vez, le da al fenómeno una trascendencia distinta: los modelos de socialización se replantean.

No se debe soslayar la "contribución" de actores fundamentales de la transmisión de valores absolutos en la generación de corrupción, tales como la iglesia católica: fue esta la que, a finales del siglo XV y por la gracia divina, repartió el nuevo mundo entre los españoles y portugueses y por ende los productos de los "descubrimientos". También podría achacarse el mayor grado de corrupción experimentado por los países del tercer mundo por el tipo de hombre europeo que emprendió la conquista de nuestras tierras y la ética transmitida por estos a las colonias a partir del siglo XVI; si observamos con detenimiento, los sitios en donde ha dominado el protestantismo experimentan actualmente corrupción baja y media; mientras aquellos en donde ha dominado el catolicismo, como en el caso de América Latina, se observa niveles altos de corrupción.

La reacción de la opinión pública frente a hechos de corrupción depende de elementos totalmente disímiles:


los actores de la trama, por lo general son líderes o personas públicos, ya sea políticos o grandes empresarios.


la naturaleza de los hechos incriminados, por lo general uso indebido de dineros públicos o fraude de algún tipo. y,


la función de la prensa: que varía de acuerdo a la postura del medio frente a la noticia.

¿Qué implicaciones puede tener el hecho que un Líder social (un presidente de la república, por ejemplo) esté implicado en un escándalo de corrupción? Obviamente varias, empezando por el hecho de cómo el asunto fue a dar a la "luz" pública generalmente tiene también "intereses" nada claros o definitivamente muy oscuros. América Latina está llena de escándalos de corrupción de este tipo más difícilmente se podrían realizar mediciones al respecto; no obstante se pueden desarrollar aproximaciones hipotéticas y plantear que la afectación a la conciencia colectiva es en el nivel de:

Pulsar para subir


el perfil típico del Líder


el perfil típico aceptado o socialmente, con un componente latente no lícito

La conciencia colectiva, y dentro de esta la ética pública, es un producto histórico. Si esta es sostenida por una serie de tradiciones o de reglas más o menos interiorizadas, los actor de corrupción protagonizados por los Líderes sociales han promovido la deslegitimación de estos valores, lo que ha tenido la consecuencia de aumentar de alguna forma el "coste moral" de la corrupción. Es decir, no solo es el perjuicio, generalmente económico al estado o a cualquier otra institución; es también el nivel de afectación a la frágil valoración colectiva de la moral de sus líderes, lo que se reproduce en la socialización. No es posible aproximar el tamaño de la afectación, pero baste ver la reacción de la colectividad o de los ciudadanos en términos temporales: ningún caso tiene continuidad sino existe entidad que lo asuma.

Los medios de comunicación tienen mucho que ver en el problema: ellos denuncian el escándalo y explotan la noticia pero no evalúan los efectos negativos de ésta ni promueven el interés colectivo en el caso. Luego de un tiempo en el aire, la noticia pierde efecto en el público y el tema se desecha.

Por otro lado, en una sociedad sin vínculos efectivos de integración ¿cómo se puede exigir a los individuos proceder de acuerdo a ética intachable?

Otro talón de Aquiles es Sistema Educativo, en especial en su nivel Básico, y las condiciones en la que éste se desarrolla. El viejo estado centralista y concentrador, todavía en píe en nuestro medio, también propicia, por su ineficiencia, la corrupción a nivel espiritual en este ámbito. El sistema educativo público, aun obsoleto y con maestros mal pagados, constituye una clara muestra de ello. El problema se incrementa una vez que el asunto es manejado desde los políticos profesionales, lo cual dificulta su comprensión por los ciudadanos.

Pulsar para subir

¿De dónde pueden provenir las alternativas?

En cierta medida, el fenómeno del crecimiento de los movimientos religiosos pentecostales (iglesias no católicas) motivado por la crisis emotiva de la población, contribuye a presionar al individuo hacia un tipo de actitudes legítimas más que ningún otro mecanismo implementado por el Estado. La integración social por medio de la religión tiene, aparentemente, más ventajas de las que se han podido poner de manifiesto; esto implica el incremento del Protestantismo en detrimento del Catolicismo, que es la religión oficial.

Sin embargo, el cambio debe operarse, por sobre todas las cosas, en el nivel político; la revisión del sistema es un imperativo tanto como lo es el cambio de actitud de la elite frente al manejo de los intereses colectivos. Nuestra Democracia es institucional y espiritualmente débil: todos los signos nos llevan a pensar de que no es percibida como un valor absoluto por parte de los ciudadanos comunes. ¿Si la elite no la respeta, que podemos esperar de aquellos actualmente ubicados por debajo de la línea de la pobreza? Es necesario que las instituciones de nuestro país se rediseñen desde la perspectiva del ejercicio Democrático y darle a esta una base ética de valores absolutos. Solo así podemos esperar que por ella no juren tanto los pobladores del cielo como los del infierno.

5. Conclusión
La corrupción es un problema eminentemente político. Las elites que han manejado al país hasta ahora la han hecho funcional a sus aspiraciones de mantención del Status Quo.

La explicación del porque en los últimos tiempos se han hecho públicos un sin número de casos de corrupción no se debe a un sinceramiento social. Aparentemente, la explicación a la importancia que se le ha dado al problema se debe buscarla en otra parte: por un lado, en disputas internas de las elites por el poder; por otro lado, en ciertas exigencias planteadas desde el contexto internacional (globalización) que presionan a las elites a ciertas actitudes frente al manejo del Estado y del sistema productivo.

La debilidad institucional de la Democracia en nuestro medio ha contribuido al sostenimiento de un sistema paralelo integrador de corrupción negra frente al sistema legítimo en plena crisis. Este sistema es concebido y mantenido por la elite tradicional.

A pesar de las deficiencias estructurales, el problema de la corrupción no tiene, en rigor origen, en el Estado, sino en las Elites que han manejado el Estado. El supuesto del proceso, entonces, es la Anomia Estructural que se verifica en la construcción y funcionamiento de un sistema paralelo al Estatal o legítimo, concebido e implementado por las Elites.

Pulsar para subir

La principal repercusión de los hechos de corrupción por los medios masivos ha sido su coste moral. Cuando la ética pública no apropiada, cuando la opinión pública tiene en general un concepto negativo de la política, la corrupción se tolera porque se considera una consecuencia inevitable del ejercicio del poder.

Los medios de comunicación son indispensables para la formación de una opinión colectiva, especialmente sobre una cuestión tan secreta y clandestina por definición. Sin embargo, su accionar está en función de la actualidad de la noticia; una vez que esta pierde actualidad pasa al olvido contribuyendo a que los ciudadanos comunes mantengan una actitud apática en esencia.

Es correcto que la ineficiencia de los servicios públicos generan corrupción; pero también es cierto que el nivel de integración social y la percepción de metas sociales es baja. No se puede pretender un óptima relación del ciudadano común con las reglas institucionales si aquel se encuentra fuera o se siente fuera de los propósitos de la sociedad.

6. Referencias

Cartier Bresson, J. Corrupción, poder discrecional y rentas, 1993.

Declaración de Lima: Octava Conferencia Anti-corrupción, 1997.

Diario "El Universo", Domingo, 11 de Junio del 2000.

Gunn McRae, Donald, Vilfredo Pareto. Enciclopedia de las Instituciones Políticas.

Fukuyama, Francis, El Fin de la Historia y el Ultimo Hombre. 1992.

Heidenheimer, Arnold J., Topografía de la Corrupción. 1989.

Mény, Yves, Corrupción "fin de siglo": Cambio, crisis y transformación de los valores.1996

Michel Poniatowski, Conducir el cambio: Ensayo sobre el poder.

Paz, Octavio, Tiempo Nublado. 1982

Steven R. Reed, La Corrupción Política en Japón. 1996

Tiryakian, Edward, Sociologismo y Existencialismo.

Tomasetta, Leonardo, Participación y Autogestión.

7. Descripción del trabajo "Corrupción, Democracia y Elites.

Pulsar para subir

Descriptores:


Definición del concepto corrupción


Tipos de corrupción


Corrupción y sistema político


Grupos sociales y corrupción


Corrupción y conductas individuales


Democracia y corrupción


Sistema financiero internacional y corrupción

Trabajo enviado por:
Ruben Aroca J
raroca@innfagye.org.ec
ruben_aroca@yahoo.com
www.geocities.com/ruben_aroca/Sociologia.html
Sociólogo
Teléfono: 09255906 - 04444840

Pulsar para subir

Fecha: 13-05-2006 19:55h. Asunto: PODER MUNICIPAL Y URBANISMO
El urbanismo se ha convertido en caldo de cultivo de la corrupción, quizá porque hay demasiado dinero en juego y demasiado fácil de conseguir. Si a esto se añade que los ayuntamientos, de cualquier color político, están instalados, en general, en la 'cultura del ladrillo', el resultado es el actual proceso de transformación acelerado y descontrolado. Según parece, en los últimos 15 o 20 años se ha urbanizado en España más suelo que en todos los siglos precedentes. Esto no significa que todos los procesos urbanísticos estén 'contaminados', pero sí que hay que extremar los controles sobre las grandes decisiones urbanísticas que afecten al uso del suelo.

En el marco institucional vigente, los municipios son competentes para establecer, en su ámbito, el 'modelo territorial' a través del planeamiento urbanístico general. Pero las comunidades autónomas controlan la aprobación definitiva de este instrumento de ordenación, bien porque les corresponde esa competencia bien porque emiten un informe vinculante con carácter previo a la aprobación municipal. En el plan general es donde se adoptan las grandes decisiones sobre lo que se va a hacer o proteger en el término municipal. La discrepancia entre ambas administraciones ha dado lugar a numerosos conflictos, que acaban en los tribunales. No hace falta decir que esta 'judicialización' del urbanismo es indeseable y favorece casi siempre a las administraciones más proclives a la política de hechos consumados que a la defensa de la legalidad.

Para que la discusión sobre la ordenación propuesta por el Ayuntamiento en su plan general no se convierta en un 'pulso' con la Administración autonómica, es importante que ésta tenga su propio marco de ordenación territorial, que será la referencia para formular observaciones al diseño elaborado por el Ayuntamiento. De ese modo no se evitarán los conflictos, pero se objetivará el debate, porque la Comunidad Autónoma tendrá que fundamentar su oposición en la defensa de los intereses supramunicipales reflejados en los planes de ordenación del territorio. Así está ocurriendo en bastantes comunidades (en especial, Baleares y Canarias). Pero por esa vía tampoco se puede eliminar la capacidad decisoria a los ayuntamientos. Hay que encontrar un equilibrio. Se podría abrir camino mediante la cooperación intermunicipal, que sirva para definir objetivos comunes a un conjunto de municipios. Si lo hicieran así, ya no actuarían sólo en defensa de sus intereses. Tendrían que buscar opciones integradoras que facilitarían la elaboración de los planes de ordenación del territorio por la Comunidad Autónoma y contribuirían a reforzar la conciencia de que ésa es una tarea de todos.

Ángel Menéndez Rexach es catedrático de Derecho Administrativo de la UAM.


Pulsar para subir

07/04/06.Juan Freire--Agentes urbanizadores en Galicia: leyes totalitarias para corregir los "comportamientos inadecuados" de los propietarios (y ciudadanos)
En ocasiones aparecen noticias preocupantes por lo que significan y, sobre todo, por que pasan totalmente inadvertidas entre la población, a pesar de que pueden afectar seriamente a los derechos de todos. Ayer sucedió uno de esos casos que demuestran lo poco que nuestros gobernantes creen en la libertad individual y en nuestro sistema político (la democracia) y económico (capitalismo de mercado). Bien al contrario, noticias de este tipo recuerdan a regímenes totalitarios con economías planificadas donde el estado toma las decisiones por el bien del pueblo, por supuesto sin contar con los deseos y la opinión de sus ciudadanos.

Me refiero a la llegada a Galicia de la posibilidad de realizar expropiaciones de propiedades privadas por un supuesto interés común. Este tipo de leyes han generado considerable polémica en España y EEUU. Primero por que supeditan los derechos individuales a los colectivos y segundo por que su efecto ha sido limitado por no decir nulo o incluso perverso (generando mayores burbujas y especulación, efectos que pretenden detener). Estos modelos intervencionistas, poco respetuosos con los ciudadanos que por desgracia son propietarios de una "zona de interés general", ya han generado conflictos en el Mediterráneo español (el caso valenciano ha llegado a la Unión Europea) y en EEUU con el caso Kelo vs New London. Recordemos que en este último caso, la legislación norteamericana dió pie a una sentencia judicial que permitía la expropiación de una propiedad privada urbana para que se pudiese construir un gran centro comercial que se consideraba tendría un efecto positivo sobre la comunidad.

Hace un tiempo comentaba este y otros temas relacionados con el desarrollo urbanístico con dos ideas básicas: la necesidad de proteger estrictamente los derechos individuales y la existencia de mecanismos alternativos (y respetuosos con la libertad individual) para evitar procesos especulativos.

Ayer en La Voz de Galicia se publicó la noticia de que los agentes urbanizadores llegan a Galicia (La Xunta cree que expropiar para urbanizaciones privadas mitigará la falta de suelo):

Pulsar para subir


Los responsables urbanísticos de la Xunta apoyan la expropiación de fincas y viviendas para la construcción de grandes urbanizaciones privadas. Así lo expresan el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, y el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Daniel Pino. En opinión de ambos urbanistas, la aplicación de la expropiación, a través del denominado agente urbanizador (un promotor privado escogido por el ayuntamiento), «permitirá desbloquear la falta de suelo urbanizable en Galicia».

Nótese que la "falta de suelo urbanizable" es una escasez legal, no real. En Galicia, como en el resto de España, existe abundante suelo susceptible de ser urbanizado, pero las regulaciones limitan severamente esta posibilidad creando una escasez artificial (con consecuencias legales e ilegales para la financiación municipal que son bien conocidas).

Después de aclarar que esta figura legal del agente urbanizador ya se había creado por el anterior gobierno gallego y de comentar los problemas que ha generado en Valencia, el artículo recoge más declaraciones preocupantes de los mismos cargos públicos. Parece que en Galicia no se van a producir poblemas por que los responsables públicos son "buenos por naturaleza" y sólo van a pensar en el bien común cuando apliquen su poder absoluto (por supuesto, los políticos valencianos si son malos). Preocupante una ley que vale para lo bueno y para lo malo dependiendo de la voluntad del político de turno:

«En la Comunidad Valenciana el problema está en las recalificaciones de suelo que se produjeron. Aquí estamos lejos de eso porque no aceptaremos otro modelo que el del desarrollo sostenible y sensato», asegura el responsable de Urbanismo de la Xunta. Sin embargo, los más de 70 planes urbanísticos que tramitan los concellos costeros gallegos prevén la edificación de 600.000 nuevas viviendas, más en que en toda la Costa del Sol (Marbella incluida). Las recalificaciones en marcha aumentarán en más de un 80% la edificabilidad de la franja litoral.

Pulsar para subir

Esta es la explicación, que conviene leer con calma, de qué es y que hace un agente urbanizador:

El agente urbanizador, que la ley gallega denomina concesionario de obra pública, ya está en vigor. Se trata de un promotor inmobiliario, escogido por cada ayuntamiento mediante un concurso, para construir edificios o chalés en una amplia zona urbanizable. Una vez comprobada su solvencia, calculado el precio de los solares tras la recalificación y presentado el proyecto de urbanización, el agente ha de esperar dos años (durante los que debe negociar compras con los propietarios de las fincas) antes de poder expropiar.

Dos años después de obtener la adjudicación de una urbanización, el citado agente tiene potestad para expropiar fincas y casas, con o sin el acuerdo de los propietarios. A cambio, el promotor tiene la obligación de abonar una indemnización -el precio calculado para cada propiedad- a cada particular, quien tendrá facultad para escoger si cobra en metálico o mediante una parte de la obra que se realice.

Un agente privado con poderes propios de un gestor público. Un monopolio en lugar de un mercado. Un promotor con poder absoluto sobre un territorio y sobre sus ocupantes y propietarios legales.

El artículo de La Voz de Galicia se acompaña de las opiniones de varios expertos. Dos de ellas son especialmente interesantes. El jurista experto en urbanismo Enrique Sánchez Goyanes nos avisa de algunos de los evidentes peligros:

... la polémica sobre la implantación en Galicia del agente urbanizador «es una polémica internacional que se debate incluso en EE.UU.: lo que se discute es hasta dónde debe llegar el derecho a expropiar». Director de la primera revista española de derecho urbanístico, Sánchez Goyanes explica que «lo más polémico de la nueva ley gallega es el debilitamiento de la figura del propietario y eso es lo que denunció el Parlamento Europeo en Valencia».

Por el contrario, uno de los padres del "agente urbanizador gallego", como ponente de la Lei de Ordenación Urbanística de Galicia, Javier Jiménez refleja la mentalidad totalitaria (y recelosa de la capacidad de los ciudadanos para actuar correctamente) que impregna esta figura legal:

... defiende la figura del agente urbanizador y asegura que permitirá romper la cadena de especulación del suelo de los dueños de fincas. ... «Los propietarios lo que quieren es especular. Es natural. Ganar del 225% al 1.000%, porque cuanto más tiempo pase más vale su finca»

Realmente preocupante que este tipo de ideas sean las que "iluminen" nuestras leyes. Sus ideólogos deberían aclarar algunas cuestiones: ¿son los ciudadanos malos por naturaleza o se hacen malos cuando se convierten en propietarios?. ¿Consideran que desear un beneficio es especular?, y, si esto es así: ¿es malo especular?.

Puedo imaginar fácilmente las respuestas que darán a estas preguntas los políticos (de todos los partidos) y expertos que crean estas leyes. Pero, si no creen en nuestro sistema político y económico, deberían buscar alternativas reales y no resignarse a ir colocando parches.

No se deben engañar, el agente urbanizador sólo es un remiendo parcial y chapucero a los problemas que genera la democracia, la libertad y el capitalismo. ¿Por qúe no ir más allá?. Ejemplos que les inspiren no faltan. Yo les propondría dos: Corea del Norte o Cuba.

 

Pulsar para subir

 

03-05-2006 12:19h.

Asunto: liberalización del suelo

Martin Varsavsky
España: Un país de ricos cuyos habitantes se sienten pobres
Cuando vine a España por primera vez en 1980 me sorprendió lo pobre que era este país. Recuerdo un viaje Madrid Sevilla por unas carreteras poco mejores que una via pecuaria. En esa época Madrid era humilde comparada con Buenos Aires. Ahora paseo por España y me pierdo entre los barrios nuevos, las autopistas nuevas, los aeropuertos nuevos, los trenes de alta velocidad y los coches nuevos que ya no hay donde meterlos. España ha crecido enormemente, es un país de nuevos ricos. El ingreso medio español actualmente es de 20.000 dólares anuales. El español promedio pertenece a un grupo que está entre el 5% más rico de la población mundial. Sin embargo pocos en España se sienten ricos ni privilegiados. Personalmente creo que esta paradoja se debe a dos razones, una ficticia y una real. La ficticia es la típica trampa de la sociedad de consumo en la cual se inventan nuevas necesidades a diario que nos hacen sentir pobres si no las satisfacemos, el último coche, el último móvil, el español promedio no se compara con el inmigrante de menos recursos sino con su amigo que tiene el último modelo y cae en la trampa consumista. Pero por otro lado hay un tema en el cual los españoles si tienen razón en sentirse pobres y es que cada vez se necesitan más años de sueldo para comprar la primera vivienda o una vivienda mejor. El tema de la vivienda de oferta controlada por el gobierno que existe en España es muy malo para los primeros compradores de casa y es un arma de doble filo para el que ya tiene una vivienda. El primer comprador ve la casa cada vez más como un objetivo inalcanzable, el que ya tiene vivienda por un lado se siente millonario pero por otro pobre cuando su familia crece y quiere tener más metros. ¿Cuál es la solución de este problema? Es sencilla, dejar de controlar tanto el suelo, aumentar los terrenos construibles alrededor de las ciudades españolas y aumentar la edificabilidad de terrenos existentes. Pero ¿por qué los políticos españoles no liberalizan el suelo? Por dos motivos, uno porque viven en parte de la corrupción que genera tener menos oferta y DECIDIR a quien le toca esa "loteria" de que le dejen construir. Pero por otro lado paradójicamente la democracia en si a veces falla resolviendo problemas sociales y el tema del suelo representa uno de estos fallos en los que lo que es bueno para la mayoría (ya con casa) es muy malo para la minoría sin casa. Si se liberalizara suelo para construir toda las viviendas para las que hay demanda en España sería de esperar que el precio de la vivienda existente bajara enormemente. Pero esto que alegraría al porcentaje de votantes que no tienen vivienda enojaría a la mayoría de los votantes que hipotecados verían en viviendas deudas que superan el valor de su casa. Es esta paradoja que hace que los políticos teman no ser votados si habilitan mucho suelo y cambian la edificabilidad. El resultado es que España se ha dividido en dos clases sociales, los con casa y los sin casa, y los sin casa están cada día más lejos de tener una vivienda, y los con casa cada día más lejos de tener una vivienda mejor. Personalmente yo estaría a favor de liberalizar suelo como para construir todas las viviendas que hacen falta pero se que aunque los sin vivienda estarían felices los con vivienda, que son más, estarían furiosos ya que en España la vivienda se ha transformado en la gran fuente patrimonial. Sin embargo creo que para España a largo plazo sería mucho mejor que esto ocurriera, el regimen actual es una trampa que lleva una increible parte del ahorro del español medio a un bien no productivo, la vivienda. Otro tema que complica todo son las absurdas leyes de alquileres que hay en este país que no dejan que la gente alquile viviendas por un año sabiendo que el inquilino se tiene que ir. Obligar a un dueño a arriesgarse por 5 años cada vez que alquila una vivienda es crear la absurda situación que existe en España que es el país con más viviendas vacías o sub utilizadas per cápita del mundo. Yo por ejemplo alquilo mi casa y disfruto de esa protección. ¿Qué le falta a España para ser realmente el país de ricos que se sientan ricos? Buena oferta inmobiliaria de compra y alquiler. No tiene sentido tener enormes ingresos a nivel global y perder un ridículo porcentaje del mismo en una vivienda.

Publicado el 1 Mayo de 2006

Pulsar para subir

Radiografía del poder en España (1)

Difícilmente se puede reducir la batalla abierta con la OPA a términos puramente económicos, la disputa del mercado energético es siempre, en última instancia, una lucha por el poder español”

A su llegada a la Moncloa, Zapatero prometió un “cambio tranquilo”. Pero a juzgar por el frenético ritmo de los movimientos que se están produciendo entre los principales monopolios del país –y que no son sino el reflejo de intensos cambios y profundos reajustes en el seno de la clase dominante española– puede ser que haya cambio, pero desde luego será cualquier cosa menos tranquilo.

Banca, energía, construcción, telecomunicaciones y servicios son los sectores en los que la oligarquía española tiene concentrado el grueso de su capital, y es por lo tanto en torno a estos sectores donde se está librando la batalla. Aunque todavía no se ha revelado con claridad el objetivo último de la disputa, lo que sí ha hecho ya su aparición en el tablero son tanto las armas como algunos de los que las empuñan, bien sea directamente o por medio de personaje interpuesto.

Invisibles tras los velos que habitualmente rodean y ocultan a la plutocracia, sus protagonistas, el poder, los recursos y la influencia de que disponen, los vínculos internos y externos que poseen suelen ser desconocidos para la mayoría. “Es un hombre conocido, un hombre muy importante”. “Si es muy conocido, entonces no es verdaderamente importante” decía en uno de sus acerados y chispeantes guiones Billy Wilder. Hacer una radiografía del verdadero poder en España es el objetivo de este reportaje que, dada su amplitud, ofreceremos en sucesivas entregas.

Pulsar para subir


--------------------------------------------------------------------------------

Banca: el corazón del negocio

“El suyo es un poder que se mide en términos económicos, sí, pero también en términos de tiempo de trabajo y horas de vida de cada uno de nosotros puesto a su servicio”

Las cinco principales entidades bancarias de nuestro país gestionan recursos por valor de 1 billón 261.000 millones de euros (aunque más de la mitad de ellos los gestiona solo Botín). Es decir, alrededor de 210 billones de las antiguas pesetas. O lo que es lo mismo, casi el doble del PIB español. Un volumen de recursos que no es propiedad suya, pero cuya gestión les otorga el inmenso poder que poseen sobre la vida –y no sólo económica– española. No en vano, la oligarquía bancaria constituye el corazón de la burguesía monopolista española. Bajo su completa hegemonía se articulan, ordenan y jerarquizan el resto de clanes y familias oligárquicas o los grandes magnates de la industria y el comercio.

La hiperconcentración del capital bancario vivida en nuestro país durante la década de los 90 ha dado como resultado que dos supercorporaciones, SCH y BBVA, hegemonicen en exclusividad el control sobre el capital financiero español. Juntos suman unos beneficios anuales de un billón de pesetas (5.965 millones de euros). Su poder se extiende al conjunto de la estructura económica del país. Ellos son los que tienen capacidad para conceder (o buscar en los mercados financieros internacionales) los gigantescos empréstitos que necesitan los monopolios para invertir en sus industrias, renegociando sus deudas, avalándolos o buscando inversores para su capitalización. Prestan no sólo a las empresas o a los particulares, también a los Estados para financiar su déficit. A través de organismos e instituciones como el Banco Mundial, el FMI o las reuniones de Davos son el principal vehículo de conexión de la oligarquía española con los grandes poderes financieros internacionales.

Cualquier reestructuración profunda o reajuste importante en el seno de la clase dominante pasa necesariamente por sus manos: contando con su visto bueno o corriendo el riesgo de enfrentarse a ellos. BBVA y SCH –de manera especialmente intensa este último– han tomado la opción de abandonar progresivamente sus participaciones industriales, no dudando en venderlas al capital extranjero a fin de obtener liquidez para comprar bancos europeos, camino iniciado por Botín con la compra del Abbey británico y en la que parece que están decididos a centrar todos sus esfuerzos.

Sin embargo, tampoco los dos gigantes están al mismo nivel. El BBVA de Francisco González constituye hoy el “eslabón débil” de la cadena del poder financiero y de clase en España, lo que se puso abiertamente de manifiesto con el intento de Sacyr por hacerse con el control del banco, algo que resulta verdaderamente impensable que le ocurra a Botín. Y no porque uno tenga un mayor control accionarial que el otro sobre el banco (ambos son accionistas muy minoritarios, en ese terreno prácticamente irrelevantes). Sino porque, a diferencia de González en el BBVA, Botín sí posee unos sólidos y probados mecanismos de dominio sobre la institución y una eficaz cadena de mando que le asegura su control. Además de disponer de estrechos vínculos de sintonía con el poder político, algo de lo que carece F. González tras la derrota del PP. Una combinación de circunstancias que dejan en el aire la incógnita de si todos los frenéticos movimientos económicos y financieros de los últimos meses no están preparando, de algún modo, las condiciones para un nuevo cambio en la jefatura del banco vasco.

Pulsar para subir

Sólo un tercer grupo, La Caixa, está en condiciones, si no de igualar a los “dos grandes”, sí al menos de acercárseles. Compensando su todavía abrumadora inferioridad en recursos y beneficios con una extensa red de participaciones industriales que le permiten tener el control accionarial (o ser accionistas de referencia) en algunos de los más importantes monopolios españoles. De consumarse finalmente con éxito la OPA de Gas Natural sobre Endesa, el grupo financiero de La Caixa tendría en sus manos uno de los más importantes holdings energéticos mundiales, dedicado al petróleo (Repsol-YPF), la electricidad (Endesa) y el gas (Gas Natural).

Si estos “tres grandes” son el corazón del poder financiero, la otra cara de la moneda lo constituimos el resto de españoles. El suyo es un poder que se mide en términos económicos, sí, pero también en términos de tiempo de trabajo y horas de vida de cada uno de nosotros puesto a su servicio. En conjunto, los españoles adeudamos a bancos y cajas más de medio billón de euros (casi 100 billones de pesetas). Y esto sólo en concepto de préstamos hipotecarios. Es decir, aquí no están incluidos ni créditos personales ni empresariales, sólo lo que el conjunto de las familias españolas adeudamos a los bancos por poder tener un techo bajo el que vivir. Una deuda, además, que aumenta a un ritmo galopante, con un crecimiento anual (de marzo de 2003 a marzo de 2004) del 24,7%. Y que, en el breve período de unos pocos años, ha transformado todo el ahorro del que disponían las familias en deuda bancaria, lo que, dicho en otros términos, quiere decir que el dinero ha pasado de nuestros bolsillos a los suyos. Según el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro los españoles debemos a las entidades financieras 183.000 millones de euros más de lo que tenemos depositados en las cuentas bancarias. Una liquidación del ahorro familiar y un exceso de deuda que se ha cuadruplicado en los 4 últimos años.

Pulsar para subir

SCH

Principales accionistas:
EC Nominnes (EEUU): 9,92%
Chase Nomines (EEUU): 5,45%
State Street Bank & Trust (EEUU): 5,01%
Mutua Madrileña: 1,2%
F amilia Botín: 1,01%

Recursos gestionados: 715.000 millones euros
Capitalización bursátil 67.233 euros
Beneficios 2004: 3.163 millones de euros

Principales participaciones:
Antena 3: 9,5%
Banesto: 88,4%
CEPSA: 33,2%
Urbis: 51,7%

BBVA

Principales accionistas:
State Street Bank & Trust (EEUU): 6,9%
Chase Nominnes (EEUU): 5,74%
Francisco González: 0,034%

Recursos gestionados: 323. 984 millones de euros
Capitalización bursátil: 48.387 millones de euros
Beneficios 2004: 2.802 millones de euros

Principales participaciones:
Cementos Lemona: 6,5%
Iberdrola: 5,4%
Iberia: 7,3%
Repsol: 5,14%
Telefónica: 5,6%
Tubos Reunidos: 22%.

LA CAIXA

Recursos gestionados: 143.912 millones de euros
Beneficios 2004: 1.185 millones euros

Principales participaciones:
Repsol: 12,5%
Gas Natural: 34,5%
Telefónica: 5%
Endesa: 2,6%
Abertis: 19,9%
Banco Sabadell: 14,8%
Inmobiliaria Colonial: 46,9%
Aguas de Barcelona: 23,1%
Suez-Lyonnaise des Eaux: 1,5%
Fortis: 0,8%
Caprabo: 20%
Panrico: 30%

Pulsar para subir



BANCO POPULAR

Principales accionistas:
Sindicatura de Accionistas: 10,8%
Américo Ferreira (Portugal): 6,15%
Allianz Holding (Alemania): 9,4%

Recursos gestionados: 31.746 millones de euros
Capitalización bursátil: 12.288 millones de euros
Beneficios 2004: 588 millones de euros

Principales participaciones:
Banco de Andalucía: 80,1%
Banco de Castilla: 95,1%
Banco de Crédito Balear: 64,5%
Banco de Galicia: 92,1%
Banco de Vasconia: 96,8%

BANCO SABADELL

Principales accionistas:
La Caixa: 14,3%
State Street Bank & Trust (EEUU): 5%
Banco Comercial Portugués, 3%

Recursos gestionados: 47.083 millones de euros
Capitalización bursátil: 5.263 millones euros
Beneficios 2004: 326 millones euros

Pulsar para subir



BANCA MARCH

Principales accionistas:
Familia March: 87%
Banque Populaire (Francia): 10,94%

Recursos gestionados: 5.702 millones euros
Capitalización bursátil: 2.500 millones euros
Beneficios 2005 (hasta 30 junio): 208 millones euros

Principales participaciones:
ACS, 16%
Acerinox,10,9%
Prosegur 5,56%
Carrefour, 3,6%

Pulsar para subir

Radiografía del poder en España (2)
Construcción: la joya de la corona

“En 2004, la construcción movió en España un volumen de negocio de cerca de 25 billones de las antiguas pesetas, lo que representa un 18% del Producto Interior Bruto español”

A raíz de la entrada de España en el Mercado Común, la clase dominante española, en unas durísimas negociaciones con las burguesías monopolistas europeas, consigue “blindar” su mercado en 4 sectores claves para su desarrollo. A cambio de permitir la ocupación de una buena parte del mercado nacional, de la venta de gran parte del tejido industrial y la reconversión de industrias y sectores productivos sobre los que las grandes potencias europeas deseaban eliminar o limitar la competencia española (astilleros, altos hornos, automoción, sector pesquero, lácteo,...), la oligarquía se reserva un plazo de tiempo en el que está vedada la llegada del capital extranjero a la banca, el sector energético, las telecomunicaciones y la construcción.

Es en estos cuatro sectores donde en las últimas dos décadas ha concentrado su capital y ha acumulado el suficiente poder como para expandirse fuera de nuestras fronteras. De ellos, el sector de la construcción representa una de “las joyas de la corona”. La acelerada construcción de infraestructuras a partir de mediados de la década de los 80, a la que siguió el “boom” inmobiliario que llega hasta nuestros días, han convertido al sector de la construcción en un “peso pesado” de la economía española. En 2004, la construcción movió en España un volumen de negocio de 144.700 millones de euros (casi 25 billones de las antiguas pesetas), lo que representa cerca de una quinta parte (el 18%) del Producto Interior Bruto español.

Pulsar para subir

Pero su crecimiento no se ha limitado al mercado interior. Además de su presencia en Iberoamérica en proyectos de infraestructuras y obra civil, las cinco principales constructoras españolas se sitúan entre las 10 más grandes de Europa. Y tras la compra de las francesas Gecinsa y Société Foncière Lyonnaise, Metrovacesa y Colonial se han convertido en las dos mayores inmobiliarias de la zona euro. Recientemente, el Estado francés se ha visto obligado a paralizar la privatización de su red de autopistas; la razón, que todas las ofertas presentadas para su adjudicación procedían de los grandes grupos constructores españoles.

La importancia del sector nos la da la acumulación de históricos clanes y familias oligárquicas que se ha producido en este tiempo. Desde los Entrecanales y los Del Pino hasta las Koplowitz, pasando por poderes financieros como Abelló, los March, los Albertos, Banesto (SCH) o La Caixa, las grandes constructoras e inmobiliarias españolas, una vez “maduro” el mercado nacional, inician ahora su expansión en Europa.
Mientras tanto, unos días antes de que saliera a la luz el “caso Camas” –donde una concejal del grupo mixto grabó y entregó a la justicia el intento de soborno multimillonario (1.000 millones de pesetas “sólo” para ella) por parte de un constructor para que votara favorablemente una recalificación de suelo–, el Observatorio de la Vivienda, creado por el Consejo General del Notariado de España y el despacho de abogados Garrigues señalaba en su memoria 2004-2005 que “uno de los principales problemas del mercado de la vivienda en España es la falta de transparencia y la corrupción, características que se ponen de manifiesto en la contratación pública y muy especialmente en el ámbito del sector inmobiliario y en materia de vivienda y suelo”.

Según el informe es el precio de la vivienda el que condiciona el precio del suelo y no al revés como se cree habitualmente, desmontando los argumentos de constructoras e inmobiliarias acerca de la escasez y carestía del suelo urbanizable. Sólo en los últimos 6 años, los precios de la vivienda aumentaron un 450% más de lo que lo hicieron los salarios, lo que explica que en 2005 la deuda de los españoles con bancos y cajas por créditos hipotecarios ascienda a más de medio billón de euros (casi 100 billones de pesetas). Mientras en 1996, el pago de la vivienda requería las rentas familiares totales de 4,6 años, en 2005 es necesaria ya la renta íntegra de 8 años (y en lugares como Madrid o Barcelona de hasta 11 años). Lo que ha llevado, por ejemplo, a las familias madrileñas a que si en 1996 el nivel de endeudamiento representaba el 45% de su renta, en la actualidad ese endeudamiento alcanza ¡el 106%! de sus ingresos.

Pulsar para subir

ACCIONA

Principales accionistas:
Familia Entrecanales, 59,7%
FCC, 15%.
Volumen de negocio: 2093 millones euros
Capitalización bursátil: 6.040 millones euros
Beneficios 2004: 225,7 millones euros.
Beneficios 1º semestre 2005: 197 millones euros
Principales participaciones:
Avanzit, 11%
FCC, 15%

ACS

Principales accionistas:
CF Alba (Grupo March), 16%
CF Alcor (los Albertos) 9,9%
Florentino Pérez, 7%
Volumen de negocio: 10.973 millones euros
Capitalización bursátil: 8.387 millones euros
Beneficios 2004: 460,4 millones euros
Principales participaciones:
Abertis, 20%
Inmobiliaria Urbis, 20%

Pulsar para subir



SACYR

Principales accionistas:
Juan Abelló, 8,9%
Luis del Rivero,13,7%
Cymofag, 8,6%
JM Loureda, 13,4%
Volumen de negocio: 3.703 millones euros
Capitalización bursátil: 3.233 millones euros
Beneficios 2004: 376,3 millones euros

FERROVIAL

Principales accionistas:
Familia Del Pino, 58,3%
Volumen de negocio: 7268 millones euros
Capitalización bursátil: 8310 millones euros
Beneficios: 556,8 millones euros
Principales participaciones:
Cintra, 62%
Europistas, 32%

FCC

Principales accionistas:
Esther Koplowitz, 52,6%
Acciona 15
Grupo Entrecanales, 15%
Volumen de negocio: 6.285 millones euros
Capitalización bursátil: 6.521 millones euros
Beneficios: 388 millones euros
Principales participaciones:
Pórtland Valderrivas, 58,76%

Pulsar para subir



METROVACESA

Principales accionistas:
Román Sanahuja, 15,3%
PGGM Pensioen Fonds (Holanda), 8,2%
Bancaja, 6%
Grupo HC, 5%
CAM, 3,89%
Bautista Soler, 5,1%.
Activos Inmobiliarios: 6.714 millones euros
Capitalización bursátil: 5.654 millones euros
Beneficios 1º sem. 2005: 184,46 millones euros
Principales participaciones:
Gecina (Francia), 68,54%.

INMOBILIARIA COLONIAL

Principales accionistas:
La Caixa, 48,9%
Mutua Madrileña 6%
Stichting Pensionen Fonds (Holanda), 5,8%
Activos Inmobiliarios: 4.344 millones euros
Capitalización bursátil: 2817 millones euros
Beneficios 1º sem. 2005: 230,4 millones euros
Principales participaciones:
Société Foncière Lyonnaise, 85,5%

INMOBILIARIA URBIS

Principales accionistas:
Banesto (SCH), 51,75%
ACS, 20%
Activos Inmobiliarios: 3.985 millones euros
Capitalización bursátil: 1.200 millones euros
Beneficios 1ºsemestre 2005: 85,4 millones euros

A. Lozano

Pulsar para subir


 

 

Pulsar para subir

Radiografía del poder en España(y 3)
Los grandes grupos, los medios de comunicación y el poder oculto

La presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país es la verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.

En las entregas anteriores –De Verdad números 21 y 22– vimos la estructura de poder interno en la gran banca, así como en los principales monopolios energéticos y las constructoras, sectores que constituyen, de conjunto, los tres grupos principales en que está concentrado el grueso del gran capital monopolista español. En esta última entrega, analizaremos los principales grupos industriales y de servicios; además de los grandes grupos mediáticos que, aunque sensiblemente menores en cuanto a volumen de capital y beneficios, representan sin embargo –por su capacidad de influencia sobre la opinión pública– una parte cada vez más sustancial del poder. Para entrar, finalmente, en la presencia del capital extranjero en los principales grupos monopolistas y financieros del país, verdadera clave de bóveda para comprender la estructura del poder en España y la disputa por influir en él.

Los grandes grupos industriales y de servicios

“Una de sus principales características –que constituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía”

Telefónica, Altadis, Inditex, Gamesa, Abertis,... son algunos de los grandes monopolios españoles que se encuentran en los primeros puestos europeos o mundiales en sus respectivos sectores. Una de sus principales características –que constituye además uno de sus puntos débiles– es que, por regla general, no tienen tras de sí un poderoso sector industrial en esa rama de la economía. Lo que hace, al mismo tiempo, que algunos de ellos estén permanentemente en el punto de mira de los grandes monopolios extranjeros. Algo a lo que contribuye también su estructura accionarial, en muchos casos dominada por fondos de inversión extranjeros cuyo único objetivo es la rentabilidad de sus inversiones financieras.

Pulsar para subir

ACERINOX (siderurgia)
Principales accionistas: C. F. Alba (Grupo March), 10’94%; Feynmore Capital (EEUU), 5%; Alicia Koplowitz, 10’12%; Nisshin Steel Corp. (Japón), 10%.
Volumen neto de negocio: 1.724 millones euros
Capitalización bursátil: 2.842 millones euros
Beneficios 2004: 103 millones euros

ALTADIS (tabacos)
Principales accionistas: Chase Nominees Ltd (EEUU), 14’44%; Fidelity International Limited (EEUU), 4’02%; Franklin Resources Inc (EEUU), 5%; State Street Bank & Trust (EEUU), 8’68%.
Volumen neto de negocio: 6.147 millones euros
Capitalización bursátil: 9.190 millones euros
Beneficios 2004: 377 millones euros

ARCELOR (siderurgia)
Principales accionistas: Estado de Luxemburgo, 5,66%; Arbed (Luxemburgo) 3,88%; Grupo Aristrain, 3’5%; Región de Valonia (Bélgica), 2,4%.
Volumen neto de negocio: 16.778 millones euros
Capitalización bursátil: 12.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.937 millones euros

Pulsar para subir

INDRA (tecnología)
Principales accionistas: Cajamadrid, 13’33%; Chase Nominees Ltd. (EEUU), 10’08%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 5’12%; State Street Bank & Trust (EEUU), 6’49%.
Volumen neto de negocio: 635,9 millones euros
Capitalización bursátil: 2.250 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 59 millones euros

INDITEX (textil)
Principales accionistas: Amancio Ortega, 59,29%; Chase Nominees (EEUU), 5’97%, Roosp Coruña, 6’99%.
Volumen neto de negocio: 2.819 millones euros
Capitalización bursátil: 15.460 millones euros
Beneficios 2004: 108 millones euros

GAMESA (energía eólica)
Principales accionistas: Corp IBV (BBVA-Iberdrola), 25’78%; Chase Nominees (EEUU), 8’2%; Franklin Resources Inc (EEUU), 7’9%; Iberdrola, 6%
Volumen neto de negocio: 928 millones euros
Capitalización bursátil: 2.820 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 23 millones euros

TELEFÓNICA (telecomunicaciones)
Principales accionistas: BBVA, 5’62%; La Caixa, 5’37%; Chase Nominees (EEUU), 9’9%; Fidelity Int. Lted (EEUU), 1’01%; State Street Bank & Trust (EEUU), 7,61%
Volumen neto de negocio: 17.359 millones euros
Capitalización bursátil: 68.340 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 1.542 millones euros

Pulsar para subir

IBERIA (aviación)
Principales accionistas: BBVA, 7’3%; British Airways & American Airlines (EEUU-Gran Bretaña), 10%; Caja Madrid, 9,99%; Logista (Altadis), 6’7%; SEPI, 5’81%.
Volumen neto de negocio: 2.234 millones euros
Capitalización bursátil: 2.000 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 29 millones euros

ABERTIS (autopistas)
Principales accionistas: Caixa Catalunya, 5’69%; ACS, 17’58%, La Caixa 23’99%.
Volumen neto de negocio: 1.534 millones euros
Capitalización bursátil: 11.900 millones euros
Beneficios 2004: 361 millones euros

Pulsar para subir

Los medios de comunicación

“Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos”

La entrada de Antena 3 y Tele 5 el pasado año en el selectivo IBEX-35 –el índice bursátil que agrupa a las mayores 35 empresas españolas por volumen de negocio– es el mejor indicador de la importancia alcanzada por los monopolios de la comunicación en nuestro país en los últimos años. Las participaciones accionariales en ellos muestran como nos encontramos ante verdaderos imperios mediáticos, cuyo alcance va mucho más allá de las televisiones que constituyen el buque insignia de cada uno de ellos.

Así, en el accionariado a Tele 5 encontramos –además de a Mediaset, el grupo mediático del presidente italiano Berlusconi– al grupo español Vocento, un conglomerado mediático fruto de la fusión entre el grupo vasco Correo (históricamente en manos de las familias Ybarra-Bergareche) y el madrileño Prensa española (editora de ABC, de la familia Luca de Tena). En sus manos están, además de la televisión, la cadena Punto Radio, el grupo de prensa regional más importante de España (El Correo, El Diario vasco, El Diario montañés, La Verdad de Murcia, Las Provincias de Valencia, Ideal, Hoy, La Voz de Cádiz y Sur en Andalucía, La Rioja, El Norte de Castilla,...), una cadena de televisiones locales que agrupa a 41 emisoras o la agencia de noticias Colpisa.

Por su parte, Antena 3, concentra en su accionariado a los verdaderos amos del mercado editorial en España. Círculo de Lectores –a través de Bertelsman– y el omnipresente Grupo Planeta de los Lara (Planeta, Planeta-De Agostini, Altaya, Espasa, Seix Barral, EMC, Paidós, Destino,...), primer grupo editorial de España y séptimo del mundo. En él hay que incluir, además, a la emisora de radio Onda Cero así como los periódicos La Razón y Avui

Pulsar para subir

El Grupo Prisa y Sogecable, por su lado, constituyen el principal imperio mediático del país. Posee el principal periódico nacional (El País), el económico 5 Días, el deportivo As y el regional El Correo de Andalucía. En Francia se ha hecho con el 15% de las acciones de la editora de Le Monde, además de editar los diarios regionales Le Midi-Libre y L’Independant. Controla las principales cadenas de radio: Cadena Ser, los 40 principales, Cadena Dial, M-80 Radio,... A partir de noviembre contará con cuatro televisiones (La Cuatro, Localia TV, Canal Plus y Canal Satélite Digital). Una amplia gama de editoriales: Santillana, Alfaguara, Aguilar, Taurus, Altea,...Productoras y distribuidoras de cine: Sogecine, Warner Sogefilme, Sogepaq,...

ANTENA 3 TV
Principales accionistas: SCH, 14’2%; Bertelsman (Bélgica-Alemania), 17’26%; Fidelity Int. Lted. (EEUU), 2’93%; Grupo Planeta 35%; MACAME SA, 9’5%
Volumen neto de negocio: 471 millones euros
Capitalización bursátil: 3.320 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 118 millones euros

TELE CINCO
Principales accionistas: Silvio Berlusconi (Italia), 52%; Chase Nomines (EEUU), 5’01%, Vocento 13%.
Volumen neto de negocio: 495 millones euros
Capitalización bursátil: 4.160 millones euros
Beneficios primer semestre 2005: 153 millones euros

Pulsar para subir

GRUPO PRISA
Principales accionistas: Jesús Polanco, 64’35%; Artisan Partners Limited (EEUU), 5’15%; State Street Bank & Trust (EEUU), 5’8%
Volumen de negocio (Enero-septiembre 2005): 1.123 millones euros
Capitalización bursátil: 3.360 millones euros
Beneficios enero-septiembre 2005: 112 millones euros.

SOGECABLE
Principales accionistas: Jesús Polanco, 24’5%; Telefónica 22’22%; Vivendi Universal (Francia), 15’63%.
Volumen neto de negocio: 770 millones euros
Capitalización bursátil: 3.930 millones euros
Pérdidas primer semestre 2005: -24’1 millones euros

Pulsar para subir

El poder oculto

“La presencia del capital financiero norteamericano en los grandes monopolios españoles es abrumadora. De hecho son los principales accionistas de 6 de las “joyas de la corona” (SCH, BBVA, Endesa, Repsol-YPF, Telefónica y Altadis), mientras ocupan una posición preeminente en muchas más”

Las posiciones de control accionarial que mantienen unos pocos núcleos financieros sobre los principales monopolios del país empieza a darnos una idea aproximada acerca de dónde reside el verdadero poder en España. Botín, Francisco González, los March, Abelló, Koplowitz, Del Pino, Entrecanales, Fornesa, Brufau, Valls Taberner,... Una reducida y selecta oligarquía financiera que tiene en sus manos la capacidad de gestionar billones de euros cada año, que encuadra a un auténtico ejército de centenares de miles de trabajadores a su servicio, de cuyas decisiones en uno u otro sentido depende la vida económica del país,... Y sin embargo, la radiografía todavía no está completa. La Caixa, el BBVA o el SCH pueden presumir del poder y la influencia de que disponen en las grandes empresas del IBEX 35 –el selectivo índice de la bolsa española capaz de proporcionar a sus propietarios sólo en 2004 unas plusvalías y beneficios de 3 billones y medio de las antiguas pesetas–, pero su magnitud resulta empequeñecida si la comparamos con el poder de que disponen los fondos de inversión extranjeros. Y en particular Chase Nominees, la filial dedicada al negocio de los fondos de inversión en todo el planeta del banco norteamericano JP Morgan Chase, que aparece como accionista de gran relevancia en al menos 14 de las 35 empresas del Ibex.

A finales del pasado año, la constructora Sacyr –detrás de la cual encontramos al financiero Abelló, y por extensión a Botín– reclamó sentarse en el consejo de administración del BBVA por poseer el 3’5% de las acciones del banco, habiéndose convertido, según ellos, en su principal accionista. Nada más alejado de la realidad. Para conseguirlo tendría que superar el 6’9% de acciones que posee el norteamericano State Street Bank & Trust o el 5’74% de Chase Nominees.

Y esto es sólo un botón de muestra. La presencia del capital financiero norteamericano en los grandes monopolios españoles es abrumadora. De hecho son los principales accionistas de 6 de las “joyas de la corona” (SCH, BBVA, Endesa, Repsol-YPF, Telefónica y Altadis), mientras ocupan una posición preeminente en muchas más. Haciendo un simple cálculo, más de un 10% de las grandes compañías españolas les pertenece y los beneficios que su inversión de capital en ellas les representa superará sólo este año los 2.500 millones de euros, más de 400.000 millones de las antiguas pesetas.

Pulsar para subir

Cuatro o cinco grandes fondos norteamericanos (Chase Nominees, Fidelity, Franklin Resources Inc, EC Nominees y State Street Bank & Trust) se reparten la mayoría de todo este control accionarial. Pero de ellos, sin duda el “rey” es el JP Morgan Chase, la megacorporación bancaria resultante de la fusión del banco fundado por John Pierpont Morgan y el de la familia Rockefeller. Su logo aparece repetidamente como primer o segundo accionista en Altadis, BBVA, Endesa, Telefónica, Iberdrola, Indra, Repsol YPF y SCH; ocupando el tercer puesto en el accionariado de Gas Natural, Inditex, Telecinco o ENAGAS. Y hablar del JP Morgan Chase es hablar no sólo de la familia Rockefeller, sino de gigantescos monopolios mundiales como General Electric, Exxon Mobil, la farmacéutica Merck o el grupo mediático de los Hearst (el ciudadano Kane de Orson Welles). Es, en definitiva, hablar de toda una fracción de la clase dominante norteamericana alineada en torno al poder financiero del JP Morgan Chase, enfrentado al otro gigante bancario norteamericano, el Citigroup, de donde ha salido el grueso de cuadros que copan la administración de Bush.

Mientras las burguesías monopolistas europeas tomaron el camino –especialmente tras el ingreso de España en el Mercado Común– de instalar sus multinacionales en nuestro suelo, hacerse con el control de buena parte de la estructura productiva del país y ocupar directamente el mercado, la táctica del capital monopolista norteamericano no por más oculta es menos eficaz. Ellos, simplemente, se dedican a controlar a los que mandan, a mantenerse silenciosamente presentes en lo que constituye los verdaderos núcleos de poder de la oligarquía financiera española.

Pulsar para subir

Botón de muestra

Tal vez muchos se sorprendan de saber que España es el quinto productor mundial de automóviles, sólo superado por Alemania, EEUU, Francia y Japón y seguido de cerca por Corea del Sur. Estos 6 países suman conjuntamente los dos tercios de la fabricación mundial de vehículos a motor. El sector del automóvil representa casi una cuarta parte (el 22,3%) del volumen total de las exportaciones españolas. Pero sin embargo, éste es un sector que está completamente en manos de las grandes potencias cuya exportación de capital a nuestro país supone jugosas ganancias para sus cuentas de resultados. Y que al mismo tiempo sirve de botón de muestra para poner de manifiesto la otra cara, la cara oculta de la décima potencia económica del mundo: nuestra completa dependencia industrial y tecnológica de las grandes burguesías monopolistas y el control que éstas ejercen sobre nuestros principales recursos productivos.

Exportaciones automóviles 2003
Empresa Millones de euros
Volkswagen (Alemania): 5.449
Renault (Francia): 4.789
Opel (EEUU): 4.549
Ford (EEUU): 3.230
Peugeot-Citröen (Francia): 2.240
Nissan Motor Ibérica (Japón): 1.354
Mercedes Benz (Alemania): 1.212
Iveco Pegaso (Italia): 907

A. Lozano


Pulsar para subir

 

25-04-2006 10:20h.--Entrevista con José Manuel Urquiza: Una radiografía de la corrupción local, la enfermedad del progreso


Rebelión
Sobre las mesas de los Alcaldes, casos como el de Camas estarían a la orden del día favorecidos por un voraz mercado inmobiliario, concejales insuficientemente formados o poco honestos y una legislación urbanística autonómica difusa y demasiado flexible.

Si añadimos que cerca del 80% de la financiación municipal procedería del urbanismo, además de capitales opacos deseosos de invertir y Alcaldes, ávidos de ofrecer una imagen de éxito, aún a costa de hipotecar el futuro de sus municipios, tendríamos el caldo de cultivo idóneo para el virus de la corrupción municipal.

Este es el diagnóstico que nos ofrece el abogado, asesor y experto en derecho local, ex concejal granadino, miembro de la FAMP, conferenciante y colaborador de medios de comunicación, José Manuel Urquiza.

Su estudio “Corrupción municipal”, el único sobre este tema realizado en nuestro país, publicado por editorial Almuzara, es una completa radiografía de esta enfermedad del progreso, que el caso Camas ha puesto sobre la mesa.

Casos como este sirven para que “la ciudadanía tome conciencia de lo que esta ocurriendo”, algo grave donde “no valen medias tintas”. El político que no la respeta la ley “está traicionando el estado de derecho y a los ciudadanos” destaca Urquiza. Además, “cuando se pagan comisiones para construir, ese pago repercute en el precio de la vivienda, que aumenta” influyendo doblemente en el ciudadano.

De éste modo, el urbanismo desbordado “beneficia al constructor, beneficia al Ayuntamiento, y perjudica al ciudadano, que se hipoteca de por vida”.

En Camas “uno de los casos más graves” se darían los presuntos delitos de soborno de un cargo publico para que actúe de un modo ilegal, cohecho, prevaricación, negociaciones prohibidas a personal funcionario y autoridades, - los funcionarios y autoridades no pueden intervenir en negociaciones de las que tengan conocimiento o participación en razón de su cargo-, supuesta información privilegiada y uso inadecuado de dicha información según Urquiza.

“Camas no es mas que un referente de los múltiples que se podrían poner de manifiesto. Y eso lo sabemos muy bien los que estamos cada día en los tribunales”.

“Tales conductas son hoy día una práctica habitual en muchos ayuntamientos” señala a ABC el autor de “corrupción municipal”. También cree que “la autoridad policial ha actuado con contundencia” algo que “no se da en todos los casos”.

Le gustaría “como a todos los ciudadanos” que los partidos políticos afectados, actuaran de forma contundente. “La sospecha ya es suficiente para apartarlos cautelarmente del ejercicio de la actividad pública”.

Su estudio analiza treinta y ocho sentencias de condenas a Alcaldes por casos de corrupción en los últimos años. Define figuras como cohecho activo “constructores que para recalificar terrenos, ofrecen al político prebendas a cambio” y cohecho pasivo “cuando algunos políticos se dirigen a los promotores y les piden esa comisión o prebenda”.

Este experto en derecho local y ex concejal señala que el promotor inmobiliario favorece la corrupción si cede a las peticiones de comisiones de un político corrupto. “Muchas veces tal y como está esto, si los empresarios no dan algo, no entran en el mercado”.

Urbanismo y contratación de personal, obras suministros y servicios son las áreas más susceptibles de caer en la corrupción, “por el volumen de dinero que mueven”. Pero también hay otra clase de corrupción ética “la más habitual”. “En mi libro tengo ejemplos de sentencias de alcaldes que han sido inhabilitados por negarse a facilitar a la oposición documentación, plenos, etc”.

Factor humano

No es una cuestión de partidos influye más el factor humano. “Hay muchas personas honradas en los ayuntamientos, pero también muchos corruptos”. Además influye la preparación, opina Urquiza.

“Una persona no preparada busca su beneficio económico, porque teme que a medio plazo no pueda continuar en ella. Gente que no ha podido medrar en la vida privada lo esta haciendo en la pública”.

Además se refiere a la “cuestionable” en ocasiones forma de acceso a los cargos públicos. “Hoy en día sigue existiendo la compra del voto, compra en metálico, o mediante favores”. Un fenómeno que llama clientelismo político. “No tengo ninguna prueba, pero sé que ocurre”. Un hecho que nos retrotrae a siglos pasados. “Hay alcaldes que son los caciques del siglo XXI”, asevera.

El nuevo desarrollismo

La financiación procedente del urbanismo llega “al 80% en muchos casos a costa de un urbanismo salvaje”. Esto hace que muchos municipios opten por construir “hipotecando su a medio plazo”, en opinión de Urquiza.

“Urbanizaciones sin infraestructuras, sin servicios, sin calidad de vida, o pasando por encima del patrimonio natural e histórico, ponen de manifiesto que se está financiando el municipio a costa del futuro”, opina.

Recordando el triste término acuñado en la década de los 60, Urquiza deja claro que una cosa es desarrollo y otra “desarrollismo”, un concepto en donde entra en juego el futuro. El urbanismo ha venido a paliar “muchas deficiencias económicas de los municipios”, expone.

Y tras esto hay toda una filosofía, un modelo de desarrollo. “Muchos creen que un pueblo se moderniza a base de llenarlo de nuevos bloques. Y no es cierto. Un pueblo se moderniza cuando mantiene su identidad y presta a sus vecinos servicios de calidad. Estamos ante un nuevo desarrollismo”, señala Urquiza.

Su opinión de que la legislación es confusa y flexible se refiere a la ley de ordenación urbanística de Andalucia de 2002, que carece de suficientes sistemas de control sorbe el urbanismo municipal. “Lejos de preservar la legalidad y el interés general, deja en manos de los Ayuntamientos de forma absoluta la gestión urbanística”.

También lamenta que dicha ley ha consagrado legislativamente la “discutible” figura del convenio urbanístico. “Una cosa es que se convenie la gestión y otra el planeamiento. No se puede negociar por ejemplo que mi parcela sea urbana en contra del interés general. Eso no es negociable”. Además la afluencia de capitales opacos hacia el urbanismo local “cuya procedencia, los bancos no desvelan” agrava la situación.

Entre otras medidas para paliar la corrupción municipal, propone una ley de financiación municipal que corrija desequilibrios económicos. “Y cuando los ayuntamientos fuesen suficientes financieramente hablando, no se tolerarían tantos abusos urbanísticos”.

Jose Maria Urquiza es abogado y ex concejal de Granada, asesor de varios ayuntamientos y experto en derecho local, miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias, conferenciante y colaborador de medios de comunicación. Ha escrito el primer libro sobre corrupción local de España, publicado por la editorial Almuzara. www.editorialalmuzara.com

-¿Cómo abogado y exconcejal que opina del caso Camas?

-Pues veo un presunto soborno de un cargo publico para que actúe de un modo ilegal. Cohecho, prevaricación, adopción a sabiendas de acuerdos ilegales. Negociaciones prohibidas a personal funcionario y autoridades. Los funcionarios y autoridades no pueden intervenir en negociaciones de las que tengan conocimiento o participación en razón de su cargo. Y supuesta información privilegiada y uso inadecuado de dicha información.

-¿Y la reacción policial y política cree ha sido adecuada?

-La autoridad policial ha actuado con contundencia, me gustaría que la autoridad judicial actúe con la misma contundencia, que no se da en todos los casos. Conozco casos de corrupción en que mala autoridad ha sido benévola cuando no tolerante. Me gustaría como a todos los ciudadanos que los partidos políticos afectados, actuaran de forma contundente. El hecho de la sospecha ya es suficiente para apartarlos cautelarmente del ejercicio de la actividad pública.

Me alegro que estas cosas salgan a relucir porque será la ciudadanía la que tome conciencia de lo que esta ocurriendo. Contra la corrupción no se puede ser benévolo en ningún sentido. El político que no la respeta esta traicionando el estado de derecho y a los ciudadanos.

-¿Cree que este caso marcará una antes y un después?

-Podrá hacerlo por su notoriedad no porque sea único. Camas no es mas que un referente de los múltiples que se podrían poner de manifiesto. Y eso lo sabemos muy bien los que estamos cada día en los tribunales.

-¿Cuáles son las formas de corrupción mas comunes en los Ayuntamientos?

-Indudablemente urbanismo y contratación de personal, obras suministros y servicios. La contratación de personal de confianza se ha disparado de manera innecesaria. Pero la corrupción mas común es la ética. En mi libro tengo ejemplos de sentencias que han sido inhabilitados pro negarse a facilitar a la oposición documentación, plenos, etc.

-¿El boom inmobiliario favorece la corrupción?

-El promotor inmobiliario favorece la corrupción si cede a las peticiones de comisiones de un político corrupto. Muchas veces tal y como esta esto, si no das algo no entras en el mercado. Se dan dos formas, hay constructores que para recalificar terrenos, ofrecen al político prebendas a cambio. Eso es cohecho activo. A veces algunos políticos se dirigen a los promotores y les piden esa comisión o prebenda.

-En muchos municipios se habla de urbanismo bajo sospecha, incluso ha sido un argumento de campaña electoral. ¿Afecta mas a unos que a otros?

-Yo creo que no es cuestión de partidos, la clase política es muy uniforme en todos los aspectos. Es cuestión de personas, que sea decente o sinverguenza. Eso es lo principal Además influye la preparación. Una persona no preparada es mas manipulable, muy vulnerable. Una persona no preparada busca su beneficio económico, porque teme que a medio plazo no pueda continuar en ella, por no tener esa preparación. Gente que no ha podido medrar en la vida privada lo esta haciendo en la publica.

-Usted cree que también influye la forma de acceso a los Ayuntamientos, la compra del voto. ¿A que se refiere?

-No tengo ninguna prueba, pero conozco que eso se da. Hoy en día sigue existiendo la compra del voto. O bien mediante el sistema de compra en metálico, o bien mediante favores. Clientelismo político. Hay alcaldes que son los caciques del siglo XXI.

-¿Hasta que punto es importante el urbanismo como fuente de financiación municipal?

-Es la principal fuente de financiación. Un muchas casos alcanza el 80%. Hay muchos ayuntamientos que se ponen las hipotecando el futuro del municipio, porque las consecuencias se verán a medio plazo. Urbanizaciones sin infraestructuras, sin servicios, sin calidad de vida, o pasando por encima del patrimonio natural e histórico, ponen de manifiesto que se está financiando el municipio a costa del futuro.

-También cree que estamos ante un nuevo desarrollismo, igual que en los 60.

-Muchas veces hay un concepto equivocado del desarrollo municipal. Se cree que un pueblo se moderniza a base de llenarlo de nuevos bloques. Un pueblo se moderniza cuando mantiene su identidad y presta a sus vecinos servicios de calidad. Pero muchos municipios que eran pueblos tranquilos, se están convirtiendo en verdaderas moles donde nadie vive ya a gusto. Estamos ante un nuevo desarrollismo.

-¿Usted dice que la legislación es confusa y flexible, a que se refiere en concreto?

-Quiero decir que la ley de 2002 de ordenación urbanística de Andalucía, lejos de preservar la legalidad y el interés general, deja en manos de los Ayuntamientos de forma absoluta la gestión urbanística. Debería tener más sistemas de control.

Además ha consagrado la figura del convenio urbanístico, lo ha consagrado legislativamente. De forma que el convenio urbanístico se puede dar incluso en el planeamiento urbano. Y eso me parece una barbaridad. Una cosa es que se convenie la gestión y otra el planeamiento. No se puede negociar por ejemplo que mi parcela sea urbana en contra del interés general. Eso no es negociable.

-¿También asegura usted que al mundo inmobiliario llegan capitales de oscura procedencia. De que forma se controla esto?

Los primeros que deben controlar son los bancos y no lo hacen. Los bancos no colaboran en el desenmascaramiento de las cuentas opacas. Sería una manera de controlar ese flujo de capitales, que son miles de millones.

-¿Cree que el urbanismo ha venido a paliar muchas deficiencias económicas de los Ayuntamientos?

-Claro. Consistorios muy pobres años atrás hoy han visto desbordar sus previsiones de crecimiento por el urbanismo.

-Sin embargo, los alcaldes siempre se quejan de que los Ayuntamientos necesitan más financiación.

-Y sin embargo, los funcionarios municipales son muchas veces los mejor pagados. En muchos pueblos falta dinero y en otros se despilfarra.

-En este boom inmobiliario se beneficia el constructor, el Ayuntamiento, pero el ciudadano queda hipotecado de por vida.

-El ciudadano es el gran perdedor de la corrupción. Cuando se pagan comisiones para construir. Ese pago repercute en el precio de la vivienda. Si al contratista le cuesta mas caro el servicio municipal eso repercute. Muchas veces los ciudadanos no son conscientes de esto.

-Pero si no fuera por el urbanismo, muchos pueblos estarían infradesarrollados.

-Por eso es necesaria una ley de financiación municipal que corrija estos desequilibrios. Y cuando los ayuntamientos sean suficientes financieramente hablando, no se debe tolerar ningún abuso urbanístico. Lo que hace falta es que las CCAA pasen mas competencias y financiación a los Ayuntamientos porque el estado ya las delegó sobre las CCAA.

-¿Qué soluciones propone en su libro, contra la corrupción municipal?

Medidas como mayor control sobre las contrataciones de los funcionarios de confianza que hoy son de libre designación del alcalde. Por este motivo estos cargos están muy devaluados.

Otra medida sería la implantación de listas abiertas. Que un ciudadano pueda elegir a su representante por su valía personal, no porque un partido político lo haya puesto ahí. Las listas abiertas acabarían con el transfuguismo. Y la limitación de mandato también contribuiría a acabar con este problema . También seria necesaria una responsabilidad contable con carácter indemnizatorio, es decir condenas con responsabilidad indemnizatoria, que es lo que hace que la gente se cuide de cómo gasta el dinero público.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia--El BNG reclama que Contas actúe como acusación pública contra la corrupción.

Demanda nuevas licitaciones cuando el precio final de un contrato de obra suba un 15%
Quintana propone la creación de una unidad sancionadora en el seno del órgano de fiscalización.
Anxo Quintana presentó ayer, arropado por altos cargos del BNG, un código ético que pretende la reforma del Consello de Contas para que ejerza la acusación pública en los casos de corrupción que se detecten en los poderes públicos gallegos.

Esta actuación la llevaría a efecto el órgano de fiscalización, en tanto que la Fiscalía General del Estado «siga sen contar coas garantías esixidas polo convenio penal contra a corrupción do Consello de Europa, aínda non ratificado polo Goberno español». Los nacionalistas proponen nuevas licitaciones cuando el precio final de una obra se dispare por encima del 15% de su coste.

El portavoz del BNG presentó un decálogo que demanda mayor dotación de medios personales y materiales para el Consello de Contas, y la reforma de su ley reguladora. Reclama que se le atribuyan al órgano de control potestades sancionadoras y se extienda su actuación a la financiación de los partidos políticos.

Quintana presentó el decálogo después de haberse descolgado hace quince días con unas declaraciones en las que pidió la intervención de la Fiscalía para terminar con la corrupción en Galicia, a propósito de la polémica catalana del 3% que Pasqual Maragall echó en cara a CiU. El portavoz del Bloque apuntó entonces a la contratación en las Diputaciones Provinciales.

Quintana propuso la creación en el Consello de Contas de una unidad especial para controlar, dirigir y, en su caso, sancionar la actuación contractual de los poderes públicos gallegos. Los nacionalistas promoverán además la creación de una agencia pública independiente para el control de los procesos de selección de personal al servicio de las Administraciones.

Un código ético para combatir el absentismo injustificado

El código ético del BNG exige a sus cargos públicos que hagan declaración de bienes al inicio y al final de su paso por la vida pública. El Bloque gestionará un registro al respecto. Los candidatos y cargos comparecerán a diario, y las ausencias no justificadas serán objeto de sanción y reprobación pública. Austeridad. Habrán de dar además ejemplo de «austeridade no manexo dos recursos públicos, separando sempre estrictamente o que son actividades instituicionais das que son de partido». Se les exige además disponibilidad plena de cara a la opinión y los debates públicos. Un cargo, un salario . Los candidatos y cargos del BNG mantendrán un compromiso ético de incompatibilidad total en la percepción de salarios o dietas que no se correspondan al cargo que ostentan. Rechazarán regalos o favores, denunciarán conductas corruptas y se abstendrán de usar la influencia adquirida en interés propio.

Pulsar para subir

09-04-2006 01:37h.--Gobernados por mangantes

http://www.euroresidentes.com/Blogs/espana/espana.htm
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=120118&posted=1#post120118

Gobernados por mangantes
Los billetes de 500 euros que hay en España, son casi el 45% de TODOS los que circulan en la U.E. Los nuevos y grandes beneficiados del incremento del PIB -riqueza- en España han sido, además de los constructores y sectores de su órbita, las clases políticas a nivel municipal, autonómico y nacional de todos los partidos, unos mas otros menos, pero todos. La golfe´ría de la clase poolítica es mas que evidente. El incremento de la riqueza se ha producido, sobre todo, cuando el lápiz traza la línea que multiplica por 100 500 ó 3000 el valor de un suelo que hasta ese momento no valía prácticamente nada. Y eso se consigue `por las buenas o por las malas, con convenios urbanísticos, información privilegiada o directamente expropiación.......
Los artífices, los dueños de ese poder, capaz de transformar con un lápiz y unas firmas, lo que hoy no vale nada en oro&diamantes, no han querido quedarse fuera de la fiesta y reclaman, en muchísimos casos, su parte. La lista, en toda España, es interminable y el gobierno, este y el anterior y el anterior, lo saben. Es una puta verguenza, el expolio de las clases medias y las clases trabajadoras. Como el euro no se puede devaluar, se devalúan los salarios. Ese es el nuevo impuesto que aplican esta bazofia que nos gobierna, la devaluación de los salarios, mediante el truco del IPC trucado.

Aquí un caso de socioslistos: A alguno de estos ex-concejales del PSOE se les calcula un patrimonio de mas de 20 millones de euros, y montones de sociedades interpuestas. No está mal, ahora son los dueños del Getafe. C.F. y salen en el palco en la tele. Hace 15 -20 años trabajan como oficinistas.
"La revista Época explica en su edición de esta semana (que llegó a los quioscos este viernes) la trama de corrupción en Getafe, donde gobierna desde hace veinte años el PSOE con su alcalde Pedro Castro a la cabeza. El ex concejal de Urbanismo, Jesús Neira, controla operaciones urbanísticas como El Casar, Getafe Norte, Huerta del Jardinero, Polígono El rosón, El Bercial, Kelvinator, el 8 por ciento del nuevo Plan Urbanístico (17.000 viviendas), Costa de Vigo, Metalinas, Campo de fútbol de Magallanes, Manini, que supondrían enormes beneficios. Además, Neira es propietario de unos 78.600 metros cuadrados de suelo (promociones, parcelas, locales, garajes, oficinas y viviendas). Asimismo, sus sociedades suman un total de más de seis millones de euros de capital social.

El rápido enriquecimiento del ex concejal, según explica la investigación de "Época", (y en menor medida la de sus socios el ex primer teniente de alcalde Antonio Alonso y el de Urbanismo Isidoro Herrero) se debe a operaciones urbanísticas a la sombra de la Federación Socialista Madrileña, amparadas en el alcalde Getafe Pedro Castro, incluido en la lista de Simancas. A veces se utiliza la cooperativa Agecovi, conocida por llegar a acuerdos con Simancas antes de las elecciones. Neira diseñó el Plan de Urbanismo y su sucesor se encargó de ejecutarlo.

http://www.libertaddigital.com:83/p...9&seccion=ESP_D

Y aquí los que quieras del PP
Los ayuntamientos y la corrupción en España
Marbella era conocida hace unos años como la capital de una Costa del Sol y de un modelo que atraía le turismo de calidad hacia España. Marbella era conocida en todo el mundo. Estos días Marbella ha sido noticia por un escándalo de corrupción de proporciones desorbitadas. Su alcaldesa y una buena parte del Ayuntamiento en prisión no deja de ser el exponente de algo que el Gobierno y los partidos políticos conocen muy bien: la corrupción por intereses urbanísticos. Desde hace años era conocida la situación en Marbella, pero los poderes públicos no han actuado ni con diligencia, ni con rapidez.

Una corrupción de proporciones mayores

La prensa internacional se ha hecho caso frecuentemente de noticias e informes que muestran con claridad evidencias sobre una corrupción de proporciones aun mayores. En la Comunidad Valenciana se filtran estos días grabaciones y noticias sobre la situación del Ayuntamiento de Orihuela, el caso Fabra en Castellón y otros municipios que con proyectos urbanísticos y recalificaciones supermillonarias hacen sospechar de los enormes intereses en juego y la complacencia de las actitudes políticas de los diferentes grupos.

Un ex-alcalde consultado por euroresidentes señala que en todo el litoral de la Comunidad Valenciana se han aprobado proyecto urbanísticos muy cuestionables desde una óptica política y que sólo pueden obedecer al predominio de intereses particulares muy concretos.

Marbella ¿un cambio en la lucha contra la corrupción?

Algunos han interpretado las decisiones judiciales en torno al Ayuntamiento de Marbella y su alcaldesa como un cambio en el énfasis, intensidad y método en la lucha contra la corrupción.

Habrá que esperar, pero no mucho, si esta orientación se confirma . La corrupción política a nivel municipal puede dañar enormemente la imagen de España, de sus partidos y en suma de la propia democracia española.

El Gobierno español tendría que haber tomado algún tipo de medidas. Máxime cuando son frecuentes las noticias difundidas en la prensa extranjera, se han formado asociaciones urbanísticas en contra de los abusos urbanísticos y, el urbanismo español ha sido llevado al Parlamento europeo, sin que en el Parlamento español haya sido debatido en profundidad un tema tan trascendente como este.


 

Pulsar para subir

03-04-2006 21:40h.-CON LUPA.España es un país lleno de Marbellas, donde urbanismo y corrupción se dan la mano
Lunes, 03 de abril de 2006

España es un país lleno de Marbellas. Un país anegado por la corrupción, fundamentalmente urbanística, desde hace décadas. Las grandes fortunas españolas, con honrosas excepciones, no provienen de la industria, ni de las nuevas tecnologías, ni de la investigación farmacéutica, no. Por desgracia, casi todas tienen que ver con la especulación del suelo. Nuestros nuevos millonarios son casi todos promotores urbanísticos. No pocos de ellos presiden equipos de fútbol. Me escribe un amigo desde Marbella para explicarme el drama de tanta corrupción. "Si el rotulador del concejal de urbanismo de tu pueblo puede hacer el milagro de que la finca de la que eres propietario pase de valer 1 a valer 100, ¿no le daríamos 10 al dibujante? Y si no acepta, ¿no subiríamos la apuesta hasta 20?".

Pero, ¿no sería posible hacerlo al revés, es decir, construya usted donde le dé la gana, adaptándose a unas normas, salvo en aquellas zonas especialmente protegidas por los ayuntamientos? Pues no señor, nadie está interesado en tirar del hilo, nadie en parar esta gigantesca bola de nieve que todo lo arrasa. Las Marbellas españolas son innumerables, ¿o es que no hubo que repetir unas elecciones en la Comunidad de Madrid por este motivo? ¿Qué ha pasado con el famoso 3%; usted tiene un problema, con el que Maragall puso en evidencia a Artur Mas? ¿Qué está pasando ahora mismo en Orihuela, Alicante...? La lista podría ser infinita.

Pero, para no irnos por las ramas, tal vez nada mejor que reproducir unos párrafos de un libro donde queda meridianamente clara la vinculación del urbanismo con la corrupción en toda España. Se trata de Corrupción Municipal, obra de José Manuel Urquiza, Editorial Almuzara, 2005. Imposible superar la calidad y concisión de un texto digno de conservar. Ahí va:

"La Constitución Española ordena a los poderes públicos que promuevan las condiciones necesarias para hacer efectivo el derecho de los españoles a una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación (artículo 47). Sin embargo, a día de hoy, la actividad urbanística (función pública que comprende la planificación, organización, dirección y control de la ocupación y utilización del suelo, así como la transformación de éste mediante la urbanización y edificación, función que corresponde a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos, puesto que la competencia del Estado en esta materia es prácticamente inexistente) es, quizá, la función pública más proclive a la especulación de la que se deriva, inevitablemente, la corrupción.”

"El boom inmobiliario que se ha generado en nuestro país en las dos últimas décadas ha desbordado todas las expectativas, haciendo ineficaces, en muchos casos, los controles legales en la materia. En este sentido, de poco ha servido hasta ahora la introducción en el Código Penal de 1995 (artículos 319 y 320), del delito específico sobre la ordenación del territorio (confiriendo rango delictivo a lo que hasta entonces eran meras infracciones administrativas), que penaliza con cárcel e inhabilitación la conducta de promotores, constructores y técnicos que lleven a cabo una construcción no autorizada en suelos destinados a viales, zonas verdes (...) y la actividad de autoridades y funcionarios públicos que, a sabiendas de su injusticia, hayan informado favorablemente proyectos de edificación o la concesión de licencias contrarias a las normas urbanísticas vigentes.”

“Los Ayuntamientos han descubierto en la gestión urbanística una gran fuente de ingresos y la quieren rentabilizar al máximo, sin importarles demasiado que sea racional o equilibrada, haciendo caso omiso, en muchos casos, de la legislación urbanística. Olvidan los responsables municipales que están construyendo la ciudad en la que viven y vivirán sus descendientes. De otra parte, promotores y constructores inmobiliarios ceden lo que haga falta con tal de que su actividad urbanística mantenga un ritmo creciente, pues al final todo se repercute sobre el precio de la vivienda.”

“Las Comunidades Autónomas miran para otro lado, conscientes de que mientras tanto los municipios no exigirán de las mismas más recursos financieros. En esta coyuntura, alcaldes y concejales de urbanismo sin demasiados escrúpulos hacen caja. El terreno está, pues, abonado a la corrupción, que se ha institucionalizado en muchos lugares de España. No hay más que mirar al panorama de la construcción en la Comunidad Autónoma madrileña, cuya gravedad sólo se atisbó en el momento de la crisis política surgida en el seno de la Asamblea madrileña con motivo de las elecciones fallidas del año 2003.”

“En el ámbito autonómico andaluz, por ejemplo, el Defensor del Pueblo de esta Comunidad ha denunciado ante la Comisión parlamentaria correspondiente la pasividad habitual de las administraciones municipal y autonómica ante los cada vez más frecuentes atentados a la legalidad urbanística. Estima que en Andalucía existen no menos de 1.100 urbanizaciones ilegales y cientos de miles de viviendas construidas fuera de la ley.”

"Por su parte, el coordinador de la red de fiscales medioambientales de Andalucía, Luis Carlos Rodríguez, ha manifestado recientemente que el 90% de las sentencias condenatorias por delitos urbanísticos no conllevan la demolición de lo ilegalmente construido, y cuando lo hacen, la orden judicial no es ejecutada por el Ayuntamiento de turno, lo que provoca el efecto perverso de que el promotor o constructor ilegal asume la futura multa como un coste más de la edificación que no afecta gravemente a la rentabilidad del proyecto.”

“La situación urbanística de la Costa del Sol es, con todo, la más escandalosa, hasta el punto de que, según ha revelado la Memoria especial de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sólo en la provincia malagueña se registraron en los últimos cinco años un total de 184 procedimientos penales relativos a delitos sobre la ordenación del territorio, correspondiéndose la mayoría de ellos con licencias otorgadas por el Ayuntamiento de Marbella, municipio en el que la corrupción urbanística forma parte del paisaje.”

Hasta aquí, el texto de Corrupción Municipal. Me dirán que no han aprendido nada que no supieran, porque lo que tan brillantemente expone J.M. Urquiza es de sobra conocido desde siempre. Y esa es, precisamente, la cuestión, ese es el drama español, porque ¿cómo es posible que nuestra clase política, nuestros gobernantes, no hayan hecho nada en décadas para acabar con esta situación? ¿Están todos resignados a contemplar silentes el espectáculo de la corrupción urbanística o es que de alguna forma participan de ella? ¿Está, en fin, el Sistema tan corrompido que no es posible regenerarlo sin una cirugía radical?


imprimir noticia enviar a un amigo valorar noticia (4.75/5 ) dar tu opinión foros OPINIONES DE LOS LECTORES (83)
83 - Cuando dice "la financiacion de los partidos políticos" debe decir "la financiacion de los politicos de los partidos", o es que alguien se cree que este chorro de millones se gasta en carteles electorales.

hommer Invitado 03/04/2006 (19:56 h)
82 - Tiranosaurio, Blancanieves, etc. Recuerden ustedes cómo estaba el Estado cuando salió el PSOE del Gobierno en el 96 (con déficit espectacular y en la ruina), y recuerden cómo estaba el Estado cuando salió el PP en el 2004 (con superavit, con un fondo de reserva de la Seguridad Social considerable, etc.). Ahi queda eso...

Invitado 03/04/2006 (19:50 h)
81 - A PJCM con cariño. Recuerdo un ex alcalde de Majadahonda, dado de alta de fotocopista. Le suena. Hasta Aznar lo justifico. Es para comprarse una pension. Y yo me chupe el dedo. Al siguiente alcalde lo echo de Majadahonda su propio partido, para al dia siguiente nombrarle Presidente de Mercado de Toledo. En Majadahonda un pinar municipal se ha levantado de edificios de 5 pisos (el plan solo permite 3) y encima el ayuntamiento esta arruinado. Un saludo,

hommer Invitado 03/04/2006 (19:50 h)
80 - Pués nada, ya tengo clarísimo para qué todo ese cuento del trasvase del Ebro, que no se cansan de pedir desde Valencia y Murcia (¿sed en el campo o para los campos de golf?): ESPECULACION PURA Y DURA, y no me vengan con eso de que todos son iguales porque no es verdad, en el PP van a tener,muchos, pero muchos, problemas

pedro Invitado 03/04/2006 (19:35 h)
79 - Parece ser que todos nos hacemos eco del tema de Marbella, menos los verdaderos responsables de atajar este desmadre.30.000 viviendas irregulares ¿Cree alguién que se vàn a destruir?No.Politica del hecho consumado.¿Que estarà pensando quien haya comprado una de estas viviendas? Por desgracia para los demàs y por suerte para estos compradores, no se và a tirar abajo vivienda alguna.Cerca de Marbella, Manilva, hay construcciones ilegales para dar y regalar, ahora seria el momento de parar este desorden. Por cierto el alcalde fué encarcelado, ya fuera bajo fianza, a quien también se le cogiò con 770.000 euros, producto de la recaudaciòn de los vecinos para financiar su partido(un grupito exgil), según manifestación del ex-alcalde. Y no pasa nada...

Pulsar para subir

21-10-2005 14:18h.-Un pxom baixo suspeita -¿sabes que pasa na estrada?

http://perso.wanadoo.es/nhakosa/aestrada/--sabes que pasa na estrada

O passado dia 8 de Novembro, com longas esperas no Registro Municipal, acabava na Estrada o praço de alegaçons ao Plano Geral de Ordenaçom Urbana que a estas alturas o nosso concelho ainda nom tem.

Temos que recordar que Ramom Campos foi elegido alcalde a primeira vez em 1991 tras umha moçom de censura que muitos denunciarom incitada por promotoras que nom queriam que Psoe e Bng aprovaram daquela um PGOM que dificultasse a especulaçom urbanística. Devemos admitir que se esta é a razom da sua promoçom como alcalde, a elecçom foi a correcta.

O primeiro projecto de PGOM da Estrada foi adjudicado à empressa Arteplán, que cobrou pelos seus serviços, apesar de que o seu trabalho foi revocado no 2000 tras receber 1544 alegaçons (lavoz 11/06/00). Resulta que este PGOM actual, realizado tendo em conta as alegaçons do anterior para melhorar a sua qualidade (?), recebeu mais de 2000 alegaçons. Decidirá novamente o Concelho atirar o dinehiro de tod@s nós e anulá-lo? Pode-se consentir que umha empresa com meio trabalho feito por outra, meta tanto a pata??

Mas, e esta é a pergunta do milhom, quem a empressa que conseguiu bater o recorde de alegaçons???

Depois de revocar aquele primeiro PGOM, o Concelho convocou um concurso para eleger a nova empressa. Esta foi ADIU SL, que receberá 421.000 ¤ (mais de 70 milhons de pesetas) pelo seu trabalho. A adjudicaçom é feita tras ser estimado "o conhecimento do município e a reduçom do praço de elaboraçom do plano geral", que seria de seis meses. O segundo ponto foi altamente cumprido: mais de dous anos depois ainda nom fôrom quem de aprová-lo (cobrarám igual o dinheiro?).

O primeiro ponto explica demasiadas cousas. A empressa pode pressumir de conhecer A Estrada porque o seu gerente é o arquitecto Carlos Rosón Gasalla. Claro que este senhor conhece A Estrada!!! Como que tem relaçom directa com a primeira sentência que condeia ao Concelho da Estrada por actuaçons urbanísticas ilegais!!!.

Os feitos remontan-se aos anos 1993 e 1994 nos que o Grupo de Governo Municipal Presidido por Ramón Campos, aproban as licéncias dos edifícios situados na intersección da rua Pérez Viondi con Irmáns Valadares (con 2 alturas máis do permitido) e os edifícios da prolongación de Xusto Martínez (cunha altura máis do permitido para esa rua, sendo a prolongación máis estreita), en contra dos informes dos técnicos municipais, xa que vulneraban a normativa urbanística vixente. O Bloque Nacionalista Galego apresentou denúncias no julgado contra ambas as decissons, dando-lhe a razom a Audiência Provincial, o Tribunal Superior de Justiça da Galiza e o Tribunal Supremo. Na actualidade, tanto o alcalde como parte dos seus concelheiros estám pendientes dumha posterior denúncia por prevaricaçom (e no meio anda também Jesús Palmou, todo um conselheiro). É de interesse um comentário da sentência do Tribunal Superior de Xustiza de Galiza: "Pocas veces en cuestiones litigiosas de naturaleza urbanísitica se observa con tanta claridad un actuar municipal contrario a Derecho, Tanto en la resolución de la Comisión de Gobierno de 8 de noviembre de 1993, como en la del pleno de 5 de agosto de 1994" (podedes consultar todas as sentências na página do BNG).
Para se defender, o PP alegou que "os acordos urbanísticos anulados tinham informes favoráveis, tanto do redactor das normas urbanísticas (no caso da rua Justo Martínez) como do arquitecto encarregado do estudo de detalhe (no caso do edíficio na Irmáns Valhadares)" (lavoz 08/06/02). É CASUALIDADE QUE O ARQUITECTO EN QUESTOM LEVE POR NOME CARLOS ROSÓN GASALLA?? No DOG do 15 de Xuño de 1994 sai anunciado o seu estudo de detalhe "que afecta à alinhaçom da rua Pérez Viondi no tramo comprendido entre Irmáns Valladares e Praça de Galiza".

Se este senhor foi quem de mentir (dim-no os tribunais) dizendo que un edifício estava em umha praça em que bem se vê que nom está, que nom será quem de mentir no PGOM?? Nom explica isto em parte as grandes injustiças que os vizinhos detectamos no mesmo?? É de recibo que o futuro urbanístico da nossa vila e das nossas aldeias estejam em mans dum senhor com actuaçons no nosso concelho questionadas pela Justiça???

Pulsar para subir

20-01-2006 14:41h.--Alcaldes y Urbanismo-Ladrones desconocidos.

Alcaldes y Urbanismo-Ladrones desconocidos.
En las ultimas fechas he llegado a la conclusión de mayoritariamente hay dos tipos de alcaldes o concejales de urbanismo. No es una muy halagadora descripción de los mismos, pero seguro que reconoceran a más de uno en ella:

1) Los ladrones que saben que son ladrones: Estos son los que aceptan maletines a cambio aumentar la fortuna de alguien con convenios, actuaciones urbanísticas o recalificaciones de suelo.

2) Los ladrones que ni siquiera saben que son ladrones: Son estos personajes (de buena intención) cuyo objetivo es conseguir el máximo beneficio posible de la administración (el famoso bien común) cada vez que se efectúa un acto urbanistico del que se pueden desprender beneficios. Algunos de estos tipos se consideran los más honrados del mundo porque se sienten como Robin Hood, robándoles a los ricos para dárselo a los pobres.

También existe una difusa mezcla de ambos tipos, pero resulta muy dificil encontrar a alguien que no pretenda meter la cuchara en el urbanismo. Y el resultado es el que conocemos: un aumento desorbitado del precio de las viviendas y una administración local acostumbrada a depender de los beneficios (en principio extraordinarios) de monopolizar el uso del suelo.

http://yoz.redliberal.com/000443.html

Pulsar para subir

06-03-2006 10:23h.--2004-11-08-Un PXOM para a Fiscalía Anticorrupción

O 8 de novembro de 2004 pechouse o prazo para presentar alegacións para o (¿Anteproxecto?) do Plan Xeral de Ordenación Municipal de A Estrada. Este documento consiste nun conxunto de normas e instruccións que regulan o uso do chan no concello. Nel determínase onde se pode edificar e onde non, que tipo de edificios se constrúen en cada lugar, que uso se lle poderá dar a cada terreo, resérvase espazo para novas estradas, rúas, e zonas verdes, incluso se poden declarar zonas protexidas polo interés patrimonial, arqueolóxico, natural ou paixaxístico.

Isto é como debería de ser. Pero nas mans que nos governan, o PXOM é unha ferramenta coa que se pagan favores políticos e económicos, se castigan actitudes contestatarias e se beneficia sen rubor a unhas empresas inmobiliarias, a costa de impedir o crecemento ordenado do rural estradense. O mesmo rural que votará maioritariamente a Ramón Campos nas próximas municipais.

Son moitos os feitos que nos levan a este punto de vista. Tantos, que citalos exhaustivamente sería un traballo cercano ao ensaio científico ou a crónica histórica. Nestes últimos anos (a longa noite do ladrillo) o governo estradense, representado na figura do seu anterior concellal de urbanismo, Alfonso Uzal, fixo unha xestión baseandose nas Normas Subsidiarias da Deputación, vixentes para os concellos que todavía carecen de PXOM. Esta normativa foi aprobada durante a dictadura franquista, froito da década tecnolóxica dos 60 e a explosión demográfica, e quedouse anticuada, entre outras cousas, por basearse en conceptos tales como alturas, retranqueos, volumes, edificabilidade por parcelas, etc. Hoxe aténdese a habitabilidade, sostenibilidade, a problemática do tráfico, a espacios abertos, á ordenación do territorio, e a outras ideas que esixen pensar as cidades con outra perspectiva.

Pola contra, o que ven sucedendo desde que Ramón Campos se puxo ao frente do PP estradense, pódese resumir en rúas estreitas, ausencia de zonas verdes, alturas que xa non se permiten nas cidades galegas, demolición de edificios de valor histórico, monopolio inmobiliario, licencias fóra da lei ... A maneira na que se ven edificando nestes últimos anos na Estrada vai contra o interés público, contra @s habitantes das vivendas, contra @s usuari@s da "cidade", contra a Arquitectura, contra o Patrimonio Cultural, contra o Medioambiente. E sabemos tod@s que desde hai anos o Tribunal Superior de Xustiza de Galiza garda no caixón unha sentencia condenatoria para toda a corporación municipal, por prevaricar coa concesión de licencias dun edificio en Irmáns Valadares.

Foi no 1999 cando xa houbo a primeira tentativa de redactar o primeiro PXOM na Estrada. Non foi aprobado daquela pola oposición do PP, e non recordo cal era a posición dos outros partidos políticos. Desde logo non era un bó marco normativo, pois a pesar de ser un avance histórico contiña numerosos erros, e sobre todo non cambiaba nada do fundamental. Pero o PXOM do 2004 achégase ó esperpento. Nunca antes se enseñara tan claramente, por escrito e coa aprobación do Pleno do Concello, a relación de prebendas e dádivas do poder cara os seus financiadores. Tan descarado é, que en vez de presentar alegacións deberiamos firmar denuncias na Fiscalía Anticorrupción.

O pobo é testigo. A maioría tivo que pedir turno para ir velo. Eu conseguín unha copia pirata en CD-Rom (¡AEstradaDixital!). Presentaronse mais de 1200 alegacións, e o último dia 600 mais, case todas de propietarios pedindo a declaración de terreo edificable para as súas parcelas. Os súbditos de Don Ramón pedímoslle que nos conceda a versión reducida do dereito que xa lle concede a Bamarti, Dosemas, e compañía. ¿Ou acaso só os poderosos teñen dereito á especulación inmobiliaria?

Pulsar para subir

21-03-2006 21:34h.--Decálogo para políticos faltos de recursos


Se algunha vez un governante, sexa de ámbito local ou non, atopa-se nun apuro ante as perguntas que os seus governados podan facer-lle sobre temas de difícil contestación, deberia ter en conta os seguintes consellos:

1.- Hai que partir da base que a información que transmite o poder sempre é máis críbel, ainda que non máis veraz, que a que espalle a oposición.

2.- É necesário insistir moito en que as mensaxes dos discordantes son sempre falsos. Non é preciso demostra-lo.

3.- Convén botar-lle a outros a culpa dos problemas. Se un concelleiro de urbanismo é criticado porque un promotor inmobiliário levanta unha obra sen a correspondente licenza, debe respostar que a ilegalidade comete-a o construtor.

4.- No suposto que se lle exixa unha atitude activa de defensa da lexislación vixente, por exemplo, paralisando unhas obras, debe utilizar o sempre efectivo recurso do siléncio administrativo.

5.- Se as mensaxes dos díscolos son moi convincentes fai-se preciso descalificar aos mensaxeiros. Serán persoas ávidas de poder e antidemocráticas que só buscan un beneficio persoal.

6.- Convén facer sempre algunha promesa, mais non cumpri-la. Seria unha mostra de debilidade que aproveitarian os contrincantes.

7.- Os médios de comunicación son de vital importáncia para espallar a verdade na que se cre, a única verdade. É doado conseguir un trato vantaxoso dalgún xornalista a cambio de pequenas exclusivas.

8.- Ante a colisión de intereses entre os empresários do cemento e os viciños intransixentes, debe optar-se polos primeiros como símbolo de modernidade. Ao fin e ao cabo, eles cambiaron o anticuado nome de construtores polo de axentes urbanizadores.

9.- Os governantes, por seren elexidos, gozan do beneficio da capacitación. Son os máis aptos e non cabe discutir nen contestar as suas decisións. Puro axioma.

10.- Non ter medo de infrinxir de cando en vez a lei. É unha prática intrínseca ao exercício do poder. Polo tanto, os que teñan que xulga-los coñecerán ben os miolos da lei e actuarán con magnanimidade.

De seguir estas sinxelas recomendacións podemos asegurar que todo permanecerá igual. Son ensinanzas recollidas das experiéncias de milleiros de anos.

Pulsar para subir

25-01-2006 15:26h.-Secretos del Urbanismo (II)
http://www.geocities.com/igguma/05092307.doc
http://www.geocities.com/igguma/

Pulsar para subir

10-03-2006 22:16hh. -Corrupción hidroelectrica en Galicia

Pedro Brufao Curiel , catedrático E.U. Interino de Derecho Administrativo de la Universidad de Extremadura, analiza en este artículo la
"Corrupción hidroeléctrica en Galicia" y reclama a la Xunta que depure responsabilidades.

Las recientes noticias sobre las excelentes relaciones y abusos de ciertos cargos públicos de renombre y sus familias beneficiadas por el maná de las subvenciones y las licencias eléctricas han provocado un sinfín de debates y preguntas en la opinión pública.
Una de estas preguntas, puede que la principal, es la de la causa de esta situación. El ciudadano entiende que existen unas normas que rigen el destino de esos fondos y de los ríos gallegos destinadas a la protección de los bienes de dominio público desde el punto de vista ambiental y económico, incluso que esas normas derivan de unos principios consagrados al respeto del medio natural que obligan a los poderes públicos y a los particulares.
Si esto es así, ¿cómo se pervierte este sistema para, literalmente, regalar los ríos de todos a unos cuantos privilegiados?

La respuesta está al alcance de todos los interesados en el fenómeno de la corrupción: Porque el mismo encargado de velar por los ríos y los presupuestos públicos trabaja para que, de manera paralela al formalismo burocrático, los fines de la legislación se perviertan bajo la avaricia de dichos privilegiados a través de la contraorganización. Es decir, mientras que se instruyen los expedientes oportunos, el poderoso trabaja sin descanso para eliminar la objetividad y la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, como ha constatado AEMS-RIOS CON VIDA (www.riosconvida.org). De ahí a realizar expropiaciones sin justificación, a actuar por la vía de hecho levantando las presas sin permiso alguno, a arrasar las fincas
colindantes, a entubar ríos y fervenzas, a presentar mapas y proyectos falsos, a valorar a la baja los terrenos, a humillar y a acallar a los técnicos y científicos que trabajan con independencia y a tratar con soberbia a la ciudadanía sólo hay un paso, que se da con la mayor naturalidad, como el de convertir en "Justicia de papel" inútil las sentencias de incluso el Tribunal Supremo.

Hipócritamente, ante las noticias de la corrupción hidroeléctrica de A Coruña y de toda Galicia, se ha llegado a decir que todo lo que se hizo se hizo bien. Sin embargo el mismo Consello de Contas ha manifestado una y otra vez en sus Memorias que la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos, dependiente de Aguas de Galicia, concedió 36 licencias de aprovechamiento hidroeléctrico en el periodo 1998-2001 "sin justificación", ya que no se había aprobado aún el Plan Hidrológico Galicia-Costa. Asimismo, el Consello de Contas cuestiona que el sistema de otorgamiento de concesiones de las minicentrales hidroeléctricas "no permitió disponer de una visión de su impacto global". Además, señala que el Ministerio de Medio Ambiente "ha alertado de que actualmente las minicentrales en los ríos se perfilan como una seria amenaza para la diversidad biológica".

Sobre este punto, también la Dirección General de Patrimonio Cultural advierte de la inexistencia de informes y trabajos de campo relativos al impacto de las hidroeléctricas en los yacimientos arqueológicos. "No contiene un estudio de integración paisajística que contemple los impactos de la instalación de la minicentral, ni un análisis de la viabilidad urbanística del proyecto", agrega. De las concesiones revisadas, el Consello de Contas denuncia que todas "salen adelante" sin que exista plena garantía de que las medidas correctoras propuestas "fueran efectivas" para asegurar su viabilidad ambiental a pesar de las incidencias que plantean. Asimismo, el informe señala que el balance energético de Galicia "pone claramente de manifiesto" que se exporta gran cantidad de energía producida en la
Comunidad, "concretamente la generada por las minicentrales". Por ello, cuestiona su necesidad "desde el punto de vista energético". Todas estas irregularidades se recogen en el informe de la Fundación Nueva Cultura del Agua www.unizar.es/fnca): "Aguas Limpias, Manos Limpias: Corrupción e irregularidades en la gestión del Agua en España", que se presentó en el Congreso de los Diputados hace dos años. ¿Cómo se puede entonces negar lo
evidente?

Esta contraorganización se apoya a su vez en la cercanía al poder y desde el
mismo poder, muy concentrado y opaco: en una misma Administración se reúne
la unión penosa de potestades sobre Industria, Aguas y Medio Ambiente,
versión burocrática del popular "yo me lo guiso, yo me lo como", por las cuales se bloquea toda iniciativa de transparencia y objetividad y el sistema inicial se pervierte de tal modo que la Xunta ha trabajado más por destruir el propio territorio gallego que por conservarlo y restaurarlo.

A todo ello, se le añade el que a algunos protagonistas de este fariseísmo político, administrativo y empresarial se les conoce más porque dicen que cumplen en su vida pública con principios morales y religiosos dignos de todo respeto y por defender la tierra en la que viven. Todo lo contrario, sin dar palos de ciego en operaciones inmobiliarias y eléctricas, se han enriquecido por destruir los bienes de la Creación y por arrasar los símbolos de Galicia, el país de los diez mil ríos, al tiempo que atacan la Constitución de la Nación, que dicen defender en múltiples foros, cuando mediante la figura de la "supramunicipalidad" marginan la vida municipal protegida por la Carta Magna y actúan a conciencia de modo arbitrario e
irresponsable parar vulnerar el Estado de Derecho. Al mismo tiempo, han aprendido a lucrarse y a amarse a sí mismos mientras insultaban y humillaban
al prójimo, traicionando la confianza otorgada por los ciudadanos.

Tras tantas muestras de vandalismo institucional, la sociedad gallega ha reaccionado legítimamente contra estos atilas con coche oficial. Algunos han
terminado ahora su viaje, derrotados en los Campos Cataláunicos y camino de
Roma, como Atila a las orillas del río Mincio ante León I, representado éste
por los miles de ciudadanos anónimos y la prensa libre que muestran el hartazgo de corrupción, prepotencia, egoísmo y financiación ilegal de partidos políticos. Es hora ya de que se depuren todas las responsabilidades legales y morales y de que la Xunta dé carpetazo a esta manera de hacer las cosas, revisando su política de concesiones y que el Parlamento de Galicia apruebe la Iniciativa Legislativa Popular de Defensa de los Ríos (www.ilprios.org), cancelando todos estos despropósitos llevados a cabo por un puñado de vatios.

Pulsar para subir

21-03-2006 12:25hh. -Especulación inmobiliaria

La llamada especulación inmobiliaria es, en realidad una forma levemente encubierta de especulación del suelo. Los precios de las viviendas de reposición alcanzan sus demenciales precios solo por referencia a la vivienda nueva y la vivienda nueva alcanza sus demenciales precios solo por el costo del suelo. El promotor tiene dos facetas o negocios: uno es la especulación del suelo, el otro la promoción de viviendas. En la promoción de viviendas los márgenes son nulos o negativos (se vende por debajo de costes) Esto se compensa con creces con los enormes márgenes habidos en la especulación del suelo.

La especulación del suelo, a pesar de su nombre, nada tiene que ver con el suelo. El objeto de la "especulación del suelo" son las licencias de edificación. El único componente cuya escasez puede modularse provocando, a través del estrangulamiento de la oferta, la manupulación de precios son estas licencias municipales cuyo costo de producción es cero. En una vivienda nueva en Madrid el costo de la ejecución material de la obra más los honorarios profesionales ronda los 700 euros el metro. El costo de las licencias municipales y otros impuestos (contandolo todo) supone unos 3000 euros el metro. El alto precio de la vivienda es debido única y exclusivamente a la restricción de la oferta provocada por el cuentagotas de las licencias. Los ayuntamientos utilizan este filón de oro para financiar los demenciales salarios de los políticos iletrados, pagar las ridículas aunque faraónicas iniciativas municipales o el papanatismo arquitectónico siempre hecho de granito del nilo o titanio de nuestros despreciables alcaldes.

Esa es la ley de la oferta y demanda pero aunque hay 100 que venden azulejos, proyectos de arquitectura, lavabos o ventanas solo hay una compañía que suministra licencias de edificación. Son un monopolio, les dan la exclusiva en el territorio que controlan y si intentas levantar un edificio sin su permiso en ese territorio te envían un grupo de matones con porras, pistolas y perros de presa a pararte la obra. Los llaman ayuntamientos y, en ciertos lugares, basta con pronunciar esta palabra para que se produzca un aterrorizado silencio.

Pulsar para subir

16-03-2006 13:18h. -EL PRECIO DEL SUELO

El problema de la liberalización del suelo radica parcialmente en la oposición frontal de los ayuntamientos que, por falta de una insuficiente financiación por parte del Estado y de las Autonomías, solamente pueden hacer frente a sus cometidos gracias - un decir - a los ingresos provenientes de las reclasificaciones y de las licencias. Aparte de que de esta forma la nueva generación de compradores está, indirectamente, financiando los servicios que los ayuntamientos prestan a todos sus habitantes, el sistema es lógicamente un foco de corrupción del cual solamente de vez en cuando - todos los implicados tienen un interés vital en esconderlo - se asoma el pico del iceberg.

Pulsar para subir

21-03-2006 21:19h.- No es urbanismo, pero es corrupción.

 

EL TAMIFLU, DONALD RUMSFELD Y EL NEGOCIO DEL MIEDO


Extracto de la Editorial del número 81(abril-2006) la revista DSALUD (
www.dsalud.com)
por José Antonio Campoy


¿Sabes que el virus de la gripe aviar fue descubierto hace 9 años en
Vietnam?
¿Sabes que desde entonces han muerto apenas 100 personas
EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?
¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del
TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?
¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?
¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte
de la comunidad científica?
¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas
aliviara la enfermedad?
¿Sabes que la gripe aviar hasta la fecha solo afecta a las aves?


¿Sabes quien comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE
¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD
SCIENCES INC.
¿Sabes quien era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal
accionista? DONALD RUMSFELD, actual Secretario de Defensa de USA
¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?
¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este
árbol? ROCHE
¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a mas
de 1000 millones en el 2005?
¿Sabes cuantos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si
sigue este negocio del miedo?
O sea que el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden
que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no
se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años.
Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta al hombre en
condiciones normales. Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y este
le paga una fortuna. Roche adquiere el 90% de la producción del anís
estrellado, base del antivírico. Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan
con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.
Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el
negocio....
¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS? AL MENOS PASALO PARA QUE SE SEPA.

Pulsar para subir

21-03-2006 21:19h.- URBANISMO CORRUPTO EN OURENSE

El secretario dice que los "pelotazos" se ven al cruzar el PXOM vigente con el de 1986.

Asegura disponer de las pruebas que implican a Cabezas: "Si se examinan las fichas urbanísticas se deducen repartos desiguales".

El secretario municipal, Mariano Rodríguez, no acudió ayer a su despacho en el Concello de Ourense "para evitar conflictividad, ya que de haberme presentado y habérseme impedido el acceso habría tenido que llamar a la Policía Nacional para que levantara atestado de las coacciones que se pudieran haber ordenado a la Policía Local". En efecto, dos agentes custodiaron toda la mañana la oficina para evitar la entrada del funcionario suspendido de empleo y sueldo el miércoles por la tarde, a raíz de las declaraciones realizadas contra el alcalde, a quien acusa de haberse enriquecido ilícitamente a base de "pelotazos urbanísticos".
Mariano Rodríguez no sólo ratificó ayer estas acusaciones sino que adelantó que la documentación que las acredita "es pública". Dichas pruebas deberán ser presentadas en el Juzgado número 8 que instruye la denuncia que Cabezas ha interpuesto contra él por un supuesto delito de injurias y calumnias. El juez sustituto Antón Lois Fernández le llamará a declarar a comienzos de la semana próxima y le pedirá los documentos que verifiquen estas acusaciones. Mariano Rodríguez asegura disponer de dicha documentación que, apunta, "ya está donde tiene que estar".

En todo caso, y para deducir cada uno de los "pelotazos urbanísticos" que supuestamente promovió el alcalde Manuel Cabezas, siempre según la versión del funcionario, "bastaría con realizar un análisis comparativo de los planeamientos urbanísticos de 1986 y 2003". En el plan vigente, resultante de la revisión del documento anterior, no figuran los polémicos convenios urbanísticos que Mariano Rodríguez asegura se negó a firmar por ser "impresentables" y autorizar "concesiones de edificabilidad fuera de lo normal". Sin embargo, el secretario afirmó ayer que su negativa no impidió al alcalde cometer las supuestas ilegalidades pues, explica, el "reparto desproporcionado" de los aprovechamientos urbanísticos se incorporó al plan vigente mediante fichas urbanísticas, que son las que deben garantizar que se mantiene un equilibrio económico entre los beneficios y las cargas. Mariano Rodríguez, que además de secretario municipal es técnico superior de Urbanismo explica que "si se examinan las fichas y se juntan se ve claramente la desproporción existente entre terrenos próximos y el trato diferenciado entre unos y otros aprovechamientos. Estas diferencias tenían que haber sido justificadas en el propio plan y no lo fueron".

Por otra parte, añade, "lo normal es que al lado de la ficha se publique el plano del área de reparto como hizo, por ejemplo, el ayuntamiento de San Cibrao". Este trámite se debe hacer "para dar seguridad jurídica a la propiedad en cuanto a aprovechamientos, y a la administración en cuanto a las cesiones que les corresponden a esos aprovechamientos y la urbanización de infraestructuras, equipamientos y dotaciones que van a ir al servicio público".

Mariano Rodríguez se niega a dar más pistas pero señala que algunos de estos "pelotazos" son evidentes y pone por caso el solar de la antigua Casa de Baños adquirido por Xardín das Burgas, y la Finca Santa Mariña vendida por la Diputación a Flager.

El juez sustituto del Número 8, Antón Lois Fernández, entiende que Mariano Rodríguez debe probar que estas afirmaciones son ciertas para evitar su imputación en un juicio por calumnias. El fiscal jefe, Florentino Delgado, por su parte, recuerda que ha recibido varias denuncias del secretario en este sentido que han sido desestimadas: "Decía que el alcalde había cometido delito en la redacción del plan de principio a fin pero yo no percibí ningún acto delictivo. Puede haber irregularidades ordinarias, pero no actuación delictiva".

Por el momento, la Fiscalía no ha recibido la denuncia del alcalde pero tampoco la considera un asunto que requiera una intervención de urgencia. El procedimiento, explica Delgado, seguirá el cauce general. Si Mariano Rodríguez no puede demostrar que sus acusaciones son verídicas será imputado por calumnias. En caso contrario, el imputado será el alcalde Manuel Cabezas.

Con todo, Mariano Rodríguez asume con "total tranquilidad" la querella criminal interpuesta por el regidor: "Me trae sin cuidado porque quien dice la verdad, ni peca ni miente". Lo que le ha dolido es el expediente disciplinario que le abrió el alcalde y que hoy se vota en pleno. Por eso ha reaccionado ahora y no antes: "Quiere manchar una hoja de servicios impoluta durante 40 años, manchando mi honorabilidad cuando realmente la honorabilidad ajena ha brillado por su ausencia". El acoso que ha sufrido, asegura, "llegó a producirme problemas de salud". El secretario acusa también a la oposición de "aprovechar los hechos para beneficio de su partido".

Pulsar para subir
AEDRU.org