AEDRU.org
¿Quénes somos?
¿Queres agruparte?
Noticias
Notas informativas
Noticias sobre URBANISMO
Foro
Contacto
Enlaces
Hoxe é de 2006

 

SANXENXO

PELOTAZO URBANÍSTICO

SANXENXO

http://galiciaconfidencial.com/.- 15-1-2007.-Denuncian pelotazo urbanístico en Sanxenxo
Un colectivo cidadá de Sanxenxo acusa a un grupo de empresarios valencianos próximos ó Goberno da Generalitat de estar detrás da empresa Mirador de Sanxenxo S.L, creada o mes de maio de 2006 para a promoción dunha urbanización con campo de golf neste concello…

El Pais.es.-13/01/2007 .-El Ayuntamiento de Sanxenxo vendió propiedades de los vecinos, según un informe encargado por el alcalde

Telmo Martín interpretó entonces que las terrenos correspondían al consistorio y aprobó un convenio urbanístico con la empresa Construziona, propiedad de la familia del ex conselleiro, Xosé Cuiña -la misma que unos meses antes había comprado los terrenos a su sociedad- por el que el ayuntamiento renunciaba al aprovechamiento lucrativo al que tenía derecho a cambio de 1.081.423 euros. De ese modo, la inmobiliaria de la familia Cuiña se hizo con varias fincas en primera línea de playa donde ahora promueve pisos de lujo.

La Voz de Galicia-13/01/2007 .-DENUNCIA POR RECALIFICACIÓN DE SUELO VECINAL - El ex alcalde popular de Sanxenxo Telmo Martín, acusado de prevaricación

La Voz de Galicia-14/01/2007--Reportaje--De conservera a inmobiliaria. El ex presidente del PP de Sanxenxo se hizo con la empresa de la fábrica de Peña y la convirtió en promotora. Después traspasó el suelo a los Cuíña por 8 millones para hacer una urbanización

La Voz de Galicia-23/11/2007-Reportaje | Noventa viviendas en conserva .-La historia del solar de Baltar que paralizaron los tribunales . Fue en su día la fábrica de conservas Peña. Tras años de polémica y cambios de dueño, el suelo aledaño la factoría se convirtió en edificable. Ahora el juez precinta las obras

PUBLICIDADE URBANÍSTICA

O Urbanismo devolve valor.

¿Para que os urbanizadores deben cederlle ao Concello 3m2 por cada 1m2 privado?

3x1

O Plan Xeral de Sanxenxo contempla unhas cesións para o municipio de 3m2 por cada metro cadrado privado, o equivalente ao 75% da superficie a desenvolver, moi superior ao 30% que marca a Lei.

¿Sorprendido?

Busque, compare e si atopa algo mellor, ¡ compre !

Si quere leer a publicidade, por favor, pulse na imaxe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PELOTAZO URBANÍSTICO

SANXENXO

http://galiciaconfidencial.com/.- 15-1-2007.-Denuncian pelotazo urbanístico en Sanxenxo
Un colectivo cidadá de Sanxenxo acusa a un grupo de empresarios valencianos próximos ó Goberno da Generalitat de estar detrás da empresa Mirador de Sanxenxo S.L, creada o mes de maio de 2006 para a promoción dunha urbanización con campo de golf neste concello…


Salvemos Sanxenxo Informa: Magnates do golf en Sanxenxo

Quen son os donos do «green»???

Os empresarios valencianos que construirán en Monte Faro (Sanxenxo) son expertos en complexos de luxo. Desenvolven en Levante urbanizacións similares, non exentas de polémica urbanística

Un grupo de empresarios valencianos fíxose co 71% dun dos sectores do complexo residencial con campo de golf previsto en Monte Faro(Vicente Cotino Ferrer e Vicente Cotino Escribá, irmán e sobriño do Conseller popular de Agricultura da Generalitat Valenciana, Juan Cotino, escóndense detrás de Mirador de Sanxenxo S.L, empresa creada o pasado mes de maio para a promoción desta urbanización.
A familia Cotino, a través de distintas compañías, é experta na construción deste tipo de complexos residenciais. Os levantinos trouxeron a Sanxenxo o modelo valenciano de crecemento: baixa edificabilidade ligada á gran extensión de terreo que abarca e numerosas cesións e espazos verdes. As promesas de beneficio para os veciños da localidade van unidas á creación de vivendas sociais nos novos desenvolvementos urbanísticos. Os pisos de protección acaban finalmente sen adxudicarse debido a que o baixo volume construtivo permite eximir aos construtores desa obrigación.
No caso de Monte Faro, o Concello tamén lles librou desa carga. A oposición solicitou unha comisión de información e control para coñecer os pormenores desa decisión da alcaldía.Os negocios dos Cotino, con todo, non están exentos de polémica. As súas aspiracións construtivas contaron cunha especial oposición veciñal e política en dúas ocasións, en ambos casos en Concellos gobernados polo Partido Popular.
Espazo natural O campo de golf Coto de Catalá, en Llíria, cuxo plan foi aprobado polo pleno municipal o pasado 19 de xaneiro de 2006, prevé a construción dun green de 500.000 metros cadrados e 2.006 vivendas, ademais de hoteis, un club social e dotación comercial. A urbanización afectaba a un pequeno núcleo de casas, coñecido como Tos Pelat, que se opuxo desde o principio ao proxecto. Segundo o colectivo veciñal, o Concello de Llíria cualificou como chan urbanizable uns terreos de especial protección coñecidos Coto Catalá, en 2001, durante a revisión do Plan Xeral de Ordenación Urbana do municipio.
A Consellería de Medio Ambiente opúxose ao plan e solicitou a modificación do mesmo. Por entón, a empresa Residencial A Maimona S.A, ligada a Vicente Cotino, xa adquirira a explotación agraria Roturaciones e Cultivos S. A, situada no futuro campo de golf. A comisión de urbanismo da Generalitat acabou finalmente por dar vía libre ao proxecto. Os promotores houberon de ceder terreos ao Concello, que foron catalogados como parque natural. A urbanización pasou de case 2.600 vivendas ás 2.006 definitivas. No caso dos piñeirais de Monte Faro, que contan cunha extensión próxima aos 200.000 metros cadrados, os terreos foron cualificados como urbanizables polo Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado definitivamente en febreiro de 2003 por Telmo Martín.


A asociación Ecoloxistas do Salnés e outras asociacións presentaron alegacións ao Plan esgrimindo que a operación atendía unicamente a intereses «exclusivamente económicos» e prognosticaba que os danos ocasionados pola edificación masiva na zona acabarían cun área de alto valor medioambiental. Entre os atractivos do lugar, Ecoloxistas do Salnés destacaba a cabeceira de ríos e regatos, o alto valor paisaxístico, agrícola e forestal, así como a presenza de elementos de protección de patrimonio.
O plan de urbanización de Monte Faro inclúe finalmente un parque forestal con especies autóctonas e un complexo arqueolóxico. Ronda á valenciana Os empresarios que hoxe construirán en Sanxenxo son tamén os adxudicatarios en Benissa (Alacante) dun proxecto similar ao que a Consellería de Política Territorial denegou ao alcalde, Telmo Martín; a circunvalación de Sanxenxo, máis coñecida como a Ronda. A empresa Ronda Norte, da que é presidente Vicente Cotino, resultou concesionaria do proxecto de urbanización. O Concello de Benissa, do PP, aprobou o plan dous días antes de que cambiase a Lei Urbanística Valenciana. O proceso de adxudicación foi denunciado pola oposición ante a Unión Europea por considerar que incumpre as normas comunitarias. De xeito parecido ao previsto por Telmo Martín en Sanxenxo, a circunvalación de Benissa prevé a apertura dun novo vial de 30 metros de ancho e 800 metros de longo.
En torno á avenida, aprobouse a construción de 2.000 novas vivendas.Ronda Norte foi defendida polo alcalde como unha alternativa necesaria para o desconxestionamento do tráfico da vila. A construción dunha nova variante, a 100 metros de distancia de plan dos Cotino, non paralizou as intencións do rexedor

Un saúdo ecoloxista desde
Salvemos Sanxenxo”

Pulsar para subir

El Pais.es.-13/01/2007 .-El Ayuntamiento de Sanxenxo vendió propiedades de los vecinos, según un informe encargado por el alcalde

En un pleno celebrado en marzo de 2001 el entonces alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, se comprometió, ante la oposición y sus propios vecinos que lo reclamaban, a encargar un dictamen jurídico que determinase la propiedad de los montes Vicaño y Baltar, frente a la playa de Portonovo. Se trataba de averiguar a quién pertenecía el terreno en el que varias décadas atrás se había asentado la vieja factoría de Conservas Peña, cuya actividad había cesado, y los de una parcela contigua de 3000 metros cuadrados adquirida por Construcuatro, la promotora de Telmo Martín.

A la auditoría externa le correspondía aclarar la propiedad de varias fincas que los vecinos habían puesto a disposición del ayuntamiento un siglo antes para albergar la factoría. El letrado, Evaristo Estévez Vila, entregó en julio de aquel mismo año un informe de 22 páginas que concluía que las 126 héctáreas tenían la consideración de "monte comunal", aunque en aquel momento nadie las hubiera reclamado. En su argumentación, el letrado certificaba que la cesión del pueblo al consistorio sólo podía interpretarse como temporal, "partiendo del hecho incuestionable de su carácter comunal, no municipal".

Pero Telmo Martín interpretó entonces que las terrenos correspondían al consistorio y aprobó un convenio urbanístico con la empresa Construziona, propiedad de la familia del ex conselleiro, Xosé Cuiña -la misma que unos meses antes había comprado los terrenos a su sociedad- por el que el ayuntamiento renunciaba al aprovechamiento lucrativo al que tenía derecho a cambio de 1.081.423 euros. De ese modo, la inmobiliaria de la familia Cuiña se hizo con varias fincas en primera línea de playa donde ahora promueve pisos de lujo.

La organización ecologista Salvemos Pontevedra ha presentado una denuncia aportando todos estos datos en el Juzgado de Cambados, que ya tiene una causa abierta por este caso relacionada con un presunto delito medioambiental.

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-13/01/2007 .-DENUNCIA POR RECALIFICACIÓN DE SUELO VECINAL - El ex alcalde popular de Sanxenxo Telmo Martín, acusado de prevaricación

El ex regidor de Sanxenxo y candidato por el PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, fue denunciado ayer ante en el juzgado de Cambados por un presunto delito de prevaricación por la recalificación de los terrenos frente a la playa de Baltar de Portonovo (Sanxenxo) en los que la empresa de la que Martín es socio, Construcuatro, compró tres parcelas por importe de 595.000 euros.
Las fincas, inscritas en el registro mercantil de Cambados como rústicas, fueron vendidas, una vez clasificadas como suelo urbano, por 2,8 millones de euros a la constructora de la familia de Xosé Cuíña Crespo, ex conselleiro popular de Política Territorial. La empresa de los Cuíña, Construziona Galicia, está levantando en esta zona, Baltar, un complejo residencial de más de cien viviendas.
La urbanización fue objeto de una paralización cautelar, ya levantada, por la supuesta invasión de un humedal. Dicho espacio se encuentra inventariado en al catálogo de zonas húmedas de Galicia elaborado por la Consellería de Medio Ambiente. Esta superficie fue calificada como suelo urbano por el Plan Xeral de Ordenación Municipal, redactado por el equipo de Telmo Martín y aprobado definitivamente en febrero del 2003.
Los terrenos adquiridos por Construcuatro se encuentran anexos a los de la antigua fábrica de Conservas Peña -hoy también propiedad de Construziona y parte fundamental del solar de la urbanización de Baltar-, sobre cuya titularidad existió una intensa polémica durante la redacción del Plan Xeral. Los vecinos de la parroquia de Adina (Portonovo) reclamaban la propiedad de los terrenos, en base a diferentes documentos. Otros informes los consideraban de titularidad municipal. En marzo del 2001, el Ayuntamiento de Sanxenxo encargó un estudio jurídico para determinar la propiedad del suelo.
Terrenos comunales
La denuncia, presentada por la asociación Salvemos Pontevedra, se apoya en el informe jurídico solicitado por el Concello, en el que se afirma: «Nos encontramos ante un monte común de los vecinos de la parroquia de Adina».
En julio del año 2005, siete meses después de vender sus fincas por 2,8 millones de euros, el ex alcalde firmó un convenio con la inmobiliaria que adquirió los terrenos para la construcción de un centenar de viviendas de lujo.

 

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-14/01/2007--Reportaje--De conservera a inmobiliaria. El ex presidente del PP de Sanxenxo se hizo con la empresa de la fábrica de Peña y la convirtió en promotora. Después traspasó el suelo a los Cuíña por 8 millones para hacer una urbanización

Existen innumerables dudas a cerca de la titularidad de los terrenos de la fábrica de Conservas Peña. El viernes, Salvemos Pontevedra mostraba un informe municipal en el que se asegura que aquel suelo era vecinal. Las fincas, sin embargo, han estado registradas a nombre de distintos propietarios y empresas, y el jurado de montes denegó en el 2003 el derecho vecinal sobre ellas. Un juzgado ratificó la decisión en el 2005.
Los terrenos fueron en su día vecinales; después, en 1956, fueron cedidos a José Peña por el Ayuntamiento para la construcción de una fábrica de conservas, aunque dicho convenio, al parecer, no se terminó de realizar. Simultáneamente, Peña compró esos terrenos a una tercera persona, que a su vez los había adquirido a sabiendas de que eran municipales, según una sentencia de 1969.
Fuera como fuere, la propiedad de los terrenos se perpetuó, en parte, por la pasividad del Concello. El interés municipal por la finca volvió con fuerza en los años 90. Era entonces alcalde José Luis Rodríguez, y la polémica por la titularidad y el destino de este suelo saltó al debate político.
Convenio urbanístico
Fue el 10 de febrero de 1995, según figura en las hemerotecas, cuando el Concello suscribió un convenio con Conservas Portonovo, sucesora de Conservas Peña, por el cual el Ayuntamiento se comprometía con los propietarios a recalificar como residencial el solar de Baltar a condición de que los dueños instalaran la factoría en una parcela que poseían en Adina y recolocaran a los trabajadores. El Concello se reservaba el 15% de los 14.853 metros cuadrados para equipamientos, una parcela de 200 metros y un local comercial, además de obtener 22 millones de pesetas.
En marzo de 1996, Conservas Portonovo solicitaba licencia para la nueva fábrica en Adina. El alcalde iniciaría los trámites de recalificación de Baltar tan pronto se resolviera este proceso. La empresa conservera jamás llegó a cumplir con su parte del trato.
En 1999, el popular Telmo Martín accedió a la alcaldía de Sanxenxo. Sustituyó al frente de la agrupación local a José Manuel Otero, anterior presidente del PP. El gobierno popular comenzó la elaboración del PXOM y con él regresó la polémica a cerca de los codiciados terrenos de Baltar.
Los vecinos de Portonovo reclamaban los terrenos como monte en man común, mientras que los socialistas lo hacían para el Ayuntamiento, en virtud de las supuestas cesiones que hizo el Concello a los dueños de la fábrica.
Paralelamente a estas disputas, Construcuatro, empresa de la que es socio Telmo Martín, adquiría dos parcelas inscritas como rústicas junto a la conservera. En esas mismas fechas, José Manuel Otero entraba en el accionariado de Conservas Portonovo y se hacía con los terrenos de Baltar y la parcela de Adina donde supuestamente se iba a localizar la nueva fábrica. El 25 de octubre del 2000 el objeto social de la empresa de transformación de productos de pescado se ampliaba a la «promoción, construcción y compraventa de todo tipo de edificaciones y construcciones, y sin limitación alguna, a la adquisición y venta de terrenos y solares».
El antiguo portavoz socialista, Pepe Aguín, continuaba su batalla. El 27 de marzo el PSOE presentó una moción para revocar la licencia 34/96, referente al convenio con Conservas Portonovo. Aguín terminó retirando la moción y dando un apretón de manos a Telmo Martín. Hoy trabaja como gerente de Nauta, empresa municipal creada por el ex alcalde, que la presidió hasta el día de su dimisión.
En 2003 los terrenos de Baltar fueron calificados como suelo urbano. Conservas Portonovo y Construcuatro vendieron por 8 millones y 2,8 millones, respectivamente, los polémicos terrenos a Construziona, firma de la familia Cuíña que hoy construye ahí un complejo de lujo.

 

Pulsar para subir

La Voz de Galicia-23/11/2007-Reportaje | Noventa viviendas en conserva .-La historia del solar de Baltar que paralizaron los tribunales . Fue en su día la fábrica de conservas Peña. Tras años de polémica y cambios de dueño, el suelo aledaño la factoría se convirtió en edificable. Ahora el juez precinta las obras

23/11/2006 | Arousa

Jaime Velázquez | sanxenxo

CAPOTILLO
Es un lugar privilegiado, frente a la playa de Baltar, junto al núcleo urbano de Portonovo. Un gran cartel anuncia la construcción de la urbanización Islas atlánticas; 96 viviendas distribuidas en tres bloques de edificios. Tras la valla, las máquinas hace días que han dejado de funcionar. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) paralizó los trabajos hace menos de una semana por orden del juzgado de Cambados.
Años atrás, otras máquinas sonaban en las inmediaciones del espacio donde ahora callan. Eran las de la fábrica de conservas Peña. Tras el cierre de la factoría, el solar se convirtió en uno de los terrenos más codiciados de la zona.
La polémica rodeó desde el primer momento al solar junto al que ahora 96 familias quieren tener su residencia para pasar el verano.
Los primeros problemas comenzaron con la titularidad de los terrenos. Tanto los vecinos de Portonovo, como el Ayuntamiento, como propietarios privados los reclamaban. Ante estos problemas los socialistas presionaron para que la finca fuera destinada a usos públicos. De esta manera, daría igual que los terrenos fueran públicos o privados. El alcalde, Telmo Martín, decidió encomendar esa tarea al equipo redactor del PXOM.
Por aquel entonces aún no había sido aprobado el Plan. Corría el año 2000, y la polémica regresaba con los rumores de que el Concello pretendía destinar la parcela a una gran superficie (Hoy este supermercado se ubicará en los bajos de la urbanización Islas atlánticas).
Por aquel entonces se supo también que la empresa Construcuatro, de la que es socio el alcalde, había comprado varias parcelas rústicas junto a la conservera. El socialista José Aguín fue uno de los actores políticos más virulentos en todo el proceso de calificación de la zona de Baltar. Hoy trabaja en Nauta como gerente.
Telmo Martín aseguró en esos momentos que él no podía decirle a la empresa de la que es socio dónde comprar y donde no, puesto que sólo posee el 33% de las participaciones de la empresa.
El PXOM, aprobado en 2003, destinó finalmente la fábrica de conservas Peña a equipamientos públicos. El gobierno local se propone ubicar en ella una guardería. Junto a ella se estableció el PEI 10, compuesto por los terrenos de Construcuatro. La empresa vendió en el año 2004 los terrenos a Construziona, promotora propiedad de los hermanos del ex conselleiro Xosé Cuíña, que construye en estos momentos las 96 viviendas en tres bloques de edificios.
Un juzgado ha decidido parar las obras debido a que el PEI 10 afecta supuestamente al humedal aledaño al río Baltar.

PUBLICIDADE URBANÍSTICA

O Urbanismo devolve valor.

¿Para que os urbanizadores deben cederlle ao Concello 3m2 por cada 1m2 privado?

3x1

O Plan Xeral de Sanxenxo contempla unhas cesións para o municipio de 3m2 por cada metro cadrado privado, o equivalente ao 75% da superficie a desenvolver, moi superior ao 30% que marca a Lei.

¿Sorprendido?

Busque, compare e si atopa algo mellor, ¡ compre !

Si quere leer a publicidade, por favor, pulse na imaxe